Bahía Blanca / Denuncian violencia institucional contra cinco mujeres detenidas por hacer pintadas a favor del aborto legal

La policía aprehendió este lunes por la noche a cinco mujeres que estaban haciendo pintadas a favor de la legalización del aborto sobre una pared, en el barrio de Villa Mitre de Bahía Blanca. Las detenidas pasaron la noche en un calabozo pero un hombre que las acompañaba ni siquiera fue demorado. En la comisaría, al revisarlas las obligaron a bajarse la bombacha.

La pintada que rezaba la leyenda “Aborto legal, justicia  social, Frente Feminista Nac y Pop”. Los policías aseguraron haber llegado al lugar tras recibir una denuncia al teléfono  de emergencias 911.

Las mujeres fueron detenidas bajo la  acusación del delito de “daño”, por y fueron trasladadas a la  Comisaría Primera.  Además, secuestraron dos pinceles, una lata de 25 litros de  pintura a la cal y un tarro de 4 litros de pintura verde.

Luego, el Frente Feminista Nacional y Popular denunció: “Les pidieron los DNI, las compañeras accedieron y sin embargo las llevaron demoradas. Las mantienen incomunicadas y en un calabozo. Les pidieron que se bajen las bombachas para revisarlas”.

Y agregaron: “En el mismo grupo se encontraba un compañero, quien no fue demorado. Lo cual demuestra violencia institucional y una clara arbitrariedad contra nosotras las mujeres”.

Las detenidas fueron identificadas como Micaela Andrea Pérez  Troncoso, de 23 años;  Samira Nadir Hamer, de 26; Sofía Aylén  Franef, de 18; Florencia Fuentes, de 30, y Margarita Lidia  Itten, de 53.

El abogado y concejal de Unidad Ciudadana, Walter Larrea,  calificó el accionar policial como “una película de terror”, y agregó: “Llama la atención la celeridad con que actuó la Policía; lo  que pasó no resiste el menor análisis porque ese paredón no es  el frente de una entidad pública y, además, tiene más pintadas  que la Casa Rosada”.

Las mujeres pasaron la noche en un calabozo y recién fueron liberadas este mediodía. “Se trató y se trata de un intento de disciplinamiento hacía un grupo de militantes y su manera de pensar. Algo que sólo puede pasar si es avalado y promovido por el poder político”, denunció la diputada nacional Mónica Macha.

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *