El Gerente del Ferrocarril Roca aseguró que el tren llegará a La Plata a fines de julio

mayo 19, 2017 | Octava Sección

Durante un encuentro promovido por la Juventud Sindical Regional, Ricardo Forli, dio detalles sobre el estado de la obra de electrificación del ramal: Constitución La Plata. Asimismo, se planteó la importancia de mejorar conectividad férrea en la región y la apertura de nuevos ramales

Como parte del “Foro Permanente para el Desarrollo Regional”, promovido por la Juventud Sindical Regional La Plata, se llevó a cabo en la sede de La Fraternidad en Tolosa un encuentro que tuvo como eje la llegada del tren Roca a La Plata. En esa línea se debatió el estado de la obra de electrificación del ramal que une Constitución con La Plata y lo proyectos tendientes a mejorar la conectividad férrea en la Región Capital.

Participaron de la mesa panel el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, el Gerente de Ferrocarril Roca Ricardo Forli; el presidente de la Unión Industrial Gran La Plata, Francisco Gliemmo y los dirigentes sindicales:  Julio Castro, titular de SOSBA y de la CGT Regional Rucci; Nahuel Morales, de La Fraternidad Seccional Tolosa; Julio Sosa, de La Fraternidad; Ramón Garaza, de Supeh Ensenada y Diego Francunaz, de la Unión Ferroviaria.

Por su parte, el dirigente de La Fraternidad Julio Sosa, recordó la pelea de muchos años por la reapertura de ramales, y el vaciamiento experimentado en los ‘90. “Por suerte la juventud se dio cuenta que el tren es una necesidad social, que hay que recuperar”, dijo.

Mientras que el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP aclaró que “un kilómetro de ruta no sale lo mismo que el kilómetro de ferrocarril”, y destacó el compromiso de la casa de altos estudios con la reactivación del transporte ferroviario a la Ciudad Capital de la Provincia.

En tanto, el representante del Supeh Ensenada, destacó la importancia de extender los ramales hacia las localidades de Berisso y Ensenada y alegó: “En la refinería contamos con una estación. Este ramal sería un gran aporte para los trabajadores que deben ir todos los días a la planta”.

A su vez, Francisco Gliemmo de la UIGLP afirmó que “uno de los motores del desarrollo es el ferrocarril” y que “la política destruyó un factor clave para tener competitividad en el mundo”. En este sentido aseguró: “Tenemos que llegar al interior de la Provincia para poder desarrollarnos, y la reactivación de los trenes es fundamental para mejorar la logística”.

En esa línea se expresó también el titular de la CGT Rucci, Julio Castro al decir que “la región tiene un grave problema de conectividad, por eso no vienen grandes empresas”.

“Tenemos un puerto moderno al que no llegan barcos porque no tiene como sacar la mercancía y por eso estamos en desventaja con zonas como Zárate y Campana”, agregó.

En este marco de planteos, el gerente de la línea Roca, Ricardo Forli, brindó detalles sobre el avance de una de las obras más esperadas ya que como él mismo sostuvo “actualmente 540 mil pasajeros usan el transporte por día hábil”.  Informó sobre la adquisición de nuevo material rodante de origen chino, que ronda los 340 coches.

También habló de los trabajos de electrificación hasta La Plata, la señalización y el sistema de frenado ATS con el que están provistas todas las unidades. También anunció que en Tolosa se va a emplazar un nuevo depósito que “le dará sustento técnico” a todos los servicios que correrán a diario el ramal. “Las unidades van a dormir en Tolosa para estar listas por la mañana”, dijo y agregó que “se verán algunas evidencias en 2018”, y adelantó que “la renovación de vías comenzaría en 2 años”.

En cuanto a los plazos para ver arribar nuevamente el tren a 1 y 44 dijo sin precisar una fecha que será a fines de julio, aunque podría extenderse a los primeros días de agosto. En tanto sobre la frecuencia advirtió que “estará limitada por la señalización”. “Cuando se termine el proyecto en su totalidad, en el 2020, circulará un tren cada 14 minutos”, aseguró. Mientras afirmó que en una primera etapa “funcionaría un tren cada 30 minutos con capacidad para 2 mil personas”.

Al finalizar, Forli subrayó la importancia de concretar la obra dado el crecimiento en la demanda del servicio, ya que como manifestó: “La cantidad de boletos vendidos creció entre 300 y 500 por ciento”. “La electrificación atrae a pasajeros que anteriormente no usaba el tren”, dijo y ejemplificó: “Hay gente que deja el auto en Villa Elisa y toma el tren hasta Capital”.

Por su parte ya al cierre de la jornada el ex Ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango remarcó: “Esto beneficia a las economías regionales aumentando su competitividad. Esto debería ser una política de Estado”.

Estuvieron presentes: Federico Bach, La Bancaria; Oscar Cuartango, ex Ministro de Trabajo de la Provincia; Victoria Tolosa Paz, del FpV; Guillermo Cara, Concejal FpV Nacional y Popular; Darío Micheletti, secretario General de Satsaid La Plata; Cristian Vander, Telefónicos; Miguel Funes, diputado provincial del FpV. También: dirigentes y militantes de la Juventud Sindical Regional, y La Cámpora.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *