Conectá con Nosotros

Información General

Estos son los distritos más afectados por la erosión costera que pierden hasta 1 metro de playa por año

Avatar

Publicado

el

El director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, Federico Isla, advirtió que los principales municipios costeros de la provincia de Buenos Aires están perdiendo “de medio a más de un metro de playas por año” por causas naturales y por la intervención humana.

“Los partidos más afectados por la erosión costera son La Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y Necochea”, indicó el titular del organismo que pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC).

Isla explicó que “se está perdiendo patrimonio provincial” como “lotes, terrenos, que van quedando bajo el agua”. “Se destruyen los balnearios”, señaló. Y agregó: “Por otro lado, hay gente que ya no entra a su casa por la calle, sino que lo hace por la playa. Hay avenidas costaneras que se las comió el mar”.

La situación afecta a todos los distritos de mar de la provincia, desde el Partido de la Costa hasta Carmen de Patagones, y “en los últimos tiempos hubo problemas de erosión en costas de la Patagonia, playas que son de grava”.

Las causas

El fenómeno de reducción de playas, según divulgó la CIC, se debe tanto a causas naturales como a cuestiones vinculadas a la intervención humana. Isla afirmó que “las tormentas y sudestadas son cada vez más usuales”, lo que genera un incremento en la frecuencia y en la altura de las olas.

Asimismo, subrayó que “Pehuen Có, Marisol y Claromecó están teniendo erosión” a pesar de que “ahí no llegan las sudestadas” porque “con 48 horas de viento sur se genera una altura de olas de más de un metro que descargan contra los médanos”.

En tanto, el geólogo también se refirió al aumento del nivel del mar. “El IPCC en último ejercicio dijo que debido a derretimiento de los glaciares -que es indefectible- espera que para el año 2100 de mínima el nivel del mar va a aumentar 40cm, y en un escenario pesimista prevén un aumento de 80cm”, contó.

Y detalló: “Las playas tienen la capacidad de recomponerse naturalmente: la arena que se retira durante una tormenta con el tiempo vuelve a su lugar, sin embargo dos tormentas débiles seguidas causan más erosión que una tormenta fuerte”.

Sin embargo, existe por otro lado la intervención humana. El especialista indicó que “el problema de la erosión es común en el mundo porque se construye donde no se debería construir”. “Los puertos, por ejemplo, obstruyen la deriva litoral. Además, hay un mal manejo de los balnearios que mueven la arena y esto es contraproducente”, agregó.

Y apuntó: “En Villa Gesell, Valeria del Mar o Pehuen Có, en parte, el problema fue la sobreforestación de la primera línea de dunas. Se perdió el movimiento natural que tiene esa arena y ahora queda retenida en la forestación y no vuelve a la playa”.

Piden nueva ley

En este marco, Isla advirtió que “no se respeta” la actual ley N° 8.912 de ordenamiento y uso de suelos que prevé dejar los primeros 150 metros costeros libres de forestaciones y urbanizaciones. “Sin embargo, esta ley hay que modificarla. Hace unos años logramos que se pusieran de acuerdo los municipios, la provincia y los científicos para sacar la Ley de manejo costero de la provincia, pero hay muchas urbanizaciones que se están realizando y esto detuvo el proyecto”, aseguró.

Y agregó: “Ya salió la ley de glaciares, está por salir la ley de humedales y nunca salió la ley de costas porque hay muchos intereses en juego. La costa es un gran negocio para los municipios”.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

En La Plata cierra una histórica librería de más de 50 años

Avatar

Published

on

librería Scotti La Plata

La tradicional librería platense Scotti se especializa en publicaciones vinculadas al derecho. Después de 50 años cerrará sus puertas por la crisis.

En diálogo con Radio Provincia, Luciana, una de las dueñas Librerías Scotti, expresó: “Tuvimos que tomar la decisión de cerrar nuestra librería que tiene más de 50 años de historia en la ciudad”.

Seguido mencionó que “debido a un arrastre de la pandemia, la situación del libro y la situación económica actual, tuvimos que bajar las persianas”.

Cabe recordar que semanas atrás, anunció su cierre definitivo después de 28 años El Aleph, otra emblemática librería de La Plata.

La librería fue fundada por Dante Scotti. “Empezó vendiendo apuntes para la facultad, luego empezó a leer libros por su cuenta. Tuvo 20 años un local en calle 6 entre 47 y 48 y 18 años que llevamos en este local que tenemos que cerrar ahora”, precisó.

La comerciante sumó que a los problemas anteriormente expuestos, “hay problemas con la falta de papel, las editoriales pueden imprimir poca cantidad, y eso encarece los libros. Se hace muy difícil sostener los precios y afrontar los costos”.

Finalmente comentó que continuarán comerciando de manera virtual, y que se encuentran haciendo liquidación con hasta 50% de descuento.

Continuar Leyendo

Información General

La canasta universitaria para estudiar en otra ciudad supera los 500 mil pesos

Avatar

Published

on

costo estudiar afuera

La canasta que mide el costo mensual de vivir en Bahía Blanca y estudiar en la Universidad Nacional del Sur (UNS) se ubicó en mayo en 516.222 pesos, de acuerdo con el relevamiento que realiza el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

El mismo fue obtenido al calcular la Canasta Estudiantil Universitaria, cuya variación mensual fue del en el quinto mes del año fue de 7,9%, respecto a abril, que fue de 478.276 pesos.

con el alquiler como el rubro que más impulsó el alza pues trepó 12%, a lo que se suma un alza de 33% del menú del comedor.

Por otra parte, rubros como Esparcimiento, y Transporte, también tuvieron incrementos importantes: 8% y 7,1%, respectivamente.

La UNS ofrece un extenso programa de becas y subsidios para respaldar a sus estudiantes.

El subsidio económico es una ayuda monetaria que se entrega mensualmente en diez cuotas, de marzo a diciembre.

Las becas comedor, por su parte, permiten a los estudiantes almorzar y cenar de lunes a viernes sin costo en el Comedor Universitario ubicado en la avenida Alem y San Juan.

Las becas residenciales ofrecen alojamiento en los departamentos equipados de la UNS para estudiantes cuyas residencias estén a más de 40 kilómetros de Bahía Blanca.

Por otro lado, las becas de transporte proporcionan el equivalente a dos pasajes de colectivo diarios a estudiantes que residen a más de 2 kilómetros de distancia de la UNS en Bahía Blanca.

Además, la institución brinda atención médica gratuita a través de su Departamento de Sanidad, y ofrece más de 20 disciplinas deportivas sin costo alguno

Continuar Leyendo

Información General

FEMEBA cortó la atención con Avalian y deja sin cobertura a miles de afiliados en toda la Provincia

Avatar

Published

on

Avalian FEMEBA

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció que la prepaga Avalian decidió cortar el convenio con la entidad, dejando sin cobertura a miles de afiliados en todo el territorio bonaerense. Esta prepaga es una de las que más invierte en publicidad pero el servicio que brinda es cada vez peor.

«Ante las reiteradas consultas del conflicto con la prepaga AVALIAN, FEMEBA informa que lamenta enormemente las dificultades en las prestaciones médicas que están sufriendo sus asociados debido a la decisión unilateral de AVALIAN de rescindir el convenio que nos vinculaba», expresaron desde la Federación Médica.

Y agregaron: «Los más de 11.000 médicos que representamos, en toda la provincia de Buenos Aires, están dispuestos a retomar inmediatamente la atención, con las condiciones necesarias para reestablecer nuestra relación contractual».

Asimismo, señalaron que los médicos de FEMEBA atienden a los pacientes de «ACA SALUD y después AVALIAN, hace más de 30 años», y agregaron: «Queremos que ellos puedan seguir eligiendo a sus médicos».

Desde FEMEBA aseguran que la ruptura del convenio fue una «decisión unilateral» de Avalian. Muchos afiliados afectados expresaron su descontento en redes sociales con mensajes como: «La verdad que si una vergüenza,la mutual está cortada y tenes q pagar para hacerte atender por un médico ya teniendo el mes pago» y «Mucha publicidad, poca contestación al afiliado..necesito mí reintegro», entre otros.

Ante la queja de los usuarios, la respuesta de Avalian que los afiliados pueden «gestionar un reintegro».

Avalian es propiedad de una sociedad conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Grupo Asegurador La Segunda y Coovaeco Turismo. Cuenta con más de 500 empleados, 160.000 asociados en todo el país. Además es una de las prepagas que más invierte en publicidad.

Continuar Leyendo