Conectá con Nosotros

Información General

Desmanicomialización: Provincia continúa cerrando neuropsiquiátricos en el territorio bonaerense

Avatar

Publicado

el

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, acompañado de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, participó hoy del cierre del «Pabellón 11» del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Luján. Luego, recorrieron las instalaciones y visitaron el vacunatorio contra el Covid-19 que funciona en el predio destinado al personal de salud y habitantes de la localidad de Open Door. Los 30 usuarios que residían en el «Pabellón 11» fueron externalizados, de acuerdo a la Ley de Salud Mental.

Más tarde, participaron de una nueva reunión del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto al intendente local, Leonardo Boto; el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso; y el responsable del COSAPRO, Juan Martín Etcheverry.

Por último, en Mercedes, Gollan hizo entrega de camperas al personal de servicio de limpieza del Hospital Zonal General de Agudos “Blas Dubarry” y recorrió el vacunatorio contra el Covid-19 que funciona en el edificio Museo de Arte Moderno Mercedes.

PABELLÓN 11

Durante el cierre del “Pabellón 11”, el ministro detalló que el mismo llegó a ser compartido por un total de 60 usuarios, y que en último tiempo se había logrado reducir a la mitad. Ahora, los 30 usuarios que quedaban pasaron a vivir en una vivienda comunitaria: “Fuimos a comprobar lo felices y contentos que están los antiguos internados viviendo en una casa propia, con muchísimo más dignidad y con un modo de vida que cambia radicalmente su vida”.

“De 717 internados que tenían al inicio de la gestión quedan 494, y que próximamente van a seguir saliendo conforme a lo establecido en la Ley de Salud Mental”, agregó. El objetivo -y el compromiso- detalló, es que para el final de la gestión no quede ningún internado en condiciones manicomiales, por supuesto con el apoyo de y la atención de los equipos de salud de la provincia de Buenos Aires.

 

Durante este período el equipo interdisciplinario ampliado de dicha sala llevó adelante un conjunto de estrategias vinculadas a procesos de externación. Los mismos incluyeron distintas alternativas, algunas personas fueron externadas con sus familias, otras participaron en procesos de inclusión comunitaria formando parte de los programas de dispositivos residenciales y en otros casos, se organizaron grupos convivenciales para conformación de dispositivos residenciales en el predio institucional.

“Visitamos una de las casas donde están viviendo usuarios de ese pabellón y nos transmitieron la alegría de poder vivir después muchísimos años en una casa. Nos recibieron sentados en una mesa, y algunos ya proyectaban planes, y demostraron la alegría de vivir en una casa, un derecho que todos tenemos”, subrayó Calmels.

“El cierre del pabellón 11 se inscribe en la continuidad del proceso que ya inició y que hace algunos meses tuvimos oportunidad de acompañar el cierre del pabellón 11, acompañados del viceministro Nicolás Kreplak” recordó Calmels.

“Son los primeros pabellones que se cierran en la Provincia de Buenos Aires, acompañado por supuesto, por un gran trabajo de inclusión de los usuarios en la comunidad y de equipos de externación de salud»,agregó.

Este cierre forma parte de uno de los ejes estratégicos de la gestión vinculado a la sustitución de los servicios asilares que tuvo inicio en mayo del 2020 con el cierre del pabellón 6 (Servicio de Atención en Crisis) con 56 camas (sustituido por el Servicio de Evaluación, Admisión y Tratamiento, con 20 camas) y que continuó en marzo de este año con el cierre del pabellón 12 con 62 camas.

COSAPRO

Previo a la reunión del Cosapro, el ministro se reunió con el jefe comunal de Luján, Leonardo Boto, y la secretaria de Salud, Mariana Girón, y detalló que conversó acerca del hospital municipal de Luján y de la posibilidad de la instalación de una planta de oxígeno, entre otras iniciativas.

Acerca del Cosapro, Gollan dijo que se seguirán debatiendo, entre todas las regiones, las políticas sanitarias para poner en marcha y evaluar el trabajo que se ha hecho, consensuando además con todos los intendentes, independientemente del color político.

Por su parte, el intendente de Luján subrayó que durante la reunión discutieron y dialogaron acerca de los desafíos que plantea la pandemia: “todo lo que hemos pasado y cómo se ha adaptado el sistema de salud público y su importancia para sostener la pandemia, tanto a nivel provincial como local”.

Visita al vacunatorio de Mercedes

Más tarde en Mercedes, el ministro Gollan visitó el vacunatorio, oportunidad en la que el intendente, Juan Ignacio Ustarroz , agradeció al Gobernador Axel Kicillof por todo el trabajo que se realizó durante la pandemia: “Cuatriplicamos la capacidad de camas en el hospital Blas Dubarry, y luego cuando nos planteamos abrir otro vacunatorio, la Provincia giró todos los recursos para hacerlo realidad”. “Hemos recibido un apoyo, acompañamiento total, a toda hora nos han atendido”, celebró.

Por su parte, Gollan manifestó que “todos los días tomamos como misión, además de conversar con todas las autoridades regionales y locales, hablar con los trabajadores y trabajadoras de la salud, porque nosotros somos parte de esos trabajadores y trabajadoras”.

De la recorrida en Mercedes también participó Santiago Révora, el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires; y la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli.

En cuanto a la vacunación, el Dr. Gollán subrayó “si bien llevamos un muy buen ritmo de vacunación, ahora comenzamos con un proceso de aceleración muy fuerte, todavía mucho más dinámico del que tenemos hasta ahora” y valoró “la vacunación ha servido, también, para que el sistema de salud no colapse, ya que mucha gente vacunada no se enfermó”.

“Hay que valorar todo el esfuerzo hecho, porque a veces es muy fácil hablar de lo que falta, pero no dejemos de valorar que todo lo que se hizo fue enorme”, cerró.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El cuento de la “llave perdida”: en el interior alertan por una nueva modalidad de robo

Avatar

Published

on

robo llave perdida

Las jefaturas de policías de distintas regiones del interior bonaerense informaron a la comunidad sobre una nueva modalidad delictiva que incluye el uso de una supuesta llave perdida.

El modus operandi consiste en tirar una llave en la vía pública, con un número de contacto.

De esta forma, cuando una persona la encuentra y obra de buena fe al contactarse con el número que consta en el llavero, es que los malvivientes solicitan la dirección de la persona que encontró la llave para pasar a retirarla.

Una vez obtenida la dirección, los delincuentes se apersonan y asaltan a la persona que iba a devolver la llave encontrada.

«Se solicita a los vecinos estar alertas y no brindar datos (número de teléfono, dirección, datos bancarios, etc.) que puedan facilitar la comisión de futuros delitos, como estafas y secuestros virtuales», señalaron.

Continuar Leyendo

Información General

General Rodríguez: le quitaron la licencia a la funcionaria que conducía alcoholizada

Avatar

Published

on

Paola Szchur

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires actuó de forma inmediata ante la detención de Paola Szchur, funcionaria del distrito de General Rodríguez con alcoholemia positiva. El suceso ocurrió sobre la traza de la Ruta 7 altura Manuela Maison, cuando el vehículo de la funcionaria impactó contra una camioneta y causó heridas al acompañante de la misma.

Ante el accionar de los agentes se constató que la conductora del Chevrolet Corsa se encontraba con 3,21 de alcohol en sangre y quedó a disposición de la Justicia por la actitud temeraria al volante.

En ese marco, desde la cartera que dirige D’Onofrio se avanzó sobre la actitud de la ahora exsubsecretaria de Desarrollo Comunitario del distrito del oeste del Área Metropolitana Buenos Aires y se le quitó la licencia de conducir, quedará inhabilitada por 18 meses y deberá asistir a cursos de capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Cabe señalar que, desde enero de 2023 y luego del extenso debate legislativo del que participaron todos los actores involucrados, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires rige el alcohol cero al volante.

La legislación contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Continuar Leyendo

Información General

¿Cuándo cobran el medio aguinaldo jubilados y pensionados de IPS?

Avatar

Published

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que jubiladas y pensionados de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes de junio 2024 y el medio aguinaldo los días jueves 27 y viernes 28 del corriente.

Los beneficiarias de IPS podrán cobrar según cronograma que se detalla a continuación:

-Jueves 27 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y pensiones sociales -no contributivas- con DNI terminados en 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

-Viernes 28 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

El organismo previsional recordó además que el vencimiento del pago por ventanilla será el 23 de julio 2024.

Por último, el IPS detalló que todos los trámites se continúan realizando de manera online desde el nuevo Sistema de Solicitud de Trámites Previsionales (SSTP).

Continuar Leyendo