Avanza la desmanicomialización: construirán un importante espacio de acceso a la salud mental en Mercedes y La Matanza

septiembre 24, 2021 | Primera Sección

En el marco de la Ley de Desmanicomialización, el municipio bonaerense de Mercedes firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud provincial, para el inicio de una importante obra con el objetivo de mejorar el sistema de salud mental.

Será en una primera etapa dos centros modelos los que se harán, uno en Mercedes y el otro en La Matanza, como primera etapa de avance.

“En este espacio de atención las personas podrán realizar su tratamiento e ir avanzando en su relación con la sociedad” siendo una oportunidad “para construir una vida digna, que valga la pena vivir”, afirmó el ministro Nicolás Kreplak.

Por su parte el intendente Juan Ignacio Ustarroz, antes de la firma del convenio, manifestó “permanentemente pensamos y trabajamos para transformar la realidad, por eso, para poder construir salud mental, hay que erigir una comunidad organizada, solidaria, que trabaje codo a codo”.

Y agregó: “Por eso nosotros desde el primer día de la gestión, sin recursos económicos, pero con mucha decisión, voluntad y coraje, emprendimos un camino donde el eje siempre es la transformación”.

Qué modelos de atención se busca

Martín Taramasco de la dirección de Asistencia de la Subsecretaría de Salud Mental dijo “venimos pensando, junto al Ministerio de Salud, de armar un sistema más humano, más abierto a la comunidad y más cercano al pueblo”.

En cuanto al objetivo final, expresó: “La idea es poder construir dispositivos que puedan alojar el padecimiento y el acceso a la salud de las personas” y apunto “en este sentido, el convenio de hoy es muy importante porque tiene que ver con construir un residencial desde cero, con el modelo de atención que buscamos desde hace muchos años”.

“Esto es una alegría enorme, en toda la provincia de Buenos Aires se están reformando dispositivos, se están construyendo algunos desde cero, reconstruyendo los servicios y la forma de trabajar en los hospitales generales, es una gestión bastante ambiciosa pero que nos llena de felicidad”, culminó.

Quiénes participaron

Estuvo también presente el secretario de salud, Dr. Néstor Pisapia, Laura Abayu, Jefa de gabinete Salud Mental, Agustina Dagostino asesora de la subsesecretaria Julieta Calmels, Martin Taramasco director provincal de salud mental, Carolina Dinapoli, directora región sanitaria X.

Asimismo Julio Maldonado coordinador regional de salud mental, Roberto Maldonado responsable CPA Mercedes, entre otros integrantes de los equipos locales, regionales y provinciales de salud mental.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!