El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta amarilla por tormentas para el centro, el oeste bonaerense y La Pampa. Además, lanzó alerta naranja por nevadas para la zona cordillerana de Neuquén.
El organismo emitió un alerta amarillo por tormentas para el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires y el centro-este de La Pampa.
De acuerdo al informe, en Buenos Aires las tormentas y el viento podrían afectar las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, el norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, oeste de Villarino, Púan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist y la costa de Bahía Blanca, de Coronel Dorrego, de Coronel de Marina Leonardo Rosales, de Villarino, de Monte Hermoso, General La Madrid, Laprida y Olavarría.
En La Pampa está fenómeno meteorológico está pronosticado para la zona de Maracó, Chapaleufú, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Toay, Quemú Quemú, Utracán, Curacó, Lihuel Calel, Caleu Caleu y Hucal.
«El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas fundamentalmente por intensas ráfagas y caída de granizo. Se estiman una precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual», precisó el SMN.
Y sobre el viento, agregó: «El área será afectada por vientos del sector oeste cambiando al sector sur con velocidades entre 30 y 45 km/h, y ráfagas entre 50 y 70 km/h».
Alerta naranja por nevadas
Según el reporte del organismo, en Neuquén el alerta naranja por nevadas afectará la zona este de Loncopué, de Picunches, de Ñorquín, de Añelo, la oeste de Pehuenches, el sur de Chos Malal, de Minas, la cordillera de Huiliches, de Lácar y el sur de Aluminé.
«El área será afectada por nevadas persistentes y fuertes. La nieve acumulada podría alcanzar entre 40 y 70 cm, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas. En zonas de menor elevación la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve», indicó.
Y, además, el SMN dijo que «el fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión».
Con respecto a la nevadas, el organismo informó que hay alertas amarillo para la zona cordillerana de San Juan (Cordillera de Calingasta), y de Mendoza (Cordillera de Las Heras, de Luján de Cuyo y de Tupungato, y zona baja de Malargüe).
«El área será afectada por vientos y vientos Zonda del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h. y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h», explicaron.
Esta misma situación se podría advertir en Los Lagos (Neuquén), en Bariloche, cordillera de Pilcaniyeu y cordillera de Ñorquincó (Río Negro) y en cordillera de Futaleufú, cordillera de Languiñeo y cordillera de Tehuelches (Chubut)..
«El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual, en las zonas mas elevadas», indicó el SMN.
Y añadió: «En zonas de menor elevación la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve. El fenómeno estará acompañado por periodos de vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión».