Científicos bahienses desarrollan un dispositivo para ahorrar combustible en automóviles

diciembre 8, 2018 | Otras

Sebastián Machado, Director del Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada (GIMAP), – de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Bahia Blanca) y recientemente asociado con la Comisión de Investigaciones Científicas-, confirmó que vienen desarrollando para el aprovechamiento de energía desperdiciada en autos con el fin de generar un sustancial ahorro de combustible.

“Nuestro tema de investigación se basa en recolectar energía en pequeña y mediana escala. En el caso de los autos sólo se aprovecha un 20 % de la energía que tiene el combustible y el resto se va desperdiciando por diferentes procesos del movimiento del auto”, afirmó Machado.

A su vez, indicó que “dentro de todo ese desperdicio hay una parte de energía que se produce cuando el motor vibra. Uno cuando está con el auto detenido o en marcha el motor está vibrando, esa vibración la absorbe un elemento que está colocado de una manera que soporta al motor y esa energía se desperdicia, no va a ningún lado y no se recupera. También se pierde en el sistema de frenado y en los gases de combustión. Por lo tanto, pensando que en el futuro los autos tienen que ser lo más económico posible, nos surgió la idea de ver de qué forma recuperar esa energía”.

El investigador precisó que “colocamos un dispositivo externo sobre el motor que recupera esa energía desperdiciada. Una vez que la recuperamos, se decide lo que se hace con la misma: podemos alimentar un sensor o algún elemento del motor” y resaltó que “este tipo de recuperación de energía por vibración no se ha hecho en ningún otro lugar del mundo”.

Por último, aclaró que “la recuperación de energía depende de la cantidad de dispositivos que se introduzcan en el auto. Actualmente, al ser un prototipo, estamos sólo instalando uno, que tiene un tamaño de 10 centímetros por un centímetro. Su costo estimativo es de 100 dólares y cuenta con un desarrollo matemático que busca obtener la mayor energía posible para las diferentes revoluciones de motor, ya sea en ruta o ciudad”.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!