Vacaciones de invierno en General Madariaga y Mercedes: Bosque, lagunas y hasta bicidinosaurios

julio 21, 2022 | Turismo y Cultura

Las vacaciones de invierno en Buenos Aires empiezan el 18 de julio y finalizan el 29 de julio, según lo aprobado por el Consejo Federal de Educación. En este sentido, las familias planifican algunos destinos, sin salir de Buenos Aires. Entre estos lugares para visitar, se encuentran: General Madariaga y Mercedes.

Visitas guiadas por el bosque, avistaje de aves alrededor de la laguna, almuerzos en antiguos bodegones y recorridos en bicicletas son las actividades que proponen.

A continuación, te contamos qué actividades turísticas ofrecen estos destinos bonaerenses:

Los atractivos del Pago Gaucho

En General Madariaga se respiran tradición, talares y aires lacustres. “Esperamos que muchos turistas visiten la región, tenemos una gran expectativa y muchísimas propuestas para toda la familia”, afirmó Melisa Suárez, directora municipal de Turismo.

El domingo 24 a las 10:00 se llevará adelante la salida de observación de aves en la zona de la Laguna Salada Grande, límite natural con el partido de General Lavalle. Con una extensión aproximada de 5.500 hectáreas, sin contar los innumerables cañadones de desborde; debe su nombre a los altos niveles de salinidad de su agua, cuya profundidad es de 2,80 metros.

Durante el recorrido se podrá disfrutar de una variada vegetación: tala, coronillo y sombra de toro, bajo su copa crecen azucenas, violetas y clavel del aire; y de diferentes especies de aves como jilgueros, cabecitas negras, zorzales, calandrias, churrinches, paloma del monte, torcazas y golondrinas, de acuerdo a la época del año.

El punto de encuentro para la expedición será el Club de Pesca y Naútica de General Madariaga, ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta Provincial 74, al que se llega luego de hacer 19 kilómetros por camino de conchilla.

Otra opción recomendada es el Paseo por el Pago Gaucho, la visita guiada con almuerzo, guitarreada y danzas folklóricas que se realizará el martes 26 a las 11:00, desde el Museo Histórico del Tuyú.

El itinerario por la ciudad finalizará en el bodegón de Los Ruau donde se ofrecerá un menú fijo por el valor de dos mil pesos que incluye empanada, carnes, papas, ensalada, un pastel y una gaseosa o agua.

El establecimiento forma parte del circuito turístico “Siguiendo la huella de Argentino Luna”, porque fue la casa que habitó el cantautor e intérprete de música surera en su adolescencia.

Por otra parte, las y los turistas que aman conocer sobre la flora y la fauna autóctona vivirán una experiencia única a través de la guiada gratuita por el sendero Talares de Lomadas. “El hilo conductor del paseo son los procesos evolutivos del bosque y su historia”, detalló la funcionaria municipal.

El trayecto que dura dos horas comienza en el acceso del bosque y sus tres especies características, continua por una zona de pastizal de lomada y de ambiente acuático con un reservorio de anfibios, un mariposario y una gran diversidad de plantas nativas y animales; y finaliza con una visita por otro bosque de talares en el que predominan coronillos.

El punto de encuentro será el histórico Puesto de La Invernada, ubicado en el kilómetro 5,5 de la Ruta Provincial 74. Además en este predio habrá propuestas recreativas, música, patio de comidas y feria de artesanías.

El museo arqueológico, paleontológico y etnográfico Tuyu Mapu es otro de los íconos de General Madariaga. “Un espacio increíble, con fósiles de la megafauna hallados en esta región, juegos y recorrido guiado”, informó Melisa Suárez.

Las visitas guiadas requieren inscripción previa al Whatsapp: 2267-419157.

Arte y Dinosaurios

El municipio de Mercedes tendrá una importante agenda de actividades para la segunda semana de vacaciones de invierno que incluirán propuestas artísticas, recorridas por la huerta y el vivero municipal.

Los días 25, 27 y 29 de julio en el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes (MAMM) habrá talleres de experiencias lúdicas para las infancias sobre el arte y la historia del patrimonio local. Además, se realizan tres certámenes: dos nacionales, el Salón de Fotografía y la Bienal de Grabado en Pequeño Formato Miniprint; y el provincial, de Pintura. “Esto permite que tengamos una gran reserva de patrimonio artístico”, afirmó Jimena Bodegon, directora de Cultura.

En cada una de las salas se realiza un montaje con obras de diferentes disciplinas. “A partir de propuestas lúdicas fomentamos la interacción con el patrimonio de la comunidad”, fundamentó Bodegon. También se colocarán lonas para pintar un mural y se hará un taller de introducción a las distintas técnicas artísticas.

En la misma línea, los días 25,27 y 29 de 14:00 a 17:00, el museo Victor Miguez propone el Paseo Bicidinosaurios “Viajando en el espacio y en el tiempo”: bicicletas caracterizadas como dinosaurios que las niñas y niños podrán utilizar para recorrer y sortear obstáculos. Los talleres de paleontología y arqueología se suman a esta imperdible iniciativa

Por otra parte, en el Vivero Biotecnológico Municipal se combinarán la literatura con la naturaleza y están programadas guiadas de 14:00 a 15:20, y de 15.40 a 17:00.

General Madariaga y Mercedes, dos municipios tradicionales para descubrir los encantos de los destinos rurales de la provincia de Buenos Aires durante el receso invernal.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vacaciones de invierno en General Madariaga y Mercedes: Bosque, lagunas y hasta bicidinosaurios – Flipr - […] entrada Vacaciones de invierno en General Madariaga y Mercedes: Bosque, lagunas y hasta bicidinosaurios se publicó primero en Todo…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!