Berisso / el Municipio palió los efectos del temporal mientras avanzan las obras hidráulicas

mayo 11, 2017 | Tercera Sección

Durante el temporal de fuertes lluvias que afectó a nuestra ciudad el pasado domingo, las distintas áreas del Municipio llevaron adelante tareas para mitigar los efectos del mismo.

Los registros oficiales indican que en unas tres horas cayeron casi 100 milímetros de agua, lo que representa prácticamente lo estimado para todo el mes de mayo en esta zona. El acontecimiento climático produjo el anegamiento de calles y la necesidad de evacuar a un grupo de poco más de 40 personas, las que fueron asistidas, al igual que otras que permanecieron en sus hogares pero sufrieron las inclemencias del tiempo.

Desde las secretarías de Obras y Servicios Públicos y la de Promoción Social, junto a la Dirección de Defensa Civil, se centralizaron las principales tareas de asistencia en general.

En cuanto a la situación en la vía pública, el secretario de Obras y Servicios Públicos Raúl Murgia, expuso que las zonas más comprometidas fueron las que generalmente siempre sufren problemas de anegamientos en estos casos, sobre lo que argumentó que se debió “a la falta de obras hidráulicas que desde hace tiempo sufre el distrito y que nos encontramos gestionando”. A esto agregó que “algunas otras calles que habitualmente no se inundan, esta vez se vieron afectadas producto del taponamiento con hojas de los árboles, ya que todavía no contamos con los elementos necesarios para dejar en condiciones los sumideros en todos los puntos de la ciudad”.

El director de Obras Públicas, José Correa detalló que durante el domingo y también el lunes se intensificaron tareas de limpieza de sumideros y desagües pluviales en las zonas de calles 8 y 164, 20 y 172, 172 de 20 a 20 Este, 152 esquina 14, Avenida Génova y 160 y también en 159 y 14. “Son lugares a los que pudimos acceder, en ellos encontramos muchas obstrucciones de hojas, las cuales se recolectaron en las distintas zonas. Se hizo una desobstrucción importante en el canal de la 143 y calle 5, eso estaba afectando la zona de Villa Argüello porque había gran cantidad de camalotes y el destape favoreció el escurrimiento del agua. Asimismo, se efectuó una recolección de ramas y hojas en las calles 14 y 15 desde la 152 hasta la Avenida Montevideo y de residuos en la calle 19 y Avenida Montevideo entre otros puntos”.

Acompañando estas tareas, el director de Servicios Públicos Ricardo Torres, describió las medidas que se adoptaron ante el temporal. “El día domingo comenzó a funcionar todo el sistema de defensa hídrico de la estación del Canal Watzenborn, el de la Avenida 66 y las otras estaciones de bombeo. A las 15:00 horas se pusieron en marcha las bombas de achique para dejar el cuenco vació. La lluvia fue tan fuerte y cayó mucha agua en poco tiempo y enseguida el reservorio se llenó y hubo que achicar con toda la potencia de la estación, que abarcan tres bombas grandes y tres chicas que en un momento funcionaron a pleno. El sistema estuvo bombeando desde las 15:00 horas del día domingo hasta las 16:00 horas del día lunes, el río de La Plata se mantuvo bajo y eso ayudó a que escurriera el agua por las compuertas que estuvieron altas”.

En cuanto a la asistencia de personas que vieron afectadas sus viviendas por las lluvias, el secretario de Promoción Social Manuel Simonetti, informó que el mismo domingo por la tarde se asistieron a varias familias, “muchas personas no querían ser evacuadas por temor a perder elementos de sus casas, por lo que les acercamos abrigos, colchones y mantas que eran una necesidad de urgencia de esos momentos”. “Hubo otras personas que si fueron evacuadas a través del personal de Defensa Civil, con quienes se decidió albergar a todos los afectados en un solo lugar y se definió que sea el Centro Integrador Comunitario de calle 33 y 169”. Entrado el día lunes Simonetti enumeró “que teníamos un total de 47 personas evacuadas en su mayoría niños, también ellos recibieron mantas y colchones, poco después la gente con el mejoramiento del clima retornó a sus casas”.

Por el lado de Defensa Civil la tarea fue intensa desde las primeras horas con equipos que recorrieron los sectores que suelen ser los habitualmente más aquejados en estos casos. Leandro Nedela, director del área, “el domingo la tormenta fue muy importante, cayeron casi unos 100 milímetros de agua, que representa a lo que se estima para todo el mes de mayo. Eso provocó inconvenientes en varios puntos de la ciudad como anegamiento de calles y gente que se debió evacuar con asistencia de distintas áreas del Municipio”.

Para las tareas del traslado de personas Defensa Civil se encargó de efectuar las evacuaciones y se pudieron vehículos a disposición para esta tarea y la asistencia durante y después de la tormenta. Por otra parte Nedela precisó que se dieron aviso de “algunos casos riesgos eléctricos por caídas de cables, trabajamos en ese sentido junto a Bomberos Voluntarios recorriendo el distrito, nuevamente gracias a una labor conjunta con distintas dependencias del Municipio pudimos atender las necesidades que fueron surgiendo”.

El funcionario recordó además que ante cualquier emergencia los vecinos pueden comunicarse de manera gratuita a la línea 103 de Defensa Civil o el 464-5071 para cualquier tipo de información o requerimiento.

En las Delegaciones municipales I y II, se encararon trabajos de limpieza y se llevaron adelante tareas de mantenimiento en distintas arterias con el fin de facilitar el rápido escurrimiento del agua.

Obras en ejecución

Con el objetivo de dar respuesta a estas situaciones, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia repasó que desde la administración municipal se están llevando adelante cinco obras hidráulicas. “Una es la que se denomina la Cuenca del Zoológico, que se trata de la canalización y ampliación de la sección de escurrimiento de la  alcantarilla que corre por Avenida 122 y la que está ubicada en el tramo ferroviario en el límite entre Berisso y Ensenada”.

En segundo término mencionó al cuenco retardador de crecidas existente en el Barrio Universitario con desagües incluidos, “cuya primera parte ya está en ejecución y la segunda se encuentra casi terminada”.

Como tercera acción referenció la ampliación de la cuenca baja del Arroyo Maldonado. “Ahí se ensancharon los canales de desagües, se hizo un derivador en el bajo Maldonado, se ampliaron las secciones de escurrimiento del canal Mena, se construyeron tres puentes prediales y en breve se encarará el ensanche sobre la Ruta 15 del puente sobre ese mismo cauce”.

Por otra parte se canalizó el ámbito del Barrio Las Ranas en Los Talas, se está haciendo “el alcantarillado y canalización del arroyo El Espinel que viene a desaguar en este sector lo que significa un punto importante en la zona de La Balandra, en Ruta 15 y Camino Real”.

Murgia indicó además que ya dieron comienzo las obras de limpieza de los Canal Norte y Sur de la Avenida 66. “Es una obra muy importante donde se está tratando de incluir los trabajos que terminen con los anegamientos del barrio Santa Cruz y la zona de Villa Argüello. Le estamos planteando a Hidráulica de la Provincia que se encargue de la realización del Canal Norte que viene paralelo a la Avenida 66 y de un terraplén para que el agua que escurre desde la ciudad de La Plata no derrame sobre el bajo”. “Desde que asumimos la gestión estamos limpiando canales, como los de las calles 18, 25 y el de 148 y 149, como así también el Watzenborn que estaba lleno de camalotes con riesgo de roturas de las bombas. Estamos haciendo una tarea de mantenimiento que hay que profundizar y tratando de conseguir recursos para aumentar la limpieza de los distintos pasos de agua”.

 

 

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Encontraron un hombre descuartizado en Sarandí: de quién se trata

Encontraron un hombre descuartizado en Sarandí: de quién se trata

Un cuerpo descuartizado fue encontrado adentro de una bolsa en la localidad bonaerense de Sarandí, y los investigadores buscan testigos y revisan las cámaras de seguridad para poder determinar el móvil del homicidio. El macabro hecho fue descubierto el miércoles en...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!