Coronavirus: “La evolución a la transmisión local es inexorable”, aseguró una especialista de La Plata

Silvia González Ayala es profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. La especialista advirtió que la cadena de Whatsapp sobre el coronavirus que circula con supuestos consejos suyos es falsa.

“Son todos disparates. Esto es muy grave, presentaré una denuncia penal para que investiguen la fuente”, expresó la prestigiosa especialista ante la viralización de una cadena de Whatsapp que la menciona en un texto con información falsa sobre la pandemia.

Sobre el avance de la enfermedad en Argentina, González Ayala señaló: “Tenemos que adquirir los hábitos de cuidado e higiene como lo hicimos en la pandemia de gripe del 2009. Estar contando el número de casos o si hay algún fallecimiento es anecdótico. Debemos contener la propagación del virus para retardar la transmisión local y cuando ésta comience pasar a la etapa de mitigación”.

Y agregó: “Lo que está pasando en Italia, Alemania o Francia demuestra que es muy difícil evitar la circulación de una infección respiratoria. En la etapa de contención nos estamos dando tiempo con el fin de prepararnos para cuando tengamos un mayor número de casos, y poder atenderlos mejor en la etapa de mitigación”.

“Ahora están llegando casos importados pero la evolución a la transmisión local es inexorable porque en el 80% de los casos hay manifestaciones asintomáticas y formas menores. Sin alarma y con preparación debemos reforzar las medidas higiénicas”, remarcó la especialista.

“Este no es un virus de la gripe, no sabemos cómo va evolucionar porque es una enfermedad con dos meses de historia. Primero veremos qué sucede en China y en el resto de los países. Ya se han comprobado algunos cambios entre los virus de cuatro provincias chinas, el aislado en Tailandia y el de Estados Unidos. Todavía no está la comparación con el virus de Italia. Estamos esperando información científica y la relación de esos cambios con las formas de presentación clínica”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios