Conectá con Nosotros

Nacional

Cafiero presentó el mapa de acción estatal para potenciar la efectividad de las políticas públicas

Avatar

Publicado

el

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó en el Salón Norte de la Casa Rosada, la presentación del Mapa de Acción Estatal que desarrolla la Secretaría de Gestión Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Se trata de un sistema de información desarrollado en una plataforma digital, que –a partir de una metodología de análisis de políticas públicas– describe, integra, sistematiza y grafica información acerca de los bienes, servicios, inversión pública, regulaciones y transferencias dinerarias que provee el EstadoA su vez, permitirá visualizar qué resultados producen estas intervenciones y cómo impactan en la realidad, constituyéndose en un instrumento de planificación, seguimiento y evaluación para cada jurisdicción.

¿Qué es el mapa de acción estatal que lanza el gobierno nacional?

En ese sentido, el jefe de Gabinete destacó la importancia de contar con una plataforma digital “que es un instrumento que permite optimizar recursos, fortaleciendo las capacidades del Estado, potenciando la gestión pública y transformándose en un insumo necesario en la planificación y la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas”.

“Nos permite analizar permanentemente las acciones del Estado, para poder tener una exacta dimensión y magnitud del trabajo que se lleva a cabo desde la administración pública nacional”, especificó Cafiero.

“Esta herramienta es fundamental para la gestión pública, que se construye con transversalidad, impronta federal, calidad, transparencia y eficacia y, de la misma manera, para que la ciudadanía conozca en tiempo real las acciones de Gobierno”, dijo Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público. Destacó además que, al ser un desarrollo propio con software libre, “el Mapa está disponible para que provincias y municipios puedan implementarlo y adaptarlo a sus necesidades con la asistencia técnica de la Secretaría”.

El Mapa de Acción Estatal es una plataforma íntegramente de código abierto y sin licencias, diseñada para el desarrollo de aplicaciones a través de asistentes, soportando un modelo de entidades extensibles que pueden compartirse entre aplicaciones. Es de fácil manejo y organización y cualquier provincia o municipio que lo solicite puede acceder a este desarrollo para adaptarlo a su jurisdicción.

El desarrollo tecnológico de la plataforma digital se llevó a cabo utilizando los recursos del interior del Estado, sin generar costo alguno lo cual pone en valor la capacidad estatal para planificar y ejecutar políticas públicas. Esta herramienta  permitirá monitorear el avance de las acciones a través de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Al trabajar sobre el modelo de agregado de valor público, se hace posible analizar la acción estatal a fin de identificar oportunidades de mejora de sus procesos y la calidad de la intervención estatal como también integrar la dimensión ética de la gestión pública y sus dispositivos de integridad y transparencia.

De la reunión también formaron parte la jefa de la Unidad de Asesores, Luciana Tito; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena y su par de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli; la directora de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, María José Leavy; el jefe coordinador del Sistema de Información de la Acción Estatal, Gustavo López y la jefa de Desarrollo, Natalia Aritza.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ley Bases: “Milei puede obtener un triunfo parlamentario pero no tendrá un triunfo político”, aseguró Rossi

Avatar

Published

on

El exjefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró que la eventual aprobación de la Ley Bases que se trata este miércoles en el Senado no garantiza un triunfo político para el gobierno.

“la Ley Bases diseña la Argentina para los próximos 20 años, donde los únicos privilegiados serán los monopolios y los grupos económicos más importantes”, aseguró Rossi y advirtió “los perjudicados serán los argentinos que van a estar más subsumidos en la pobreza”.

El exjefe de Gabinete diagnosticó que “los indicadores de la UCA del primer trimestre son agravantes (55,5% de pobreza y 17,5% de indigencia) pero en este segundo trimestre seguramente van a estar por encima del 60% en la línea de pobreza y del 20% de indigencia”.

Entonces, planteó que “no se entiende que los senadores le den facultades especiales a un Presidente como Milei que ya conocemos”.

Al referirse al RIGI, Rossi dijo que “el gobierno pierde oportunidades porque en el país no hay nadie que esté en desacuerdo con un régimen de promoción de inversiones”.

Sin embargo, subrayó que “el problema es que este RIGI le da a las empresas más de lo que han pedido y va a ser usufructuado por las empresas extractivistas de los recursos naturales”.

El dirigente peronista denunció que “el gobierno ha utilizado todos los métodos para obtener una victoria parlamentaria” y, en ese marco, “ha comprado votos y extorsionado”.

Definió que “extorsión más compra de votos es la estrategia parlamentaria del gobierno”, al tiempo que detalló que a “los gobernadores los ha asfixiado económicamente y con la votación de la Ley Bases liberará o no algunos recursos”. A su vez, señaló que “conocemos compra de votos” donde el caso “más escandaloso es el de la senadora Crexell”.

Por último, indicó que el triunfo parlamentario no garantiza el objetivo que está buscando porque “cualquier grupo inversor que vea una ley aprobada, pero sospechada de situaciones ilegales, va a pensar dos veces antes de venir a invertir”.

Por lo tanto, concluyó que “Milei puede obtener un triunfo parlamentario pero no tendrá un triunfo político”.

Continuar Leyendo

Nacional

Ante empresarios, Milei anunció el despido de otros 50 mil trabajadores estatales

Avatar

Published

on

Milei despidos


El presidente Javier Milei brindó un discurso frente a empresarios en el Latam Economic Forum 2024 y ratificó que seguirá ajustando las cuentas públicas, que vetará la modificación de las jubilaciones si sale aprobada en el Senado, y anunció que echarán a 50.000 empleados públicos más.

En su intervención, criticó a los “pifiadores seriales” que cuestionaron la calidad del recorte que lleva adelante su administración, y argumentó que el 90% del ajuste corresponde a «motosierra«, y que solo 10% a «licuadora«.

En ese marco expresó: “Mi frase más conocida es ‘afuera’. Y están haciendo campaña en todo el mundo con el ‘afuera’. Significó llevar los ministerios a la mitad. Eso fue reducir el Estado a la mitad. Vamos a terminar echando a 75.000 personas, llevamos 25.000″.

Además, el Presidente de la Nación destacó: “No solo que se redujeron a la mitad la cantidad de ministerios, sino que eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias y eliminamos de cuajo la obra pública”. 

Continuar Leyendo

Nacional

Juegos Evita: Scioli dijo que son “falsas versiones” pero un documento oficial lo contradice

Avatar

Published

on

Juegos Deportivos Nacionales

El Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, salió a desmentir la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita. Sin embargo, durante un encuentro virtual que él mismo abrió con funcionarios de deportes de todas las provincias se compartió un documento en el que la competencia se denomina «Juegos Deportivos Nacionales».

Según pudo averiguar Todo Provincial, el encuentro virtual por la organización de los Juegos Evita 2024 fue encabezado por el propio Daniel Scioli quien hizo una breve introducción.

Presentación Juegos Deporti… by Todo Provincial TodoProvincial

Luego tomó la palabra el subsecretario de Deportes y exintendente de La Plata, Julio Garro, y finalmente, el director de deportes de Nación, Daniel Ridao, compartió un documento con el cronograma y los lineamientos de los «Juegos Deportivos Nacionales 2024».

Además de informar de este cambio de nombre, los funcionarios del gobierno nacional insistieron en el concepto «no hay plata» y plantearon un fuerte recorte en disciplinas y categorías de deportes.

Sobre el financiamiento, les adelantaron que las provincias se deberían hacer cargo de gran parte de los costos en lo que denominaron como «un esfuerzo compartido».

Ante las críticas que despertaron esta iniciativa, Scioli respondió en Twitter: «Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente. Los mismos se van a realizar del 4 al 9 de noviembre y la semana próxima tendremos una reunión de coordinación con todos los Secretarios de Deportes de todas las provincias del país».

Luego aseguró que «lo mismo pasó cuando hace un tiempo atrás decían que íbamos a vender los complejos de Chapadmalal y Embalse», a pesar de que luego reconoció su intención de concesionar los hoteles.

Continuar Leyendo