Conectá con Nosotros

Información General

Consumo Cuidado: 5 claves para generar seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

el

5 claves para consumo cuidado
Consumo Cuidado, herramientas para la seguridad alimenticia. El contexto de Pandemia por Covid-19 llevó a extremar algunos cuidados pero aún no se tiene en cuenta el rol que tienen ciertas acciones a la hora de consumir determinados alimentos. Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires comparten 5 CLAVES a tener en cuenta. 

INOCUIDAD Y SEGURIDAD EN ALIMENTOS

La inocuidad y la seguridad en los alimentos son términos que están estrechamente ligados, ya que un alimento es apto para el consumo al no estar contaminado con pesticidas, residuos, virus, bacterias o parásitos. Además, en tanto se tengan los cuidados y procesos necesarios, se logrará el objetivo de una producción sustentable, es decir, un uso eficiente de los recursos, con menor impacto ambiental.

De esta manera, los productores, veterinarios y agrónomos se encuentran presentes en toda la cadena de producción de alimentos. Los veterinarios, como agentes sanitarios, tienen la responsabilidad de trabajar en pos de la prevención de las zoonosis y las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs).

En nuestro país, a través del impulso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en 2015, se logró sancionar la Ley N° 27233, por medio de la cual se declaró de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna, y responsabiliza a toda la cadena productiva por su accionar.

Consumo Cuidado

Consumo Cuidado

CONSUMO CUIDADO

Los referentes de la Comisión de Inocuidad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, señalan que desde hace unos años, se comenzó a vivenciar un cambio de paradigma para toda la profesión, “donde el veterinario tiene asignado un rol importante a cumplir en sanidad, seguridad e inocuidad alimentaria y en la erradicación de zoonosis, que se alcanza con los diálogos y consensos necesarios, garantizando alimentos seguros e inocuos a consumidores internos y externos”.


UNLP 2.0: la casa de estudios organiza su primer torneo de deportes electrónicos y te contamos cómo anotarte


 

Señalan que más que nunca en este contexto es necesario e imprescindible que el veterinario tenga y cumpla esa labor, ya que “por su formación y ejercicio, asegura la erradicación de las zoonosis, asesora sobre las mejores prácticas de sanidad y producción animal; y controla la seguridad e inocuidad de los alimentos de origen animal. También son quienes deben trabajar para plantear estrategias sanitarias locales”, resumen desde el CVPBA.

IMPORTANCIA DE LA SANIDAD ANIMAL

Los alimentos que encontramos en las grandes cadenas o en las despensas de barrio, tienen su origen en la industria agropecuaria“es por eso que es importante entender que sin sanidad animal, no existe inocuidad y seguridad alimentaria, tampoco una producción sostenible y sustentable”, señalan desde el Colegio de Veterinarios Bonaerense.

Este trabajo que se destaca por ser multidisciplinario, coordinado y en equipo es lo que permite prevenir las zoonosis y las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs). Pero, ¿qué son las zoonosis y que son las ETAs?

Por un lado, las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano; como lo es la rabia. Y las ETAs, son “las enfermedades transmitidas por alimentos y hacen referencia a cualquier enfermedad causada por la ingesta de un alimento contaminado que provoca efectos nocivos en la salud del consumidor; son totalmente prevenibles y las buenas prácticas de inocuidad son fundamentales para mantener y fomentar la buena salud”; como por ejemplo la triquinosis por chacinados sin control o el Síndrome Urémico Hemolítico por una hamburguesa mal cocida.

Desde la Comisión de Inocuidad Alimentaria nos explican y expresan que “es por eso que todos estamos llamados a garantizar la inocuidad de los alimentos desde las entidades gubernamentales, los productores agrícolas, los operadores de empresas y los consumidores”.


Claves para ser un buen tiktokers


De esta manera, los miembros de la Comisión de Inocuidad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires nos comparten cinco claves a tener un consumo cuidado y prevenir toda posibilidad de contaminación:

1- Mantener la higiene

Los microorganismos pueden ser transportados por las manos de elaboradores, los equipos, los utensilios y la ropa de trabajo si no se lavan adecuadamente; y por los animales y plagas, si no se evita su presencia. Un leve contacto con los alimentos puede contaminarlos. Por eso:

  • Lavá y desinfectá todas las superficies y utensilios con agua potable.

  • Protegé los alimentos y las áreas de cocina, elaboración y depósitos de insectos, plagas y otros animales.

  • Lavate las manos con agua y jabón antes y durante la preparación de los alimentos, y cada vez que sea necesario.

 

2- Utilizar agua y materia prima segura

  • Usá agua segura o potabilizarla antes del consumo.

  • Lavá bien las frutas y hortalizas antes de consumirlas.

  • Seleccioná alimentos seguros, con rotulación. No consumas leche si no está pasteurizada o chacinados adquiridos en lugares no habilitados.

 

3- Cocinar completamente los alimentos

Una cocción correcta elimina los microorganismos peligrosos. Si se alcanza en todo el alimento una temperatura de 72ºC, se garantiza su inocuidad.

  • Evitá que los alimentos queden crudos en su interior, sobre todo los trozos grandes de carnes, pollos enteros, carnes molidas, pescados y huevos. Sin color rosado en su interior o sus jugos.

 

 4- Evitar la contaminación cruzada                   

Los alimentos crudos pueden contener microorganismos peligroso, factibles de transferirse a los alimentos cocidos y a los ya listos para consumir durante su preparación y almacenamiento.

  • Separá los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir

  • Conservá los alimentos crudos en recipientes cerrados y separados del resto

5- Mantener los alimentos en temperaturas seguras 

Algunos microorganismos pueden multiplicarse muy rápidamente en los alimentos si se conservan a temperatura ambiente.

  • Mantener refrigerados los alimentos perecederos (carne, lácteos y pescado)

  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente

  • No cortar la cadena de frío durante el traslado de los alimentos

  • No comprar alimentos que no hayan sido adecuadamente conservados/refrigerados.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Buscan frenar el cierre de los hoteles de Chapadmalal: “Le pedimos a Scioli que sigan abiertos”

Avatar

Published

on

hoteles Chapadmalal

Más de 30 de diputados y diputadas de Unión por la Patria presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo frene el cierre de los hoteles de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba, dos emblemas del turimo social en Argentina.

«Generaciones de argentinos y argentinas pudieron conocer el mar y las sierras por primera vez en sus vidas gracias a su existencia. Vamos por todos los que podrán disfrutar del turismo social en el futuro», aseguró el diputado Eduardo Valdes.

«Chapadmalal y Embalse fueron construidos para el turismo social para segmentos de la sociedad que les cuesta mucho vacacionar. Nos parece que en esta situación son indispensables, por eso le pedimos a Scioli que sigan abiertos», manifestó el legislador en referencia al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Milei.

Días atrás, el ex director de la emblemática unidad turística Chapadmalal, Sergio Salinas Porto, advirtió que el 4 de marzo cerrará el complejo. En la página web ya no se pueden realizar reservas desde esa fecha.

Cuando terminé la gestión, la obra del hotel número cuatro estaba casi finalizada, ahora se paró. Están las ventanas abiertas, lleno de palomas. Hoy lo único que hay es desidia y no hay fondos para la recuperación de este símbolo histórico”, lamentó.

Los hoteles de Chapadmalal son  una parte fundamental del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. En 2013 fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

Según trascendidos, el nuevo gobierno pretende privatizar el complejo ubicado a los pies del mar, en una de las zonas que está adquiriendo cada vez mayor valor inmobiliario durante las últimas temporadas.

Continuar Leyendo

Información General

Cuenta DNI renovó todos sus beneficios para el mes de marzo: cuáles son

Avatar

Published

on

cuenta dni carnicerías

En marzo siguen los ahorros con Cuenta DNI en carnes, frutas y verduleras, comercios de barrio, supermercados y ferias. También continúan los beneficios especiales para personas mayores de 60 y jóvenes de 13 a 17 años.

Los beneficios con Cuenta DNI en marzo

  • Carnicerías, granjas y pescaderías (incluye frigoríficos con venta al público): 35% de descuento en comercios adheridos los sábados, con tope de $ 4.500 por semana, que se alcanza con $12.850 en consumos.    
  • Verdulerías y fruterías: 40% de descuento en comercios adheridos todos los sábados. El tope es de $2.500 por semana y se alcanza con $6.250 en compras.    
  • Comercios de barrio: 30% de descuento los miércoles y jueves en comercios adheridos de todos los rubros, excepto carnicerías, granjas, pescaderías, verdulerías y fruterías, que cuentan con su propio beneficio los sábados. El tope es de $3.000 por semana y se alcanza con $10.000 en compras.    
  • Ferias, mercados, eventos y entidades educativas: 40% de descuento en comercios y puestos adheridos. Beneficio vigente todos los días del mes, con tope de $ 3.000 por semana, que se alcanza con $7.500 en consumos.       
  • Supermercados: 20% de descuento el lunes 11 y el martes 12 de marzo en cadenas adheridas, con tope de $2.500 por acción. Se alcanza con un ticket de $12.500.   
  • Jóvenes de 13 a 17 años: $2.500 de reintegro mensual pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes. En marzo también continúa el 100% de ahorro todos los días en recargas de transporte y celulares, con tope de $2.000 por mes.    
  • Personas mayores de 60 años: $2.500 de reintegro mensual pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes durante todo marzo.   
  • Especial Universidades: 40% de descuento en comercios adheridos de universidades bonaerenses, con tope de $3.000 por semana. Se alcanza con $7.500 en consumos.

Continuar Leyendo

Información General

Hicieron alcoholemia afuera de la Fiesta Nacional de la Cerveza y varios perdieron su licencia

Avatar

Published

on

alcoholemia fiesta cerveza

Agentes del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires montaron retenes y realizaron controles de alcoholemia en Santa Clara del Mar, en el marco de la Fiesta Nacional de la Cerveza. Se retuvieron 18 licencias de conducir por casos de alcohol al volante.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Cerveza que se celebró en Santa Clara del Mar, agentes de seguridad vial del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, montaron operativos de control de alcoholemia y prevención para fiscalizar la circulación de conductores y concientizar sobre los riesgos que conlleva el alcohol al volante.

En ese sentido, durante los días viernes 23 y sábado 24 de febrero se realizaron los controles pertinentes en Ruta 11 y la rotonda de acceso a Santa Clara del Mar. Las y los agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control de Tránsito y la Seguridad Vial testearon a 90 conductores, de los cuales 18 fueron casos positivos, por lo que se procedió a retenerles las licencias de conducir.

DETENCIÓN DE UN CONDUCTOR ALCOHOLIZADO Y SIN PAPELES EN MORENO

En tanto, el último fin de semana, en colaboración con la Policía bonaerense y la municipalidad de Moreno, se detectó a un conductor con 1,76 gramos de alcohol en sangre, que encima circulaba sin Cédula Verde, sin Licencia de Conducir y sin Documento Nacional de Identidad (DNI).

El retén fue montado por el personal de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control de Tránsito y la Seguridad Vial de la cartera de Transporte, en la Ruta Provincial N° 25, kilómetro 7,5, en el partido de Moreno.

Allí, se procedió a la retención del vehículo por parte del área de Tránsito local, en colaboración con uniformados de la Policía Vial bonaerense. Cabe señalar que, el hombre de 40 años de edad y domiciliado en José C. Paz, quedó a disposición de la Justicia.

Asimismo, se realizaron operativos de alcoholemia sobre Ruta 7, a la altura de San Andrés de Giles. Allí se fiscalizaron 20 vehículos y no se registraron casos de alcohol al volante.

Vale recordar que para conducir se debe contar con el DNI en versión física o digital en la aplicación Mi Argentina (no así llevar una fotocopia impresa), Licencia de Conducir, Cédula Verde, comprobante del Seguro, Patente al día y con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aprobada o acreditando el turno para renovar.

Continuar Leyendo