Conectá con Nosotros

Información General

Científicos de La Plata descubrieron una nueva especie y le pusieron un nombre homenaje a Néstor Kirchner

Avatar

Publicado

el

Científicos homenaje Néstor Kirchner

La confirmación de la presencia de una nueva especie de parásito del género Saccocoelioides en peces del Lago del Bosque de La Plata. Este descubrimiento eleva a 27 el número de especies de dicho grupo, de las cuales unas 12 o 13 habitan en aguas dulces de distintas regiones de la Argentina y el resto se distribuye a lo largo del continente americano. Los científicos del Conicet La Plata, autores del trabajo, bautizaron a la nueva especie de parásito «S. kirchneri «en un claro «homenaje al ex presidente Néstor Kirchner».

Los responsables del hallazgo del espécimen y su posterior descripción pertenecen al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), y la novedad acaba de publicarse en la revista científica Journal of Helminthology. 

Saccocoelioides kirchneri es el nombre con el que bautizaron al nuevo parásito, hallado en estado adulto en el aparato digestivo de Cnesterodon decemmaculatus, pez comúnmente conocido como madrecita, nativo de Sudamérica y que habita aguas con abundante vegetación en las profundidades y las orillas.

De tamaño pequeño y coloración plateada, las madrecitas cumplen un rol importante en el control de mosquitos, ya que se alimenta de sus larvas. Aunque la muestra fue tomada en el lago del popular paseo local a mediados de la década del 2000, el análisis que permitió la identificación del microorganismo en sus vísceras se llevó a cabo en los últimos años.

La última especie de Saccocoelioides había sido reportada en 1984, y eso es en parte porque el estudio morfológico no resulta nada sencillo”, señala Martín Montes, investigador del CONICET en el CEPAVE y uno de los autores del trabajo. Según explica, los parásitos de este género no responden bien a la tinción –el proceso por el cual se tiñe el tejido para poder mejorar la observación a través del microscopio–, ya que las células se colorean de manera similar y todo se ve como una gran mancha rosada que dificulta la observación de sus partes internas. “Por eso –agrega– fue fundamental apoyarnos en los análisis moleculares”.

“En colaboración con un colega norteamericano con el que yo había trabajado unos años antes, combinamos los estudios morfológicos, es decir, de las estructuras y características tanto externas como internas, con los de ADN, que a través del uso de genes como marcadores moleculares nos permitieron corroborar que se trataba de una nueva especie, a pesar de que en apariencia es casi indistinguible del resto”, relata Sergio Martorelli, investigador ad-honorem del CONICET en el CEPAVE y también autor del trabajo.

Según la investigación, el hallazgo refuerza una hipótesis de Lothar von Szidat (1892-1973) –científico polaco que vivió 26 años en Argentina y fue pionero de la parasitología en animales silvestres–, según la cual cada especie del género Saccocoelioides es extremadamente específica de un único hospedador. De esta manera, toda vez que se observen parásitos en un hospedador que nunca haya sido reportado como tal, lo más probable es se trate de una especie nueva jamás descripta. “Hasta ahora se viene dando así, e incluso hemos analizamos otros peces del lago y no encontramos presencia de S. kirchneri», señala Montes.

Siguiendo la regla general por la cual ningún buen parásito mata a su hospedador, sencillamente porque no le conviene perder su fuente de nutrientes, los investigadores entienden que la madrecita no se ve afectada por la presencia del microorganismo, y que eso solo podría suceder en caso de producirse un desequilibrio ambiental que aumente la población de parásitos y en consecuencia los peces terminen enfermando.  “De todas maneras, de este aspecto nos vamos a ocupar en un proyecto futuro en el que queremos correlacionar la carga parasitaria con niveles hormonales y valores en sangre, sobre todo en especies de importancia comercial”, apunta Montes.

Si bien no es de consumo humano, la madrecita es un pez muy utilizado en estudios de ecotoxicología de laboratorio, es decir aquellos que observan los efectos de distintos contaminantes sobre los seres vivos.  Además, al comer microorganismos y comunidades de algas, bacterias, hongos e invertebrados, cumple una función casi de bioingeniería, modificando los ecosistemas acuáticos e interviniendo en los desbalances de nutrientes que puedan producirse. “También, al ser pequeños y muchos, son básicamente alimento de otros peces, aves o mamíferos, y por ende son un nexo en la cadena trófica”, explica el investigador.

Un nombre homenaje a Néstor Kirchner

Con respecto al nombre elegido para la nueva especie, S. kirchneri es “un claro homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, porque creo que durante su gobierno y el de Cristina Fernández fue el momento en que más se invirtió en ciencia y se tomaron medidas para protegerla y beneficiarla”, sostiene Martorelli, y continúa: “En el 2000, el CONICET estaba prácticamente en vías de extinción; haciendo un paralelismo con el estudio de la evolución de las especies, cuando una población tiene mucha cantidad de individuos viejos y pocos jóvenes, está en problemas, y eso le pasaba al organismo”. En este sentido, el investigador destaca especialmente el “privilegio” que tiene el CEPAVE de contar desde 2014 con un moderno edificio para su funcionamiento.

Por Mercedes Benialgo

Referencia bibliográfica:

Sergio R. Martorelli, Martin M. Montes, Jorge Barneche, German Reig Cardarella, Stephen Curran. Saccocoelioideskirchneri n. sp. (Digenea: Haploporidae) from the killifish Cnesterodon decemmaculatus (Cyprinodontiformes: Poeciliidae) from Argentina, morphological and molecular description.DOI https://doi.org/10.1017/s0022149x22000165

Sobre investigación:

Sergio R. Martorelli. Investigador principal ad–honorem. CEPAVE.
Martin M. MontesInvestigador asistente. CEPAVE.
Jorge A. BarnecheTécnico principal. CEPAVE.
Germán Reig Cardarella. CIBQA, Universidad Bernardo O’ Higgins, Chile.
Stephen Curran. Facultad de Agricultura, Universidad de Auburn, Alabama, EEUU.

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Susana

    10 junio, 2022 at 1:16 am

    ComentarioGenia!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El SMN lanzó doble Alerta Naranja por tormentas severas y lluvia abundante en la Provincia

Avatar

Published

on

alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó para alertas naranjas por tormentas para el AMBA y la zona norte de la provincia de Buenos Aires para este domingo por la noche. El lunes habrá doble alerta naranja por tormentas severas y lluvia abundante.

Las alertas naranjas por tormentas para este domingo a noche y madrugada del lunes abarca a todo el AMBA y muncipios del norte bonaerense, además del sudeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Entre Ríos.

Para el lunes, la situación meteorológico se complicaría aún más ya que el SMN lanzó una doble alerta naranja por tormentas severas y por lluvias abundantes.

El AMBA y la zona norte quedaron bajo alerta por tormentas severas, mientras que el para el sur rige una alerta del mismo tenor por lluvias abundantes. El acumulado estimado sería de entre 50 y 80 mm, los cuales podrían ser superados localmente.

La región centro de la provincia de Buenos Aires está incluída en ambas alertas aunque en períodos distintos.

Por la madrugada del lunes se pronostica una tormenta severa, con abundante caída de agua en cortos períodos , ocasional caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, y frecuente actividad eléctrica. En tanto, por la tarde del lunes la alerta naranja será por lluvias.

«Estamos viendo el final del nacimiento del ciclón, cuando se transforma de una ciclogénesis a un ciclón extra tropical y esta estará acompañada de tormentas, lluvias y viento principalmente», explicó el meterólogo Ariel Mariano Kachuka.

Y agregó: «Lo más complicado en este momento esta en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan en las próximas horas las tormentas más intensas». 

Continuar Leyendo

Información General

“A la brevedad podrás operar correctamente”: Banco Provincia trabaja para solucionar “problemas técnicos” con Cuenta DNI

Avatar

Published

on

cuenta dni problemas

Desde este sábado, los usuarios de Cuenta DNI vienen reportando problemas con sus saldos. Primero, muchos encontraron dinero de más en sus cuentas y luego sucedió lo contrario con clientes que sufrieron la quita de fondos por error. El Banco Provincia asegura que se solucionará en breve.

«Nos encontramos trabajando para solucionarlo, a la brevedad podrás operar correctamente. Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas», respondió el Banco Provincia ante los reclamos de usuarios que aseguran que «les vaciaron la cuenta».

«Te informamos que hemos detectado problemas técnicos para operar por Cuenta DNI. Esto puede afectar la visualización de los productos», detallaron.

El BAPRO pide a sus clientes estar especialmente atentos a contactarse con canales oficiales para evitar estafas. Los errores masivos son un contexto ideal para las estafas.

«»Recordá que nunca te vamos a llamar desde ninguna de nuestras redes sociales, no te vamos a pedir claves, usuarios BIP, ni Token ¡no los compartas!», señalan desde la entidad.

Continuar Leyendo

Información General

DDHH apuesta a Tiktok para generar «Memoria, Verdad y Justicia» en el futuro

Avatar

Published

on

El Programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años. Participan mediante producciones artísticas sobre tres ejes temáticos y mediante la Plataforma TikTok.

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó la edición 2024 del Programa Futuro Memoria con el objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la Democracia de forma participativa con las juventudes bonaerenses.

“A lo largo de las tres ediciones anteriores, más de 22 mil jóvenes de 125 municipios de la Provincia de Buenos Aires reflexionaron sobre nuestro pasado reciente y las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico militar en nuestro presente y futuro”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

“Es una política pública que impulsamos junto al ministro Juan Martín Mena con el objetivo de pensar y construir la memoria, la participación ciudadana y los Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense”. indicó Moreno.

El Programa está destinado a jóvenes bonaerenses de entre 14 y 21 años, que quieran vivir una experiencia educativa y creativa a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales sobre los ejes temáticos: Democracia para siempre, Jóvenes y Participación, Los caminos de la memoria, la verdad y la justicia.

Durante el proceso de producción, las y los participantes contarán con cursos de formación y materiales educativos: tutoriales, películas, videos, podcast, entrevistas. Además, podrán solicitar encuentros virtuales de acompañamiento con coordinadores del Programa. A partir de esos insumos y lo trabajado en cada institución, los diferentes grupos deberán realizar una producción grupal para presentar y participar en el concurso. Las presentaciones serán a través de TikTok y cada “me gusta” que reciba la publicación equivaldrá a un voto.

Tendrán tiempo para inscribirse hasta el próximo miércoles 24 de abril.

Al finalizar todo el proceso, los grupos participantes recibirán una devolución/reflexión de la coordinación del Programa sobre las producciones de la edición y certificados virtuales de participación para sus integrantes.

Para consultas, los interesados deberán ingresar a https://derechoshumanos.mjus.gba.gob.ar/inscripcion-futuro-memoria-2024-2/

Continuar Leyendo