Conectá con Nosotros

Provincial

Vidal lanzó un programa para inscribir a 50 mil menores que no tienen DNI

Avatar

Publicado

el

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lanzó hoy el programa «Garantizar Tu Identidad» destinado a inscribir y entregar el documento de identificación a unos 48 mil chicos bonaerenses de entre 3 y 17 años, «con todas las garantías de un Estado que los reconoce, los cuida y los acompaña».

«Este programa se resume en una sola palabra: identidad. Es muy importante para todos los chicos, un derecho muy básico pero que en la provincia de Buenos Aires no estaba totalmente cumplido. Es mucho más que un trámite, un papel, un expediente: es la posibilidad de acceder a la Asignación Universal por Hijo, tener un título de la educación pública, el calendario de vacunación. Si los chicos no tienen el Documento Nacional de Identidad, hay muchas cosas de las que se ven privados», explicó Vidal al encabezar un acto en el partido bonaerense de San Miguel.

Según la gobernadora, «son cosas muy importantes que recién empiezan y faltaron durante mucho tiempo. Es un camino que ya empezamos y que tiene como objetivo que a partir de 2019 no tengamos chicos en esta situación en la Provincia, que todos tienen lo que siempre debieron haber tenido: su derecho a la identidad con todas las garantías de un Estado que los reconoce, los cuida, los acompaña y que lo primero que tiene que hacer es darle esa identidad a través de su DNI. Es un trabajo que vamos a hacer en los próximos dos años».

Acompañada por el director provincial del Registro de las Personas, Juan José Esper, y por el intendente local, Jaime Méndez, Vidal reveló que «hay muchos chicos sin DNI. Hicimos un trabajo con los ministerios de Educación y Economía y descubrimos que hay 48 mil chicos en nuestras escuelas públicas que no tienen DNI. Nuestro primer objetivo es que todos esos chicos que ya tenemos identificados lo tengan. Trabajadores del Registro van a ir con sus computadoras y sus elementos a todas las escuelas de la Provincia a hacer que todos estos chicos tengan su DNI».

«Vamos a trabajar con los intendentes para que detecten a los chicos que no van a la escuela y les falta el DNI, pero lo más importante es que vamos a trabajar también para que esto no vuelva a pasar. Para que cuando nazca un chico en un hospital público de la Provincia podamos tener la capacidad para que su mamá se vaya con la partida de nacimiento y su DNI», prosiguió.

El programa «Garantizar Tu Identidad» tiene por finalidad inscribir y entregar el documento de identificación a unos 48 mil chicos de entre 3 y 17 años, y también asegurar su acceso a beneficios sociales y derechos fundamentales como la educación y la salud.

El 77 por ciento de ellos residente en el conurbano y el resto en el interior de la Provincia.

El programa «Garantizar Tu Identidad» inscribirá y brindará el DNI de manera gratuita a 48 mil niños indocumentados detectados por el Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017, y también a los menores indocumentados fuera del sistema educativo.

El programa abarca a todos los alumnos de la Provincia, hayan sido o no inscriptos en el Registro Civil.

Para el caso de los menores de 12 años la partida de nacimiento se entregará a los 5 días hábiles y el DNI aproximadamente en 15 días hábiles. Para el caso de los mayores de 12 años, serán acompañados y se le garantiza el patrocinio jurídico gratuito para iniciar el trámite judicial respectivo y hacer su seguimiento.

Los niños extranjeros serán derivados a Migraciones y Renaper para iniciar el trámite administrativo correspondiente.

Dentro del programa también se seguirá buscando e inscribiendo a todos aquellos niños indocumentados que no estén hoy en la escuela.

En todos los casos, será el Estado Provincial el que asuma todos los costos y los trámites que normalmente tendría que hacer el ciudadano. Para esto se realizará un trabajo en conjunto con los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio Público, los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Para evitar que salgan niños sin inscribirse de los hospitales. Para ello, mediante un decreto, los establecimientos de salud deberán entregar la constancia de parto al Registro Provincial de las Personas, de modo que si los padres en un plazo de 40 días no inscriben a sus hijos, el Registro lo haga de oficio.

Durante 2018, está previsto equipar a todos los hospitales provinciales para que los chicos puedan irse con su partida de nacimiento y su DNI en mano, y se trabaja con los hospitales municipales para lograr lo mismo.

También será responsabilidad de los funcionarios públicos de la Provincia denunciar aquellos niños sin DNI o Partida de Nacimiento.

Se pondrá en funcionamiento una página web a través de la cual se podrán denunciar casos propios o ajenos de falta de documentación para que el Estado pueda acercarse y regularizar su situación.

 

Provincial

“Yendo a contramano”, Kicillof entregó viviendas en Magdalena y una ambulancia en Brandsen

Avatar

Published

on

Kicillof Magdalena

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la entrega de 16 viviendas en el municipio de Magdalena. Luego entregó una ambulancia y equipamiento para el hospital municipal de Brandsen.

“En la provincia de Buenos Aires estamos yendo a contramano del discurso oficial que intenta instalar el Gobierno nacional: aquí reconocemos el derecho de todos y todas de acceder a una vivienda digna”, expresó Kicillof. En ese sentido, el Gobernador subrayó que “promovemos un Estado que planifique de forma eficaz, transparente, y ayude a construir una sociedad más justa e igualitaria en el interior bonaerense”.

No podemos dejar todo en manos del mercado: necesitamos que todos y todos tengan acceso a la vivienda, a mejores prestaciones de salud y educación ya una mejor calidad de vida”, expresó Kicillof y anunció: “A partir del trabajo articulado con el municipio , vamos a terminar de asfaltar las calles en las que todavía no ha llegado el pavimento”.

Con financiamiento del programa Bonaerense II – Solidaridad con Entidades, se entregaron 16 viviendas construidas junto a la Asociación Mutual Eva Perón, en el marco de un proyecto de $872 millones que prevé también la ejecución de otras 16 soluciones habitacionales.

Kicillof en Brandsen

Kicillof luego visitó el partido de Brandsen donde puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad y entregó equipamiento para fortalecer las prestaciones del Hospital Municipal Francisco Caram. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente, Fernando Raitelli; y la secretaria de Salud local, Laura Reale.

En ese marco, Kicillof sostuvo: “Algunos afirman que fortalecer la salud pública no es una inversión, sino un gasto innecesario. Nosotros creemos exactamente lo contrario: quienes no cuentan con los recursos para acceder a la atención en salud necesitan del Estado para que les garantice ese derecho”.

“El de hoy es un claro ejemplo de esta convicción: estamos entregando la segunda ambulancia en Brandsen para fortalecer el sistema de salud pública y minimizar el impacto que está produciendo el abandono del Gobierno nacional”, señaló el Gobernador y resaltó: “En la provincia de Buenos Aires no solo tomamos un posicionamiento teórico, hacemos mucho más que eso: cumplimos con el mandato que nos otorgó nuestro pueblo para defender la salud, la educación, la seguridad y el trabajo”.

Con una inversión de $130 millones, se puso en marcha una ambulancia de alta complejidad, la segunda unidad para el distrito y la N°327 en todo el territorio bonaerense. Además, se efectuó la entrega de un ecógrafo para el hospital municipal y de cinco computadoras que serán utilizadas para poner en funcionamiento la Historia Clínica Digital.

Durante la jornada, se inauguró también la Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) del hospital para atender a personas con discapacidades y concentrar todos los trámites necesarios para dar respuestas a solicitudes de medicamentos, prótesis, suplementos nutricionales y otras prestaciones específicas.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof inauguró un nuevo puente sobre el Río Reconquista: “En la Provincia las obras se empiezan y se terminan”

Avatar

Published

on

puente rio reconquista

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de un nuevo puente sobre el Río Reconquista que mejora la conectividad entre los municipios de Moreno e Ituzaingó. Fue junto a los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Trabajo, Walter Correa; la intendenta Mariel Fernández y su par Pablo Descalzo.

En ese marco, Kicillof destacó: “Como cada derecho que se conquista, este puente sobre el Río Reconquista, esperado hace décadas para mejorar la seguridad vial y el tránsito, es el resultado de la lucha de los vecinos y vecinas de Moreno e Ituzaingó . Una mentira se puede repetir mil veces, pero eso no va a hacer que sea cierto: esta obra fundamental para la zona solamente la podía hacer un Estado presente”.

“Es la sociedad la que determina sus prioridades, se organiza y elige a sus representantes para que den respuestas a las necesidades de nuestro pueblo. Eso es lo que estamos haciendo: en la provincia de Buenos Aires las obras públicas se empiezan y se terminan”, explicó el Gobernador y añadió: “Aunque nos insulten y nos quiten los recursos que nos corresponden, vamos a hacer todos los esfuerzos para terminar también las obras cruciales que ha abandonado el Gobierno nacional”.

Con una inversión de $1.091 millones que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obra realizada sobre la avenida Néstor Kirchner complementa al actual puente Roca y permite una circulación más fluida entre las localidades de Villa Udaondo y Trujui.

Al respecto, la intendenta Fernández resaltó: “Mientras desde Nación nos sugiere que los vecinos deben juntar la plata necesaria para financiar obras como este puente, que da respuesta a demandas históricas, contamos con un Gobierno provincial presente que, con decisión política y mucho esfuerzo, sostiene los proyectos que le transforman la vida a la gente”.

“Ante un Gobierno nacional que solamente mira los números, en nuestros municipios sabemos que tenemos el apoyo de una Provincia que nos acompaña y que trabaja para seguir ampliando derechos”, subrayó Descalzo.

Los trabajos consistieron en la construcción de dos carriles a lo largo de 71 metros, en sentido Ituzaingó – Moreno, e incluyeron defensas vehiculares, una vereda lateral para la circulación peatonal, mejora de calles de acceso, desagües pluviales y colocación de señalización y luces LED. .

Por último, Kicillof señaló que “ante la enorme estafa electoral y el ajuste que recae sobre nuestro pueblo, nuestra respuesta es organizarnos, ser solidarios y trabajar todos los días para acompañar y proteger a los y las bonaerenses”.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Daniel Gollan y Juan Marino; la legisladora bonaerense Noelia Saavedra; los dirigentes Alberto.

Continuar Leyendo

Provincial

Planta de GNL: Kicillof propone un RIGI provincial para quedarse con la inversión de 50 mil millones de dólares

Avatar

Published

on

Kicillof RIGI

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la que anunció el envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, enfocado en incentivar que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se radique en el Puerto de Bahía Blanca, como era contemplado originalmente.

«Es un proyecto muy importante, es la inversión más importante de la historia argentina y por eso debe tratarse con seriedad y prudencia», expresó Kicillof y recordó: «En 2017 comenzaron los contactos de YPF y Petronas con el Puerto de Bahía Blanca donde se encuentra el polo patroquímico más importante del país. En 2022 se anunció esta inversión y se firmaron los acuerdos para la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca. Habría que preguntarse por qué con el cambio de gobierno se puso en duda la localización».

En una metáfora futbolística, Kicillof dijo que con este anuncio «la pelota queda del otro lado» y cuestionó a las autoridades de YPF por haber exigido respuestas al Ejecutivo provincial en temas que «superan nuestras atribuciones ya que la adhesión al RIGI depende de la Legislatura y otras decisiones del municipio y del Puerto de Bahía Blanca».

El cambio de gobierno generó que la locación de este mega proyecto se pusiera en duda, con la posibilidad de que la planta de GNL se radique en Punta Colorada, provincia de Río Negro.

El proyecto estima una inversión de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares y podría generar una capacidad exportadora de entre 20 y 25 mil millones por año. «Demandará mucho tiempo y recién tendría las primeras acciones efectivas en 2027», aclaró Kicillof.

Sobre el RIGI provincial, el gobernador anunció: «Hemos resuelto enviar un proyecto de Ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas que tengan que ver con grandes inversiones, producción y trabajo. Pretendemos englobar varios de los requisitos de las empresas para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca, como acelerar los tiempos de decisión de distintos organismos provinciales como los permisos ambientales. Además nos proponemos ofrecerles estabilidad tributaria».

Kicillof aclaró que todavía no se conocen los detalles del proyecto, sus etapas y cronograma, por lo que «resulta insensato tomar decisiones ya».

El mandatario se mostró confiado en que finalmente Bahía Blanca se impondrá como locación por tener el polo petroquímico más importante del país y porque «hacer un nuevo puerto de aguas profundas demandaría unos 5 mil millones de dólares».

«Voy a hacer todos los esfuerzos que están a mi alcance para que el proyecto se pueda realizar en Bahía Blanca. En las conversaciones con las empresas nos dijeron que se reunirán, analizarán los detalles, resolverán la localización y luego solicitar los detalles a cada jurisdicción», concluyó.

Continuar Leyendo