«Prócer, libertador y protector»: la historia ocultada del gran Toki Juan Calfucurá a 150 años de su muerte
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El ilustre Toki Juan Kalfukurá, cuyo nombre es escrito con «k» según las comunidades, falleció en su cuartel ubicado en las Salinas Grandes de Macachín el 3 de junio de 1873. Durante más de 40 años, Juan Calfucurá fue el indiscutible líder de los pueblos originarios desde el Río Salado hasta la Patagonia. Tras su muerte, los pueblos originarios fueron arrasados de la región por el Estado nacional en busca de expandir sus fronteras. Sin embargo, la historia lo ha relegado a un papel secundario asociado con la «barbarie». En la actualidad, su cráneo profanado permanece en el Museo de La Plata, mientras las comunidades exigen su restitución.
Gustavo Namuncurá, tataranieto del cacique Calfucurá, destacó: «La imagen del Toki Calfucurá tiene dos dimensiones: una política y social y una mística, que está en los relatos de su pueblo, de la gente que aún vive», explicó el referente de la Lof (comunidad) Namuncurá, en el paraje San Ignacio, al sur de Neuquén.
«Fue un defensor de los originarios y sigue manteniendo esa imagen para el pueblo mapuche«, subrayó el tataranieto del líder mapuche y señaló que en los recorridos que hacía Juan Calfucurá por el este del actual territorio de La Pampa «encontró campos de concentración», fortines en los que tenían alrededor de «2.500 personas sufriendo, padeciendo», no solamente mapuches sino también «aimaras, wichis, tobas», y fue él quien los liberó.
«Ese sentido libertador de personas que él tenía es lo que prevalece hoy como su lucha. En la actualidad muchos sienten la imagen de Calfucurá, el gran Toki, como un hacedor de libertad«, expresó Namuncurá.
Sin embargo, consideró que su imagen «debería ser reivindicada no solamente para la nación o pueblo mapuche, sino para todos los argentinos porque Calfucurá quería la libertad».
«Era un estadista, él quería un Estado argentino. Creo que somos argentinos gracias a gente como él, ése es el mensaje que me deja», añadió el tataranieto.
En ese sentido, destacó las cartas históricas halladas y recopiladas en el libro «Juan Calfucurá. Correspondencia», del investigador Omar Lobos que reflejan cómo el cacique mapuche «se relacionaba con los políticos y militares contemporáneos» en tiempos en que se comenzaba «a gestar la personalidad política de nuestro país».
«Es importante para sumar a la historia argentina de esa época, de la que ha sido prácticamente excluido Calfucurá ya que no se cuenta lo que él hacía como prócer, como libertador y como protector y defensor de los derechos de los pueblos originarios«, enfatizó.
Respecto a la dimensión mística del cacique, Namuncurá recordó las leyendas que «crecieron escuchando», como que «el Toki tenía dos corazones y a eso se le atribuía su gran fortaleza física y su resistencia».
«O que tenía dos Ñihuá (picaflor en mapudungun), que andaban con él y recorrían el territorio para luego hablarle al oído y decirle qué es lo que había adelante», agregó.
«Esas imágenes que aún conservamos dentro del pueblo mapuche nos dan la fortaleza de saber que uno de nosotros tenía ese poder, ese alcance. Es un personaje muy emblemático para nuestro pueblo», sostuvo el tataranieto del cacique.
En una entrevista realizada por Todo Provincial, el historiador Omar Lobos afirmó que la historia oficial no ha tratado de manera justa la figura de Juan Calfucurá, quien ha sido estigmatizado al igual que otros pueblos originarios a los ojos de la civilización blanca que lo ha relacionado con la figura del «bárbaro», el «malonero», el «ladrón» y el «chileno invasor de los verdaderos indios argentinos». Sin embargo, Lobos subrayó la importancia de comprender que los pueblos originarios preexistieron a los Estados nacionales que se formaron sobre ellos en toda América.
Respecto a la presencia mapuche en la Provincia de Buenos Aires, Lobos destacó la dificultad de separar el sincretismo étnico entre mapuches y tehuelches en aquellos tiempos históricos. Mencionó que existían bases tehuelches en muchos de los pueblos reconocidos como mapuches, como los Pampas de la Provincia de Buenos Aires, cuya tribu de Catriel y su familia hablaban en mapudungún y realizaban rituales similares a los de la cordillera.
Lobos explicó que la expansión del pueblo mapuche-tehuelche se dio como respuesta a la presión de los españoles al otro lado de la cordillera y a la proliferación del ganado cimarrón introducido por los primeros exploradores europeos. Esta expansión implicó cambios políticos, bélicos y económicos, ya que los mapuches adoptaron los hábitos de caza de los tehuelches, aunque conservaron su estilo de vida sedentario y mejoraron sus técnicas de construcción de toldos. Se generó así una cultura sincrética, al igual que la fusión de costumbres entre los indios y los gauchos.
Además, destacó que Juan Calfucurá no solo fue un guerrero, sino también un político. El líder indígena mantenía correspondencia, desarrollaba una Cancillería y trabajaba en la política para tratar de persuadir y lograr la coexistencia con la civilización blanca. Estableció relaciones con personajes históricos como Urquiza, Rosas, Sarmiento y Mitre, con quien tuvo una buena relación durante su presidencia. Lobos resaltó que la participación de los indígenas en las guerras civiles argentinas.
Este miércoles 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires no habrá clases en las escuelas primarias.
Al igual que el Día del Estudiante, el Día del Maestro no es considerado feriados nacional pero se declara asueto en las escuelas primarias de toda la provincia de Buenos Aires.
El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.
Considerado el “padre del aula”, Sarmiento fue el gran promotor de la necesidad de una ley educativa argentina. Gran parte de su ideario está presente en su texto De la educación popular (1849).
En primaria, 9 de cada 10 cargos docentes (87%) son ocupados por mujeres, una tendencia que se repite también entre los directivos. Por eso, el título de esta nota.
La medida, que cortará la semana, alcanzará a las escuelas primarias y se considera un asueto o «feriado educativo», es decir que podrán ausentarse y no se les computará la falta.
Faustino Valentín Sarmiento, el «Padre del Aula»
Faustino Valentín Sarmiento, conocido como Domingo Faustino, nombre que asumió en homenaje al santo de familia, nació en San Juan el 15 de febrero de 1811. Hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento, arriero de mulas y peón ocasional, fervoroso soldado de la Independencia, y de Paula Albarracín, mujer fuerte y trabajadora que, en ausencia del padre, se imponía en el hogar.
Entre 1815 y 1821, Domingo cursó estudios en la Escuela de la Patria de su ciudad natal. En 1823, luego de tratar vanamente de ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires, trabajó como asistente del ingeniero Víctor Barreau en la Oficina de Topografía de San Juan. Su tío, el presbítero José de Oro tuvo a cargo los estudios de Domingo y fue desterrado en 1825 por oponerse a las reformas eclesiásticas. Se trasladaron juntos a San Luis, donde Sarmiento fundó su primera escuelita, siendo maestro y discípulo al mismo tiempo.
En 1848 se casó con Benita Martínez Pastoriza, viuda de su amigo Domingo Castro y Calvo, y adoptó a su hijo Domingo Fidel (Dominguito), quien moriría en el frente de batalla en 1866 a los 21 años durante la Guerra de la Triple Alianza.
Sarmiento tuvo a lo largo de su vida una activa participación política. Luego de rechazar dos cargos como diputado en Buenos Aires, inició su carrera política como concejal en esa ciudad en 1855. Nombrado Jefe del Departamento de Escuelas, habilitó nuevos edificios de enseñanza y redactó la importante publicación pedagógica Anales de la Educación Común. En 1857, como senador, propició el voto secreto y medidas de salubridad y circulación comercial.
Como ministro plenipotenciario en Estados Unidos, durante el gobierno de Mitre, se vinculó con políticos, educadores, filántropos; fue invitado a dar conferencias en Nueva York y nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Michigan.
En 1868 triunfó su candidatura a la presidencia con la fórmula Sarmiento–Alsina. Su gobierno encaró múltiples conflictos: guerra con Paraguay (terminada en 1870), epidemias de cólera y fiebre amarilla y levantamientos militares, entre otros.
Más tarde fue Senador de la Nación hasta 1875 y Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires en 1881, ocupándose de la inmigración y la enseñanza laica. Defendió la educación de la mujer a la par del hombre, y mantuvo amistad con Juana Manso, a quien consideró la única persona en América Latina que había interpretado su plan de educación.
Domingo Faustino Sarmiento falleció en Paraguay el 11 de septiembre de 1888 a los 77 años de edad. Sus restos regresaron a Buenos Aires y fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta.
El 10 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una problemática sanitaria que genera cada vez más preocupación. La Municipalidad de San Miguel implenta desde el 2023 un novedoso “Plan integral de abordaje al suicidio en la niñez y adolescencia” que le permitió registrar sucidio infanto – juvenil cero en lo que va del 2024. Por este programa, la Dirección de Salud Mentalfue galardonada con el premio «Dra. Norma Costoya» de la Alianza Iberoamericana de Psiquiatría Infanto-juvenil y Profesiones Afines (ALIAMPSI).
En diálogo con Todo Provincial, el director de Salud Mental de San Miguel, Mariano Bigliani, explicó: “Este plan es posible a partir del programa integral de salud mental que implementamos en el municipio. Hicimos un cambio respecto lo que se estaba haciendo y planteamos un plan de salud mental comunitaria”.
El municipio decidió descentralizar la salud mental del hospital y disponer de profesionales en todos los CAPS, lo que permitió que todos los barrios cuenten con psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y trabajadores sociales a disposición.
“Los CAPS funcionan en forma articulada para cubrir todos los barrios. En San Miguel brindamos turnos de psiquiatría infanto-juvenil, algo que es muy difícil de conseguir incluso para quienes cuentan con prepaga”, detalló Bigliani.
El suicidio es la segunda causa de muerte en los niños y jóvenes de 10 a 24 años en todo el mundo. En Argentina, supera a los homicidios dolosos y equipara a los fallecidos en accidentes de tránsito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los estados-naciones a generar políticas públicas para trabajar la problemática.
“Lo primero fue generar un registro para contar con una base de datos fiable, algo que es fundamental para toda gestión”, explicó el director de Salud Mental de San Miguel y agregó: “Hasta el 2023, no había datos ni registros de suicidios consumados o intentos, esta es una carencia en todo el país”.
El segundo eje de este programa fue comenzar las capacitaciones para la detección de síntomas y alarmas de conductas suicidas, y brindar herramientas necesarias para poder intervenir oportunamente.
En cuanto a la asistencia, se trabaja con una red territorial para acompañar y mapear al paciente, su familia, su entorno e incluso el barrio en donde ocurre, para hacer un seguimiento integral de cada situación.
“Estamos cambiando el paradigma a través de capacitaciones para la prevención. Hay un gran tabú en torno al suicidio que muchas veces hace que se evite el tema. Las preguntas sobre pensamientos suicidas deberían poder hacerse en el ámbito de la salud y el educativo, aunque hay que estar capacitado para saber qué hacer con la respuesta”, señaló Bigliani.
El sistema de registro implementado en San Miguel permite saber la vía de ingreso, tentativas y suicidios por edad, sexo, método utilizado y ubicación. El programa está dividido en infanto juvenil (hasta 16 años) y adultos.
“En infanto juvenil tenemos una matriz que nos permite brindarles un seguimiento de acuerdo a la gravedad del caso, con tratamientos ambulatorios, abordaje familiar e internación si es necesario. Un chico que ingresa queda integrado a varios dispositivos diferentes con un seguimiento de 3 o 4 veces a la semana, entre tratamiento individual, grupal y psiquiatría si requiere”, destacó el funcionario.
Y remarcó: “Así los chicos están contenidos por diferentes efectores del municipio, lo que nos permite saber si faltó al colegio o a un turno. Hacemos todo para que no desaparezca de nuestro radar”.
Por el programa de prevención del suicidio de San Miguel ya pasaron 354 personas entre chicos y adultos. En muy poco tiempo comenzó a mostrar resultados alentadores ya que en lo que va del 2024 no se registraron suicidios infanto juveniles en el municipio, cuando en 2023 fueron ocho las muertes consumadas por esta causa. Entre los adultos, también se logró reducir la cantidad de casos.
Prevención del Suicidio en San Miguel: “Se armó una red muy grande”
Sobre el premio entregado por la ALIAMPSI, el director de Salud Mental de San Miguel explicó: “Hicieron un concurso de políticas preventivas del suicidio y nosotros inscribimos nuestro programa para la población infanto juvenil”.
“Lo que más destacó el jurado es el trabajo intersectorial. Nosotros cambiamos el paradigma del abordaje en el suicidio. Pasamos de la atención mediante psicólogo una vez por semana a un modelo en el que planteamos que el suicidio se puede prevenir desde todos los sectores de la sociedad”, remarcó Bigliani.
Desde el 2023, la comuna bonaerense lleva realizadas 56 capacitaciones en distintos ámbitos, alcanzando a 2200 personas y 68 talleres para una cantidad similar de vecinos.
“Esto nos permitió empezar a trabajar con el sector educativo que es nuestro aliado fundamental porque es el que tiene a los chicos todos los días en el colegio”, aseguró el funcionario y remarcó: “En San Miguel, los docentes, directores, médicos o administrativos están capacitados para detectar la problemática e ingresarla al programa. Se armó una red muy grande”.
El especialista explicó que el suicidio es una problemática “multicausal” pero mencionó tres indicadores que suelen prevalecer como los antecedentes de abuso sexual infantil, violencia familiar y consumos problemáticos.
“El aislamiento social también juega una rol clave, las personas que no tienen una red de contención están más expuestas”, señaló.
Para los casos más complejos, el municipio creó un equipo de internación para mayores de 16 años en el Hospital Central de Bella Vista, donde también funciona un consultorio de atención inmediata sin turno. En tanto, en el hospital Larcade funciona un área de internación para menores.
“La internación es la última instancia y sirve para estabilizar al paciente”, aclaró Bigliani y detalló: “Nosotros garantizamos que ningún paciente que haya sido internado por conductas suicidas sale sin un programa de atención y seguimiento, con la externación programada. Se estima que el acompañamiento de los pacientes debe ser de al menos de dos años”.
Pescadores de la localidad balnearia de Marisol, partido de Coronel Dorrego, se vieron sorprendidos por la aparición de un pez de gran porte muerto sobre la arena. Especialistas indicaron que se trata de un pez luna.
El ictiólogo Juan Piscicell aseguró a LU24: “Todo indica que se trata de la especie mola-mola, o pez luna. Son circulares y a veces desde las embarcaciones cuando anda en la superficie se lo puede confundir con la aleta de una orca: tiene las aletas nadadoras muy reducidas y las ventrales y la caudal que sirve como una silla, le da estabilidad”.
“Seguramente el ejemplar ha muerto en el mar y luego la corriente lo depositó en la arena, por lo que está muy deteriorado”, agregó y respecto a las características, explicó que “puede medir hasta 2 metros de largo, medido de forma vertical, y 2 metros 50 centímetros de ancho”.
“Hay registros de peces que ya han aparecido, tienen la boca muy frontal y los ojos a los costados, son oceánicos, y lo que pasa es que no son costeros. Tienen una alimentación que es el plancton gelatinoso, como las medusas; son muy pacíficos y se los ve cerca de los cardúmenes y si una persona está buceando, puede ser grande el impacto, por su porte”, concluyó.