Conectá con Nosotros

Gremios

La AJB logró que se desinfecten las dependencias de la corte afectadas por ratas

Avatar

Publicado

el

La Departamental La Plata de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), intervino ante  situaciones de riesgo de salud para los trabajadores. Los hechos ocurrieron en la Secretaría de Apremios ubicada en la calle 14 entre 46 y 47 donde desde noviembre del año pasado había presencia de roedores y excrementos de los mismos,  sin que hubiera respuesta de la Corte a esta problemática.

 A partir de la realización de asambleas, presentación de notas y reuniones mantenidas entre funcionarios de la Corte e integrantes de la Comisión Directiva Departamental, por voluntad de los trabajadores, se resolvió el estado de Asamblea Permanente en la puerta de dicha dependencia.

Se logró que el Área de Higiene y Seguridad atienda la problemática que llevó a los trabajadores a utilizar barbijos y guantes para poder cumplir con sus tareas mientras convivían con las ratas y su suciedad.

En total fueron tres días de limpieza y desinfección por parte de una empresa, y al respecto  Santiago  Fontela, Secretario General de la Departamental expresó: “Debemos dejar de naturalizar el hecho de trabajar en condiciones insalubres. Queda demostrado que cuando nos organizamos colectivamente y acudimos al sindicato, única herramienta de los trabajadores y trabajadoras judiciales, los problemas tiene solución”.

“Esto además deja evidenciada la crisis estructural que hay en el Poder Judicial que tiene como responsables a la Corte y a la Procuración”, agregó.

Mientras que uno de los trabajadores contaba que «en más de una oportunidad no podían tocar los expedientes porque estaban llenos de excrementos de ratas».

Cabe resaltar que a raíz de esa intervención en la Secretaría de Apremios, trabajadores que prestan funciones en las oficinas del Archivo Civil y PRODE Civil de calle 514 entre 19 y Camino General Belgrano, se comunicaron para solicitar tareas similares en dicha sede, por lo que se desinfectó el lugar.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Histórico: el peronismo ganó las elecciones del Colegio de la Abogacía de La Plata

Avatar

Published

on

Este viernes se desarrollaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía y la lista “Abogacía Unida + Abogar” , armado del peronismo y aliados, logró terminar con 50 años de hegemonía del Movimiento Innovador que conducía los destinos de los y las abogadas platenses.

El escrutinio marca una tendencia irreversible a favor de “Abogacía Unida + Abogar”, que obtuvo casi el 50% de los votos.

Con este resultado, Marina Mongiardino, será la nueva presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata por el periodo 2024-2028.

También ingresarán como consejeros titulares los abogados Lucía Vázquez, Fabio Nielsen y Daniela Peluso.

Mientras tanto los miembros titulares del Tribunal de Disciplina son Roberto Josá Guaresti, Dora Alicia Kotik y Roberto Emir Daoud.

Otro de los sectores destacados es el recambio en el Directorio de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires donde asumirán Analía Eliades y Roberto Pablo Journe y en la Revisora titular de Cuenta de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Graciela Beatriz Amione.

LAS 5 LISTAS

Las cinco opciones que participaron de esta elección fueron: Frente Independiente de la Abogacía, que propone al abogado laboralista Julio Nuñez; Abogacía Unida + Abogar, que postulaba a la letrada Marina Mongiardino; Renovación Colegial que impulsaba al abogado penalista y docente de la UNLP, Gastón Nicocia, Avanza Cambio Colegial, con la postulación del abogado penalista Marcelo Peña y La Libertad en el Colegio, proponía a Miguel Piperino.

Continuar Leyendo

Gremios

La FULP se reunió con Cristina Kirchner: “Vamos a pelear en las aulas y en las calles”

Avatar

Published

on

Cristina FULP

Dirigentes estudiantiles de la Federación Universitario de La Plata (FULP) se reunieron con la ex presidenta Cristina Kirchner para hablar sobre el recorte del gobierno nacional en la educación superior.

«Cristina nos recibió preocupada por la estrategia del gobierno de dividir al movimiento educativo», comentó Albertina Bidart, Presidenta del gremio estudiantil platense, quien participó de la reunión en el Instituto Patria, junto a Sol Alconada, Valentina Pando, Camila Zambaglione y Franco Duran.

La reunión con la ex presidenta se da en el marco de una serie de reuniones que viene manteniendo la renovada conducción de la federación, pues el miércoles se reunieron también con Fernando Tauber, vicerector de la casa de estudios platense.

«Son tiempos difíciles para los jóvenes pero no nos vamos a quedar mirando como nos arrebatan el futuro. Vamos a pelear, en las aulas y en las calles, por una universidad pública de calidad e inclusiva«, declaró luego de la reunión Albertina, estudiante de periodismo, militante del Frente Patria Grande.

El calendario de actividades contra el recorte universitario no termina esta semana con la clase pública, sino que continua la semana entrante, con una marcha de antorchas para la noche del miércoles 22 y un paro de actividades para el jueves 23 como lo anunciaron ADULP y ATULP.

Continuar Leyendo

Gremios

Paritaria docente: Provincia ofreció un nuevo aumento salarial en mayo

Avatar

Published

on

paritaria docente mayo

El gobierno bonaerense retomó las negociaciones paritarias con los gremios docentes a quienes ofreció un nuevo tramo de aumento salarial en mayo de 7,5 puntos porcentuales. El incremento acumulado en 2024 supera el 60%.

“Esta propuesta busca seguir mejorando la relación entre el salario básico y lo que cada trabajador y trabajadora reciben de bolsillo”, señalaron desde la gestión provincial.

Los representantes gremiales recibieron bien la propuesta y la llevarán a consideración de las bases. El acuerdo incluye el compromiso de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio.

En abril los docentes habían recibido un incremento del 9,5%, en marzo el 13,5%; en febrero el 20% y en enero un 25%, del cual un 15% correspondía a la paritaria 2023. De este modo, el aumento acumulado en el año supera el 60%.

“Nuestro gobierno provincial, conducido por Axel Kicillof, mantiene intacto su compromiso con la necesidad de un estado presente; más y mejor estado fue el mandato de las y los bonaerenses en las urnas, y lo estamos honrando«, remarcó el ministro de Economía, Pablo López.

Y agregó: “En ese sentido, todos los trabajadores del estado provincial, en especial los docentes, son imprescindibles para atender las necesidades de las y los habitantes de la Provincia en este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno Nacional”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecila Cecchini, aseguró: «Tuvimos una buena recepción de los gremios. Quedamos a la espera de la respuesta que creemos que será satisfactoria porque entienden el esfuerzo y el compromiso denodado que se hace desde el Gobierno de la Provincia en un contexto de ahogamiento financiero de parte de la Nación que persiste en la no transferencia de recursos coparticipables y la baja en la recaudación».

Además del Ministro López, estuvieron presentes, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Continuar Leyendo
x