Una “nube pared”, el fenómeno que sorprendió a todos en el centro de la Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional explicó a través de su cuenta de Twitter que “Las tormentas de ayer dejaron imágenes como éstas en la provincia de Buenos Aires. Ocurrió en la ciudad de Olavarría.”

En la publicación que se acompaña con videos no solo de Olavarría, sino también de Azul y Tandil aclaran que, “este fenómeno se conoce como “nube pared” y, aunque no se reportaron daños, en algunos casos está asociada a un tornado.”

Un mesociclón es un vórtice de aire, aproximadamente de 2 a 10 km en diámetro (mesoescala en meteorología), dentro de una tormenta convectiva. ​Esto es, aire que sube y rota en eje vertical, usualmente en la misma dirección como lo hacen los sistemas de baja presión en un hemisferio dado. Son mayormente ciclónicos, esto es, asociado con una región localizada de baja presión dentro de una tormenta eléctrica.

Así la corriente ascendente rota, puede formar una pared de nubes, una capa giratoria de nubes descendiendo del mesociclón. Esa pared tiende a estrecharse en su formación hacia el centro del mesociclón. Al descender, una nube en forma de túnel puede formarse en su centro. Y este es el primer estadio de la formación de un tornado



https://platform.twitter.com/widgets.js


https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios