Conectá con Nosotros

Provincial

El gobierno de Kicillof gana territorialidad con la llegada de Insaurralde, Nardini y Álvarez Rodríguez

Avatar

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó juramento este martes a los nuevos ministros de su administración, a los que invitó a “ser parte de un gabinete militante” y aseguró que a partir de ahora el Gobierno bonaerense “se amplía, fortalece y gana en territorialidad”, en referencia a la incorporación de dos jefes comunales.

“Destaco la incorporación de dos intendentes que además de trabajar en el gabinete van a estar en contacto con cada uno de los 135 jefes comunales. El gobierno se amplía, fortalece y gana en territorialidad, compromiso y conocimiento”, subrayó.

«El gobierno se amplía, fortalece y gana en territorialidad»

En un breve discurso que ofreció tras la jura de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete; de la nueva ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, el gobernador agradeció a los funcionarios salientes “que dejaron todo para cuidar al pueblo de la provincia”.

De ese modo se refirió a Carlos Bianco, quien desde hoy pasó a ser jefe de asesores del mandatario; a Agustín Simone, que deja Obras Públicas y se incorpora como administrador del Instituto de la Vivienda, y a Teresa García, quien dejó la cartera de Gobierno pero es candidata a senadora provincial por la primera sección electoral.

“Teresa nos va a seguir ayudando con las elecciones porque, como en las PASO, van a hacer impecables y transparentes”, detalló Kicillof.

Ante un Teatro Metro de La Plata colmado de dirigentes políticos, Kicillof les pidió a los nuevos ministros que “además del afecto y los aplausos que reciben» desplieguen el compromiso propio de «un gabinete militante» y, en ese sentido, recordó unas palabras suyas del día de la asunción.

Andrés Larroque: “Estuvimos a punto de que se desate una emergencia política»

 

«UN GABINETE MILITANTE»

«Cuando asumimos este gobierno dijimos que el gabinete iba a ser, además, militante, y no tengo dudas que lo van a hacer”, exhortó.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, y los ministros de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, entre otros.

Insaurralde, tras la jura, aseguró que los cambios en el Gobierno provincial “no sólo responden a una elección sino a sumarnos a esta segunda etapa que viene, que es la reconstrucción de la provincia y la Argentina”.

“Este gobierno hizo un esfuerzo enorme en un hecho inédito que fue la pandemia. Nos sumamos a la reconstrucción, que ya comenzó hoy con los anuncios del gobernador en ampliación de vacunas y del sistema educativo”, señaló el flamante funcionario y exintendente de Lomas de Zamora.

Además, Insaurralde adelantó algunos de los lineamientos que tendrá su contribución al Gobierno bonaerense, y para eso citó palabras del propio Kicillof: «Nos incorporamos para darle mayor volumen al territorio y cercanía con la gente. Venimos a colaborar y construir humildemente con la experiencia como intendentes”.

En tanto, la flamante ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodriguez, aseguró: «Asumo este desafío con la responsabilidad de continuar el rumbo que inició nuestra enorme compañera Teresa García”.

“El ministerio de Gobierno es el ministerio político que escucha las necesidades locales y trabaja con los 135 intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires», subrayó.

Y agregó que la pandemia “mostró que el trabajo de cada intendenta e intendente fue fundamental para coordinar los cuidados, la vacunación y el sostenimiento de la actividad. Desde el Ministerio de Gobierno vamos a estar apoyándolos, acercando el gobierno (bonaerense) a los municipios y los municipios al gobierno”.

“Nuestras prioridades son aquellas por las que nos votaron en 2019: generar más trabajo, levantar a quienes se cayeron y volver a crecer. La actividad industrial ya está por encima de la de 2019, viene creando empleo y aumentando su capacidad. Ahora necesitamos hacer que esto llegue a cada hogar, a cada familia”, remarcó.

Por su parte, Nardini, nuevo ministro de Infraestructura, explicó que su objetivo “será el de acelerar la obra pública en un tiempo en el que la flexibilización de las condiciones por la pandemia ahora nos permite”.

“La provincia hizo un gran trabajo y nunca tuvo tanta inversión como en este tiempo, pero la pandemia hizo que se complique”, concluyó.

Leonardo Nardini asume

Leonardo Nardini asume

LA SORPRESA DE LA JORNADA FUE LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA AFA

Acompañado de varios dirigentes e ingresando por calle 4 y 51, como un militante más, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Fabian «Chiqui» Tapia estuvo presente en la asunción de los nuevos ministros del gabinete de Axel Kicillof.

 

 

Chiqui Tapia en la asunción de ministros de Kicillof

Chiqui Tapia en la asunción de ministros de Kicillof

 

Chiqui Tapia en la asunción de ministros de Kicillof

Chiqui Tapia en la asunción de ministros de Kicillof

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Provincia Leasing: diez municipios firmaron convenios para comprar maquinarias

Avatar

Published

on

Provincia Leasing 2024

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el acto de firma de contratos de leasing por $3.973 millones para la compra de bienes de capital en 10 municipios bonaerenses.

“La continuidad de una política importante para el mantenimiento y la ejecución de nuevas obras de infraestructura en los municipios de la provincia”, destacó Kicillof y agregó: “Es el resultado de un esfuerzo muy grande que realizamos desde la banca pública en un contexto muy adverso producto de las políticas del gobierno nacional”.

“No solamente han cortado fondos que eran fundamentales para todas las provincias y los municipios, sino que la recaudación ha sufrido un fuerte impacto como consecuencia del ajuste”, señaló el Gobernador y añadió: “Es mentira que no haya plata, el problema está en las prioridades: nosotros en la Provincia vamos a continuar apoyando a los distritos con programas que generan empleo y contribuyen al crecimiento de las pymes”.

Firmaron los convenios las intendentas de Moreno, Mariel Fernández, y de Quilmes, Mayra Mendoza; sus pares de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Ezeiza, Gastón Granados; de Hipólito Yrigoyen, Luis Pugnaloni; de Saladillo, José Luis Salomón; de Necochea, Arturo Rojas; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; y el jefe comunal interino de General Pinto, Fernando Rodríguez.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y también estuvieron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente de Provincia Servicios Financieros, Ariel Lieutier, y la titular de Provincia Leasing, Valeria Dallera.

Por su parte, Cuattromo sostuvo: “Esta línea de Provincia Leasing que llevamos adelante desde 2020 es una herramienta muy ágil, efectiva y dinámica con la que ya destinamos casi $90.000 millones para asistir a 89 distritos”.

“A pesar de las grandes dificultades que se nos presentan por el contexto actual, nuestro objetivo es seguir llegando cada vez a más municipios”, explicó.

A través de la Línea Municipios 2024, que ofrece una financiación del 100% y hasta 48 cuotas, los distritos podrán acceder a bienes necesarios para brindar mejores prestaciones en materia de salud, seguridad, obra pública y servicios urbanos.

Continuar Leyendo

Provincial

Agrodiputada sale en defensa del INTA: “Tenemos un secretario de Bioeconomía que está pintado”

Avatar

Published

on

Silvina Vaccarezza

La diputada bonaerense y productora rural Silvina Vaccarezza del bloque UCR + Cambio Federal presentó un proyecto de Declaración expresando su «preocupación y rechazo» ante la posibilidad de «recortes y despidos» en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). «Este gobierno no habla del campo», reprochó.

En diálogo con Todo Provincial, Vaccarezza aseguró: «La la situación del INTA se repite en todos los organismos técnicos públicos nacionales como el SENASA, el Instituto de la Yerba Mate y el INIDEP. Sus trabajadores no tienen ninguna garantía y tampoco presupuesto».

Para la diputada bonaerense, el gobierno nacional «tiene políticas financieras pero ninguna que apunten a la producción», y lamentó: «No habla del campo a pesar de ser de que el nuestro es país agroexportador».

«El INTA brinda apoyo técnico a los productores rurales y brinda muchas soluciones. Es un organismo muy importante, con gran trayectoria, que cuenta con recursos muy calificados. Si eso se pierde sería un gran retroceso porque luego será muy difícil recuperarlo», advirtió.

Para la legisladora la falta de políticas productivas se evidencia en el poco peso que tiene la agroindustria en el Gabinete nacional. «Tenemos un secretario de Bioeconomía que está pintado, no tiene fuerza ni poder para trabajar en políticas públicas para el sector», expresó en referencia a Fernando Vilella.

«Argentina sale de esta situación con más producción, trabajo y exportaciones pero no hay ninguna medida para fomentarlos«, consideró Vaccarezza y agregó: «El gobierno provincial tampoco ayuda porque ahoga con impuestos a los productores».

En ese marco, la legisladora oriunda de Alberti analizó: «Yo soy productora rural y veo desde hace varios gobiernos que todo pasa por el Ministerio de Economía, mientras que los de Agroindustria y Producción no tienen relevancia».

Por otra parte, la diputada de UCR + CF pidió al gobierno nacional que no prorrogue la resolución del Banco Central que vence a fin de mes y establece un encarecimiento de los créditos a los productores que guardan más de 5% de soja en stock.

«Este gobierno prorrogó esta resolución puesta por Massa y ahora vuelve a vencer. Esperemos que haga un gesto al sector ya que no bajan las retenciones. De todos modos es algo mínimo», apuntó.

Continuar Leyendo

Provincial

El presidente de YPF condicionó la construcción de la planta de GNL en Bahía Blanca a que la Provincia adhiera al RIGI

Avatar

Published

on

gnl bahia blanca

El presidente de YPF, Horacio Marín, se refirió a la posible locación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que proyectan YPF y Petronas para exportar el gas no convencional de Vaca Muerta. Bahía Blanca y Punta Colorada, provincia de Río Negro, pujan para recibir la inversión. En declaraciones televisivas, Marín condicionó su ubicación a que las provincias adhieran al polémico Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

«Nosotros le mandamos una carta oficial y hablé personalmente con los dos gobernadores. La misma tiene tres puntos que son incentivos económicos para el proyecto y cuatro puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar», contó el presidente de YPF.

Y agregó: «A su vez, Gustavo Gallino, que es el ingeniero que hizo el Gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord, vino a trabajar conmigo como vicepresidente de infraestructura y sabe. Él ahora encontró una ventaja para ver dónde hacer los gasoductos y en qué lugares y ahorros para el proyecto».

«No descarto a nadie», dijo consultado sobre su ubicación y agregó: «Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI ya se terminó la discusión».

«Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, irá a la provincia que adhiera al RIGI. Es obvio, ¿Quién va a poner la plata si no?», aseguró Marín.

«Cuando digamos dónde es más rentable, la gente de YPF que trabaja en GNL se va a juntar con la gente de Petronas. Una vez que está la decisión, yo voy a ir personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público», concluyó.

En una primera etapa, este mega proyecto contará con unos 10.000 millones de dólares para producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL. Sin embargo, en un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones al año.

Desde un comienzo se planteó al Puerto de Bahía Blanca como el lugar para la instalación de las plantas de licuefacción. En febrero del 2023, YPF reservó tierras en el puerto para la realizaración de estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales.

Sin embargo, con el cambio de gobierno la locación de la planta de GNL comenzó a ponerse en duda y apareció Río Negro como una opción. Según trascendidos, su ubicación llegó a ser motivo de negociaciones en el Congreso en el marco del tratamiento de la Ley Bases. La senadora Mónica Silva que responde al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, votó a favor y ambos se expresaron a favor del RIGI.

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires y Bahía Blanca desarrollan una estrategia unificada para evidenciar que esta ciudad tiene enormes ventajas competitivas para este proyecto. 

“Bahía Blanca es el lugar en dónde más se puede agregar valor, porque posee los recursos humanos necesarios y las licencias sociales, ambientales y comunitarias para poder garantizar que esto se lleve adelante«, aseguró el intendente, Federico Susbielles.

Continuar Leyendo