Cómo es el tratamiento con plasma que logró revertir el cuadro de Martín Insaurralde

junio 20, 2020 | Salud

De un total de 147 pacientes que recibieron plasma, 79 experimentaron una alentadora mejoría y 20 se recuperaron por completo y fueron dados de alta. Uno de ellos es el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que luego de recibir una transfusión ya no presentó más fiebre, estabilizó su capacidad pulmonar y presenta buen estado general.

El plasma es el componente líquido de la sangre. Ayuda a la coagulación y la inmunidad. Contiene anticuerpos que combaten las infecciones, así que aquellos que se han recuperado de este nuevo Coronavirus tendrán en su plasma sanguíneo anticuerpos que les ayudarán a protegerse contra futuras infecciones.

Se obtiene  a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus. En la Provincia, la extracción y procesamiento está a cargo del Instituto de Hemoterapia.  A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes de la sangre.  Luego se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan.

Para ser aplicado, el paciente con coronavirus o su familiar más cercano debe firmar un consentimiento informado donde se le explica que es parte de un protocolo, y se les dan precisiones del alcance de esta terapia que aún es novedosa y se está investigando pero que, afortunadamente, comienza a mostrar resultados auspiciosos”.

No obstante, los expertos que forman parte del estudio que se inició hace un mes son cautos. La directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, asegura que “hay que evaluar varias cosas todavía para decir que éste es un tratamiento”.

“Estamos ante una enfermedad nueva, que tiene solo seis meses y se conoce muy poco, pero lo que sí se sabe es que la gente que se recuperó formó anticuerpos contra el coronavirus y, también, que el pico máximo de formación de anticuerpos se da a los 40 días de haber contraído el virus, cuando ya pasaron los síntomas y la persona está bien”, remarcó.

La inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial, Lorena Regairaz, explicó que el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo “pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus”.

Sandra González, enfermera del hospital provincial  de Pacheco que se contagió de coronavirus y recibió este tratamiento relató: “Al plasma te lo pasan como a un suero, me lo pusieron un domingo a la madrugada y, tres horas más tarde, pude dormir sin tos. Me sentí mejor muy rápido, por eso quisiera agradecerle a Sandra (su donante) y también pedirle a todos los recuperados que puedan donar que lo hagan”.

Carlos Arapa, otro paciente recuperado del Covid-19 que llegó a estar internado en terapia intensiva, contó: “Es espantoso, estaba sin fuerza, casi entregado, hasta que un médico me pidió autorización para hacerme el tratamiento con plasma. Obvio que le dije que sí, la recuperación fue rapidísima, al otro día ya estaba con fuerzas”.

La especialista explicó que en el país existe una larga experiencia en el uso terapéutico del plasma a partir de la Fiebre Hemorrágica Argentina, enfermedad provocada por el virus Junín. La terapia para combatirla fue creada y publicada por el médico e investigador argentino Julio Maiztegui a principios de la década del 70 y también se obtiene a partir de anticuerpos presentes en el plasma de pacientes recuperados: “Gracias a este tratamiento la letalidad de la fiebre hemorrágica pasó de un 30 a un 3 por ciento”.

Días atrás, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan,  y su viceministro  Nicolás Kreplak, inauguraron el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en 3 de Febrero

Desde el ministerio de Salud bonaerense insisten en que quienes se recuperaron se comuniquen con la línea gratuita para donar sangre. Se calcula que por cada donación es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con COVID-19. En el lugar, también se extraerá plasma para tratar pacientes que actualmente están infectados con Covid 19.

“Es un privilegio abrir este centro, es una institución que necesitaba la Provincia y que va a atender a toda la región”, explicó Kicillof y aseguró que “hoy más que nunca es importante, porque no solo sirve para la donación de sangre en general sino que tiene equipamiento específico para la donación de plasma”. 

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101. Las personas de La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (calle 15 esquina 66) y aquellas que vivan en otros municipios pueden llamar a esa línea para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación que es un procedimiento breve, indoloro y cien por ciento seguro.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *