Todo Provincial RADIO entrevistó al intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, que habló sobre el impacto de la crisis en su localidad. El jefe comunal que viene de ocupar distintos cargos en el Banco de la Nación señaló lo perjudicial que resulta la elevada tasa de interés para el sistema próductivo, aseguró que la «cadena de pagos está rota» y que los distritos con fuerte actividad agrícola están «igual o peor» que las grandes urbes.
¿Cómo impacta la crisis en localidades pequeñas como Daireaux?
La crisis en Daireaux impacta muchísimo; te diría que tanto o más que en las grandes ciudades. Hemos tenido muchas bajas de comercios, de servicios, de pequeñas industrias que están cerrando o cerraron, prácticamente. El mejor ejemplo para notar el impacto es que cuando das una vuelta por la noche por nuestra ciudad y te das cuenta que no anda nadie o anda muy poca gente. Los restaurantes de nuestra ciudad ya están empezando a abrir selectivamente. Los días de semana, hay algunos que por ahí cierran, otros abren sólo viernes y sábado.
Eso por el impacto de la crisis. Si se le ajusta el salario al trabajador, a la clase media, lo primero que corta son estas cuestiones de las que puede prescindir, como salir a cenar o dar una vuelta un día de feriado, y trasladarse para visitar a los amigos. Empiezan a ajustar y la verdad que se nota mucho.
¿Cómo están los comerciantes y las Pymes?
Lo que está pasando fundamentalmente es que se está cortando la cadena de pagos. Hay que entender cómo funcionan los comercios y los servicios. En una ciudad fundamentalmente agrícola ganadera, la alta tasa de interés que hay en el mercado financiero ha roto la cadena de pagos. Un productor le compra los insumos a un acoplador, un vendedor de insumos o un comercio de insumos agropecuarios. Normalmente lo compraba con un cheque a 120 o 180 días. Para la cosecha, éste se daba vuelta, lo trasladaba al distribuidor y el distribuidor al productor del insumo; esa cadena está cortada porque el costo financiero deja afuera de competencia a cualquier actividad económica mediana o pequeña, por ahí las grandes tienen otra escala pero para las chicas de nuestra ciudad y las medianas no.
¿Se acercan a vos para plantearte esta situación?
Recientemente atendí a un comerciante importante que tiene acopladores. El hombre tenía 5 millones de pesos para usar en el banco, entonces le digo: “¿Y cuánto tiene usado?”, y me dijo: “Nada” de cheques de pago diferido. Eso significa que al no tener usado nada hay mucha comercialización que se perdió por el costo financiero. La tasa de interés como variable para ajustar este tipo de cambios se puede usar una semana, diez días, veinte días. No se puede extenderlo demasiado en el tiempo porque destruís el sistema productivo. Ningún comercio ni industria, por pequeñas que sean, pueden prescindir del apalancamiento financiero, cualquier industria tiene un apalancamiento financiero de un porcentaje importante, que le permite crecer, que le permite desarrollarse.
Acá, por ejemplo, hay varios comerciantes de maquinaria agrícola; están desesperados, no venden ni una maquina siendo que por ahí podemos pensar que el sector agropecuario supuestamente es el más beneficiado del modelo.
Las altas tasas hacen que tampoco exista la venta de maquinaria agrícola, porque un productor que tiene que gastar cuatro o cinco millones de pesos en maquinaria agrícola no la pone de contado, porque sabe que la va a usar cuatro o cinco años; sería un mal administrador. Siempre que se destinó en Argentina el 70 o 75% de la inversión en maquinaria agrícola fue con crédito bancario o de la empresa fabricante o de una conjunción tripartita entre el productor, la empresa y el comerciante. La verdad es que eso ahora está parado totalmente así que, no es que estemos menos perjudicados con la política económica, sino que estamos igual o peor.
¿Crees que hubo inoperancia o se buscaron estos resultados?
Al principio compartía haber liberado el mercado pero la verdad es que ellos liberaron sin contralor. Tuvieron que reconocer que se equivocaron ahora cuando vuelven a pedirle al Fondo la intervención en el mercado, porque lo de ellos era la libertad de mercado absoluta. Y la libertad de mercado absoluta es lo que llevó a estas consecuencias; a que hoy, después de más de tres años, tengan que salir a intervenir porque si no, al tipo de cambio no lo pueden contener. Aunque yo creo que para esto ya es tarde porque lo que se necesita es una recomposición de todo el sistema.
Si mirás el sistema financiero argentino notás que lo han liberado hasta tal punto que le han permitido a los bancos a través de una resolución tener la totalidad de los depósitos en Leliq, convirtiendo las Lebac por Leliq; todas medidas que tienden a esterilizar la plata del mercado, es decir: a sacar la plata del mercado y a crear un instrumento financiero para que esa demanda de pesos no se vaya a tipo de cambio.
Y lo han hecho a través de tasas, no a través de convencimiento y esa es la mayor pérdida de confianza que tiene el sistema financiero argentino hoy. Quien no cree en que esto va a mejorar, entonces se resguarda la tasa cuando quiere y cuando ve que hay una construcción como la que hay hoy, se va al dólar. Es natural; los apalancamientos financieros de cualquier empresa son del 20 y el 30 % para obtener una sanidad desde el punto de vista financiero, porque si vos te pasas de ese 20 o 30% de tu patrimonio podés llegar a tener un problema. En la Argentina hoy estamos casi al 100% del PBI, ¿qué significa eso?: Que hoy estamos debiendo de deuda externa casi la totalidad de los bienes y servicios que producimos durante todo un año; esto es como si una empresa debe al banco casi todo su patrimonio; nos va a costar salir de toda esta situación.
Yo creo que al principio ellos quisieron no emitir más y cubrir el déficit fiscal, porque creían que las consecuencias de la inflación eran solamente monetarias; y sí, si vos no emitís la inflación se para. Pero nosotros somos distintos. Esa puede ser una de las teorías económicas, pero la verdad es que la Argentina es un país que piensa en dólar; y es lógico, porque: ¿quién no quiere cubrir su equivalente con moneda dura o mantener sus pesos nominales a valor real para poder comprar lo mismo dentro de un año con la plata que tenés hoy? Y, bueno, entonces todos buscan una moneda dura, y el productor busca mantenerse con la soja en el campo. Es natural porque nadie va en contra de su propio bolsillo.
Ellos creyeron que iban a pasar, porque viste que la economía se basa en supuestos; vos siempre supones algo para que tu medida sea exitosa; bueno, los supuestos que ellos tuvieron en cuenta para liberar el mercado, para liberar al tipo de cambio, para abrir las fronteras como las abrieron no funcionaron porque los supuestos del ingreso de capitales, tuvieron que hacer un blanqueo, que no creo que haya estado en su mente hacer. Después lo hicieron y cometieron el error de incorporar familiares, y la verdad que de los supuestos que ellos previeron no se cumplieron ninguno entonces las medidas económicas fracasaron, y lo peor que está pasando es que están insistiendo en el fracaso.
¿Cómo está impactando el tema de aumento del combustible?
Es una de las medidas más complejas que se tomaron. La liberación del precio de los combustibles en un país como argentina con tantos kilómetros. Por ejemplo, Daireaux está a 420 kilómetros de Buenos Aires. Acá, de todo lo que consumimos, te diría que hasta la verdura, más allá de que nosotros hayamos hecho un plan hortícola como en gran La Plata y hayamos traído un Mamani como en el Gran La Plata para que enseñe a producir, viene de afuera. De Buenos Aires, de La Plata y del Mercado Central.
¿Cómo ves el futuro?
Se vienen tiempos de mucho diálogo entre todas las fuerzas políticas, entre todos los legisladores, para ver cómo aportamos entre todos, por lo menos nosotros, desde una ciudad muy humilde, muy chica del interior, podemos decir lo que pensamos; yo me quedo tranquilo porque transmito lo que pienso, por lo menos que vayamos viendo de hacer políticas públicas. Dar subsidios de tasa en los bancos no es una mala palabra, porque si se logran dar subsidios de tasa significa que, por ahí, el Estado invierte algo pero capaz levanta también una rueda que hace sostener la venta de maquinaria agrícola. Porque así, al 60 % nadie va a sacar ningún crédito, nadie te va a comprar nada. Pero si vos ponés una tasa atada a la inflación, una tasa razonable o un poco menor que la inflación, seguramente se va a cubrir el margen y los productor