Conectá con Nosotros

Información General

La ANMAT aprobó una vacuna japonesa contra el dengue

Avatar

Publicado

el

vacuna japonesa dengue

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de una vacuna japonesa contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud.

Se trata de la vacuna TAK-003 y que el laboratorio japonés de referencia comenzará el proceso productivo para enviar el primer lote al país.

Esta vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue, mientras su forma de administración está compuesta por dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses.

«En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático«, indicó el laboratorio Takeda.

El Ministerio indicó que la vacuna japonesa contra el dengue, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre del año pasado.

Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).

«La llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y, fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida. En relación con esta vacuna contra el dengue, lleva varios años de investigación y desarrollo que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente», sostuvo el doctor Pablo Bonvehí, Jefe de Infectología del Hospital Universitario Cemic.

«La evolución de la enfermedad causada por el dengue está relacionada con factores de la persona que se infecta y la manera que responde a la infección, el serotipo que infecta a la persona, y la consulta precoz», afirmó por su parte del doctor Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

«El estudio de la vacuna en el que se realizó un seguimiento por 4,5 años demostró una eficacia en prevención de dengue sintomático de 61% y en prevención de hospitalización por dengue de 84%. Son cifras de eficacia muy contundentes» agregó López.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, mantuvieron un encuentro con especialistas y expertos para analizar las diferentes vacunas aprobadas contra el dengue, o en vías de aprobación, así como estudiar las posibles recomendaciones de implementación de una vacuna contra esta enfermedad.

De la reunión formaron parte representantes del laboratorio Takeda, como del Instituto Butantan de Brasil y del laboratorio Sanofi-Pasteur, quienes presentaron una actualización de los estudios de fase III de sus vacunas contra dengue.

El grupo de expertos y autoridades sanitarias consideraron que, en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país.

En ese sentido, coincidieron en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros).

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

En La Plata cierra una histórica librería de más de 50 años

Avatar

Published

on

librería Scotti La Plata

La tradicional librería platense Scotti se especializa en publicaciones vinculadas al derecho. Después de 50 años cerrará sus puertas por la crisis.

En diálogo con Radio Provincia, Luciana, una de las dueñas Librerías Scotti, expresó: “Tuvimos que tomar la decisión de cerrar nuestra librería que tiene más de 50 años de historia en la ciudad”.

Seguido mencionó que “debido a un arrastre de la pandemia, la situación del libro y la situación económica actual, tuvimos que bajar las persianas”.

Cabe recordar que semanas atrás, anunció su cierre definitivo después de 28 años El Aleph, otra emblemática librería de La Plata.

La librería fue fundada por Dante Scotti. “Empezó vendiendo apuntes para la facultad, luego empezó a leer libros por su cuenta. Tuvo 20 años un local en calle 6 entre 47 y 48 y 18 años que llevamos en este local que tenemos que cerrar ahora”, precisó.

La comerciante sumó que a los problemas anteriormente expuestos, “hay problemas con la falta de papel, las editoriales pueden imprimir poca cantidad, y eso encarece los libros. Se hace muy difícil sostener los precios y afrontar los costos”.

Finalmente comentó que continuarán comerciando de manera virtual, y que se encuentran haciendo liquidación con hasta 50% de descuento.

Continuar Leyendo

Información General

La canasta universitaria para estudiar en otra ciudad supera los 500 mil pesos

Avatar

Published

on

costo estudiar afuera

La canasta que mide el costo mensual de vivir en Bahía Blanca y estudiar en la Universidad Nacional del Sur (UNS) se ubicó en mayo en 516.222 pesos, de acuerdo con el relevamiento que realiza el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

El mismo fue obtenido al calcular la Canasta Estudiantil Universitaria, cuya variación mensual fue del en el quinto mes del año fue de 7,9%, respecto a abril, que fue de 478.276 pesos.

con el alquiler como el rubro que más impulsó el alza pues trepó 12%, a lo que se suma un alza de 33% del menú del comedor.

Por otra parte, rubros como Esparcimiento, y Transporte, también tuvieron incrementos importantes: 8% y 7,1%, respectivamente.

La UNS ofrece un extenso programa de becas y subsidios para respaldar a sus estudiantes.

El subsidio económico es una ayuda monetaria que se entrega mensualmente en diez cuotas, de marzo a diciembre.

Las becas comedor, por su parte, permiten a los estudiantes almorzar y cenar de lunes a viernes sin costo en el Comedor Universitario ubicado en la avenida Alem y San Juan.

Las becas residenciales ofrecen alojamiento en los departamentos equipados de la UNS para estudiantes cuyas residencias estén a más de 40 kilómetros de Bahía Blanca.

Por otro lado, las becas de transporte proporcionan el equivalente a dos pasajes de colectivo diarios a estudiantes que residen a más de 2 kilómetros de distancia de la UNS en Bahía Blanca.

Además, la institución brinda atención médica gratuita a través de su Departamento de Sanidad, y ofrece más de 20 disciplinas deportivas sin costo alguno

Continuar Leyendo

Información General

FEMEBA cortó la atención con Avalian y deja sin cobertura a miles de afiliados en toda la Provincia

Avatar

Published

on

Avalian FEMEBA

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció que la prepaga Avalian decidió cortar el convenio con la entidad, dejando sin cobertura a miles de afiliados en todo el territorio bonaerense. Esta prepaga es una de las que más invierte en publicidad pero el servicio que brinda es cada vez peor.

«Ante las reiteradas consultas del conflicto con la prepaga AVALIAN, FEMEBA informa que lamenta enormemente las dificultades en las prestaciones médicas que están sufriendo sus asociados debido a la decisión unilateral de AVALIAN de rescindir el convenio que nos vinculaba», expresaron desde la Federación Médica.

Y agregaron: «Los más de 11.000 médicos que representamos, en toda la provincia de Buenos Aires, están dispuestos a retomar inmediatamente la atención, con las condiciones necesarias para reestablecer nuestra relación contractual».

Asimismo, señalaron que los médicos de FEMEBA atienden a los pacientes de «ACA SALUD y después AVALIAN, hace más de 30 años», y agregaron: «Queremos que ellos puedan seguir eligiendo a sus médicos».

Desde FEMEBA aseguran que la ruptura del convenio fue una «decisión unilateral» de Avalian. Muchos afiliados afectados expresaron su descontento en redes sociales con mensajes como: «La verdad que si una vergüenza,la mutual está cortada y tenes q pagar para hacerte atender por un médico ya teniendo el mes pago» y «Mucha publicidad, poca contestación al afiliado..necesito mí reintegro», entre otros.

Ante la queja de los usuarios, la respuesta de Avalian que los afiliados pueden «gestionar un reintegro».

Avalian es propiedad de una sociedad conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Grupo Asegurador La Segunda y Coovaeco Turismo. Cuenta con más de 500 empleados, 160.000 asociados en todo el país. Además es una de las prepagas que más invierte en publicidad.

Continuar Leyendo