Conectá con Nosotros

Octava Sección

Una sorpresiva quita de subsidios pone en jaque al servicio de colectivos en la Región La Plata

Avatar

Publicado

el

El presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de La Plata, Miguel Forte, se reunió este viernes con empresarios del sistema de transporte público de pasajeros de la Región y dirigentes de la UTA para tratar una problemática originada ante la sorpresiva quita de un 10% de los subsidios por parte del gobierno nacional.

Tanto los empresarios como el gremio señalaron que este recorte de 40 millones de pesos por mes pone en riesgo el pago de sueldos de más de dos mil choferes y también la continuidad del servicio. Forte convocó a una nueva reunión con todos los sectores y la comuna para hallar una solución lo antes posible. La quita afecta a las líneas comunales y provinciales que brindan servicio en La Plata, Berisso y Ensenada

De la reunión participaron el secretario Adjunto de la UTA La Plata, Rubén Landa; los empresarios Osmar Corvelli (Unión Platense) y Walter Mastropietro (9 de Julio); y Daniel De Ingeniis, de la Empresa Línea 7 y Fuerte Barragán.

Los dueños de las empresas  manifestaron que la medida fue adoptada en forma unilateral por el gobierno nacional y sin previo aviso lo que los impide de cumplir con los compromisos asumidos previamente como el pago de salarios y la compra de combustibles, que con este cuadro se vería restringida a partir de la semana próxima.

Foto: Matías Ramírez

Asimismo, los propietarios de las empresas afirman que la quita, que ronda los 40 millones de pesos mensuales, se dio en forma abrupta y en medio de un reclamo de “recomposición de costos” debido a los aumentos del combustible y la suba del dólar del último tiempo.

“La particularidad que se está dando en la asignación  de este mes es que no solamente nos están recortando los subsidios en valores extremos, sino que están actualizando hacia atrás y no están recuperando lo que ya hemos cobrado y ya hemos gastado, de manera tal que la problemática es muy compleja y excede a la posibilidad de que las empresas puedan dar un servicio con normalidad. Esto lleva a tener que hablar con el gremio para darle intervención”, alertó Mastropietro.

Por su parte, el dirigente de la UTA Rubén Landa advirtió que en este contexto no están garantizados los sueldos del mes de septiembre, por lo que desde la Comisión Directiva se encuentran llevando a cabo Asambleas Informativas, que se extenderán durante los días lunes y martes de la semana que viene.

Desde la organización gremial piden “criterio a las autoridades para tratar esta situación y no perjudicar al público usuario”. Además, adelantó que si el cuarto día hábil de octubre no se pagan los salarios de septiembre la UTA iniciará” un paro por tiempo indeterminado”.

El concejal Forte se comprometió darle tratamiento al reclamo cuanto antes y convocó a una reunión de Comisión para el próximo lunes a las 11 horas con los concejales de todos los bloques y las autoridades de la comuna correspondientes.

“La situación es muy preocupante, y nuestro compromiso es buscar un equilibrio para garantizar el pago de los salarios y que los pasajeros no se vean afectados”, señaló el dirigente peronista.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

La Municipalidad de La Plata elaboró más de 4500 nuevos repelentes para barrios de alta vulnerabilidad

Avatar

Published

on

repelentes La Plata

En el marco del plan integral de la Municipalidad de La Plata para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud elaboró otros 4.585 repelentes de mosquitos, los cuales se suman a los más de 1.900 ya repartidos en zonas estratégicas.

Los mismos se entregan en barrios en los que se desarrollan controles de foco con el objetivo de evitar picaduras en personas con cuadros de dengue confirmados, además de en barrios con alta vulnerabilidad social y centros de salud.

Asimismo, los sprays se reparten en secretarías y áreas que cuentan con personal que trabaja periódicamente en la vía pública (como Seguridad o las delegaciones que realizan corte de pasto), y también en predios recreativos como el Parque Ecológico, el Bioparque y la República de los Niños.

El producto es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Comuna, tiene 125 mililitros y su duración es de tres horas desde el momento de su aplicación. Además, se lo acompaña de folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto.

Cabe mencionar que el repelente no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, en tanto que forma parte del plan integral de la Municipalidad contra el insecto, el cual incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento, concientización y operativos comunitarios puerta a puerta a cargo de promotoras de salud de los CAPS que difunden información y detectan casos febriles.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata otorgó un nuevo aumento para los trabajadores municipales y llega al 70% en 2024

Avatar

Published

on

La Plata aumento municipales

La gestión del intendente de La Plata, Julio Alak, aumentó los salarios un 30,5% que se suma al incremento dispuesto en febrero, generando una recuperación salarial del 70% en lo que va del año.

La Municipalidad de La Plata anunció un aumento del 30,5% para los trabajadores de la Comuna, en el marco de una recomposición salarial que forma parte del Plan para la reconstrucción de la administración pública local impulsada por el intendente Julio Alak.

Según se informó, la disposición tendrá impacto sobre el básico y las bonificaciones incluidas; en tanto que este aumento salarial se cobrará en el transcurso de la semana próxima.

De esta manera, el presente incremento (30,5%) se suma al otorgado en el mes de febrero (30%), generando así un aumento salarial para los trabajadores municipales de La Plata que supera la inflación estimada para el primer trimestre del año (56%).

Asimismo, desde la Comuna indicaron que “considerando ambas subas, la recuperación salarial de los municipales asciende al 70%” y aseguraron que “este modelo de gestión busca poner en valor la cultura del trabajo, como sinónimo de progreso y movilidad social ascendente”.

Cabe destacar que este Plan de reordenamiento plantea como objetivo reconstruir la administración municipal para convertirla en un instrumento ordenado, eficiente y transparente al servicio de los más de 700 mil vecinos que viven en la ciudad.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Alak lanzó un nuevo sistema municipal de patrullaje unificado para La Plata

Avatar

Published

on

Alak patrulleros

El intendente de La Plata, Julio Alak, puso en marcha una flota de patrulleros que integrarán la primera etapa del nuevo sistema de patrullaje unificado, el cual estará encargado de optimizar las tareas de control urbano y prevención ciudadana. Además, confirmó que ya se llamo a la licitación para sumar un centenar de móviles nuevos.

Los móviles son vehículos de doble tracción y tendrán asignadas cuadrículas diagramadas previamente en función de las necesidades y en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Con las 25 unidades que se suman en esta primera etapa al patrullaje unificado, ya son un total de 30 los móviles destinados a esta tarea, lo que permitirá contar con más patrulleros en la vía pública 

Próximamente, con el arribo de 100 nuevos vehículos en proceso de compra, el patrullaje se ampliará a todos los barrios de la ciudad 

“Estos patrulleros que recuperamos y pusimos en valor constituyen la primera etapa de un plan que diseñamos con el objetivo de reforzar la política de control urbano y prevención ciudadana” dijo Alak en el marco del lanzamiento, del que participaron también el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y los secretarios locales de Control Urbano y Seguridad, Víctor Hortel y Diego Pepe.

“Gracias a este aumento en el número de móviles disponibles y la coordinación de los esfuerzos con la Provincia, vamos a lograr cubrir en los recorridos una mayor superficie”, agregó el jefe comunal.

Cabe mencionar que el nuevo sistema de patrullaje se enmarca en la reorganización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos que lleva adelante la Comuna para garantizar una gestión eficiente y efectiva que vaya en línea con las demandas y prioridades de los ciudadanos. 

En esta línea, el concepto de “patrulla unificada” responde a la recuperación de vehículos de distintas áreas que llevó adelante la Municipalidad, a través del cual se logró reordenar el parque automotor, priorizando las tareas vinculadas al control urbano y la prevención ciudadana.

Continuar Leyendo