Apicultores protestarán en todo el país contra el uso de agroquímicos que mata a millones de abejas

septiembre 27, 2021 | Información General, Tapa

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) convocó para este martes 28 de septiembre a un “abejazo” para denunciar la muerte masiva de abejas por “efecto colateral de la agroindustria” y el uso de agroquímicos.

“En Argentina se las mata como efecto colateral de la agroindustria. SENASA aprueba insecticidas altamente tóxicos para las abejas y para las personas. Y herbicidas, que eliminan toda hierba y toda flor que es la base de la alimentación de nuestras abejas”, apuntaron desde SADA.

Y advirtieron: “Eso se llama ecocidio, los agroquímicos determinan la muerte de las abejas y envenenan el agua, la tierra y los alimentos que consumimos. No a los alimentos genéticamente modificados. No a los 550 millones de kilos de agroquímicos por año volcados a nuestra tierra para producirlos”.

Por otra parte, los apicultores se manifestarán contra las barreras y cánones para transitar por el territorio nacional.

“Los apicultores movilizamos las colmenas a través del país para polinizar cultivos y producir diversos tipos de mieles. Si no hay abejas disminuye la cantidad y calidad de frutos y el néctar se seca en las flores. Hoy provincias como Río Negro y Mendoza, entre otras, han colocado un canon para el ingreso y egreso de colmenas a su territorio sólo con fines recaudatorios”, señalaron.

El “abejazo” tendrá lugar en distintos puntos del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los apicultores se concentrarán en Plaza Constitución (Lima al 1.500), y marcharán hacia el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y a la Casa de la Provincia de Río Negro.

La concentración culminará a las 12:30 frente al Congreso de la Nación donde se repartirá miel y material de difusión.

En Bahía Blanca, a las 11, en Ruta 3 kilómetro 713, y en el Puente Cipolleti-Neuquén, donde también se repartirá miel y material de difusión sobre esta problemática. Los apicultores llevarán sus ahumadores para darle mayor visibilidad a la protesta.

Los polinizadores, en especial las abejas, son responsables de 7 de cada 10 alimentos que ingerimos diariamente, indicaron, y agregaron que su función resulta esencial para producir frutas, verduras y carne.

Las abejas contribuyen a la diversidad biológica y mientras polinizan producen en sus colmenas, en forma natural, mieles diversas, polen, cera, propóleos y a partir de ello creamos un sinnúmero de subproductos para alimentarnos, cuidarnos y prevenir enfermedades.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!