Con apoyo de la Provincia, Azul cerrará y saneará su basural a cielo abierto

El titular del organismo ambiental de la Provincia (OPDS), Ricardo Pagola y el intendente de Azul, Hernán Bertellys, confirmaron la obra de saneamiento y cierre del predio, en donde luego se dispondrán los residuos en una celda que protege el suelo y la napa. El basural a cielo abierto tiene 19 hectáreas y más de 15 años de existencia.

El basural de la localidad del centro bonaerense está ubicado a la vera de la Ruta 3, fue noticia por reiterados incendios producto de actos de vandalismo, de las altas temperaturas y de los gases que genera la descomposición de los desechos. El municipio implementó un plan para controlar la situación con el apoyo de bomberos y la patrulla rural.

“El impacto ambiental de un basural a cielo abierto es más notorio para los vecinos cuando hay quemas, porque se materializa en el humo y llega a sus casas. Para la ciudad de Azul, donde viven más de 55 mil bonaerenses, es un problema de larga data que este año quedará resuelto, no sólo con el cierre sino con un trabajo más complejo que es el saneamiento de la tierra afectada. Esto sin dudas mejora la calidad de vida de esta y de las nuevas generaciones de azuleños. Nuestro compromiso desde el Gobierno provincial es hacer lo que hay que hacer”, afirmó Pagola.

Por su parte, el jefe comunal destacó “la buena voluntad de la Gobernadora Vidal y todo su Gabinete en general, y de Ricardo Pagola y del OPDS en particular”, y agregó: “Estamos realizando de manera conjunta no solo vamos a remediar esta crisis ambiental heredada sino que además nuestros vecinos contarán con la posibilidad de disponer sus residuos de la manera correspondiente durante un lapso estimado de tres a cuatro años, por lo menos”.

Para finalizar, Bertellys señaló que “es un honor para los azuleños estar dentro de los primeros municipios en recibir asistencia técnica de parte de la Provincia; esto nos alienta a seguir trabajando con aún más compromiso, asumiendo el desafío de dejarle a las futuras generaciones un mundo mejor”.

Azul es uno de los municipios que presentó el plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y obtuvo la aprobación de la Provincia. En función de la necesidad de sanear el predio, para cuidar a la comunidad, el municipio se ha comprometido a gestionar sus residuos de manera tal que no se vuelva a generar un nuevo basural, para lo que dispondrá en una celda transitoria, mientras que tanto con la Provincia como con la Nación se están buscando soluciones superadoras para el mediano y largo plazo.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios