Dánica suspendió trabajadores por «no poder importar» y los trabajadores se declararon en «estado de alerta»
Publicado
el
Trabajadores aceiteros, desmotadores de algodón y afines se declararon en «estado de alerta» y se manifestaron en contra de las suspensiones de producción anunciadas por la empresa Dorada S.A., dueña de la marca Dánica, ante la «imposibilidad de acceder a dólares para la importación».
Así lo anunció la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina a través de un comunicado, luego de que Dorada S.A. del Grupo Beltrán anunciara «ante la imposibilidad de acceder a dólares para la importación de materia prima» que «suspenderá la producción de sus plantas de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis«.
«No avalaremos suspensiones ni ninguna medida que implique un perjuicio para las y los trabajadores», subrayaron en el texto desde la gremial, al cual también se sumaron el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD).
«Las causas que invoca la empresa para tomar esa decisión son ajenas a los obreros, que dependemos del salario para vivir, y mucho más en el actual contexto de inflación y deterioro de los ingresos», agregaron.
Y anunciaron que realizarán «asambleas en ambas plantas en las que se decidirán las eventuales medidas a adoptar en defensa de los puestos de trabajo».
En un comunicado, la empresa había informado que «la marca Dánica, que produce margarinas para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, suspenderá la producción de sus plantas a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados indispensables para la elaboración”.
“Luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”, explicó la empresa argentina.
El ex piloto de Turismo Carretera Francisco Altuna tuvo un accidente en un avión fumigador cerca de la Virgen del Camino, en las afueras de Lobería. No sufrió lesiones de gravedad.
Según publicó el portal 2261.com.ar la avioneta es propiedad de la familia Altuna y era pilotado por el ex piloto de Turismo Carretera, Francisco «El Vasco» Altuna.
Por precaución, Altuna fue trasladado al Hospital Municipal, aunque se encontraba en buen estado, más allá de los golpes sufridos.
El accidente ocurrió cuando el avión carreteaba y apenas había despegado. Por causas que se investigan, perdió el control, cayó, cruzó el alambrado y golpeó contra la cuneta, quedando en parte sobre el camino Lobería-Moro-Nutrias.
Uno de sus hijos, el también reconocido ex piloto, Mariano, se estuvo en el lugar y luego se dirigió al nosocomio local para acompañar a su padre.
Algunos testigos indicaron que el avión comenzó a humear cuando intentaba despegar, y luego se dio la caída. Interviene en el hecho el Juzgado Federal 1 de Necochea.
El trágico accidente ocurrió en la Ruta 9, a la altura de Campana. Un camión impactó con otro por alcance y su conductor falleció.
Según las primeras informaciones, el siniestro se trató de un accidente por alcance: un camión que transportaba automóviles impactó contra la parte trasera de otro vehículo de carga.
El conductor del primero de ellos falleció en el acto debido a la violencia del impacto. Su cuerpo tuvo que ser extraído de la cabina por los Bomberos Voluntarios de Campana.
Para la tarea fue necesario el uso de herramientas especiales, dada la gravedad de los daños en el vehículo.
Se realizó en el Salón Pelusse que fue restaurado recientemente con la presencia del presidente del Instituto de Lotería, Gonzalo Atanasof, el intendente, Julio Alak, y el administrador del Hipódromo, Mariano Cowen.
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, hoy por la mañana, se realizó la presentación del libro “Hipódromo de La Plata, 140 años de historia” en el Salón Pelusse del circo hípico local, que fue recientemente restaurado y donde se instaló una muestra fotográfica con parte del material que compone el libro.
«LA PUBLICACIÓN DE ESTE LIBRO ES UN PROYECTO COLECTIVO»
Atanasof agradeció la presencia del intendente y afirmó que “la publicación de este libro es un proyecto colectivo, que rescate de forma visual la historia del Hipódromo de nuestra ciudad”. Y agregó: “venimos trabajando con el objetivo de recuperar el Hipódromo para todos los platenses. Creemos que este espacio es una pieza estratégica en un marco más general de recuperación de la ciudad de La Plata y queremos estar a la altura de las circunstancias acompañando a Julio en la tarea de refundar la ciudad de forma ordenada y planificada”.
Por su parte, el intendente local, Julio Alak, destacó: “Este es un lugar icónico, que tiene casi tantos años como nuestra ciudad y que debe su existencia a la iniciativa de nuestro mismo fundador, el gobernador Dardo Rocha”.
«ES UN LUGAR ÍCONICO PARA LA CAPITAL BONAERENSE»
“La presentación de este libro, que es fruto de un trabajo muy esmerado por parte del equipo que ha estado en su producción, constituye una oportunidad y una invitación a que todos los platenses conozcamos un poco la historia del lugar, que es, sin dudas, parte de nuestro patrimonio. Y tiene que enorgullecernos a todos los platenses”, afirmó el intendente.
REVALORIZAR LA HISTORIA DEL TURF
La publicación, de 132 páginas, tiene como finalidad revalorizar la actividad del turf y destacar la relevancia y el valor fundacional del Hipódromo local como lugar emblemático de la ciudad de La Plata.
Se trata de un documento testimonial que recorre desde el 11 de diciembre de 1882, cuando el Gobernador Dardo Rocha dispuso su creación, hasta la actualidad. El libro cuenta con material fotográfico fundacional y un relato textual basado en la investigación y fuentes del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires; la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Archivo General de la Nación.
Por su parte, el administrador del Hipódromo, Mariano Cowen, agradeció a “todos los trabajadores, cuyo esfuerzo silencioso y diario hace que haya carreras y que el Hipodrómo sea el lugar icónico de encuentro en la ciudad, el lugar que La Plata necesita y quiere” y agregó “las fotos de un libro parecen algo estático, sin embargo, detrás de cada una de las fotos hay una historia, hay años de trabajo, hay abuelos, hijos, nietos y por sobre todo, hay continuidad y pasión”.
Por último, Sebastián Tangorra, coautor de la publicación, afirmó que “en momentos en los que mandan los algoritmos y la inteligencia artificial, nosotros nos pusimos a confeccionar un libro, porque creemos que es una herramienta que tienen los pueblos para valorizar su historia y su identidad”.
«CRISTALIZAR LA RIQUEZA HISTÓRICA»
“Creemos que este es un momento oportuno para que el Hipódromo de La Plata cristalice su riqueza histórica, su presente vigoroso y se proyecte con mucha potencia hacia el futuro”, agregó Tangorra.
«POR UNA CABEZA»
Además, en consonancia con “Día Nacional del Tango”, que se celebra cada 11 de diciembre, se acompañó el evento con un dueto musical que interpretó el icónico tango “Por una cabeza”.
Al finalizar, se realizó una entrega de libros a diferentes referentes, empleados y sindicatos que forman parte de la historia de este Hipódromo.
También estuvieron presentes, la diputada provincial Lucía Iañez, el director provincial de Hipódromos y Casinos, Juan Puleston, y miembros del gabinete municipal, del Instituto de Lotería y del Hipódromo de La Plata.