Una empresa del magnate George Soros comprará la planta de Sancor de Chivilcoy pero no con todos sus trabajadores

Adecoagro, cuyo capital pertenece en un buen porcentaje al financista internacional George Soros, tiene todo listo para comprar las plantas de la cooperativa láctea Sancor ubicadas en Morteros (Córdoba) y en Chivilcoy. Sin embargo, en esta última solo absorberá 170 de los 198 trabajadores.

La firma llegó en 2002 a Argentina con la compra de los campos de Pérez Companc. La compañía con sede en Luxemburgo, es propietaria de unas 290.000 hectáreas de campos en la Argentina, Uruguay y Brasil, opera en el segmento agroindustrial del arroz, el café y la caña de azúcar.

Ahora, está a punto de pagar 45 millones de dólares para operar las plantas industriales ubicadas en Morteros, provincia de Córdoba, y Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, como también las marcas Las Tres Niñas y Angelita. La asamblea de socios de la cooperativa aprobó la venta y se espera la transferencia de las propiedades a fines de noviembre.

Sin embargo, desde Sancor comunicaron a ATILRA, el gremio de los trabajadores lecheros, que la cooperativa deberá entregar la planta de la Ruta Nacional 5 con 170 trabajadores como máximo. Actualmente son 198.

La opción para esos 28 trabajadores es  aceptar el traslado a una de las tres plantas en la provincia de Córdoba o las tres de Santa Fe que todavía son propiedad de SanCor y sino serán despedidos.

La llegada de AdecoAgro a su propia planta, depende de que la Justicia levante el embargo que pesa sobre el predio. A principios de año, la planta de Chivilcoy contaba con 264 empleados pero 66 trabajadores ya aceptaron retiros voluntarios.

El secretario general de ATILRA en Chivilcoy, Jorge Manfrín, dijo: “Hoy por hoy, desde ATILRA, tenemos muy pocas armas para luchar contra este acuerdo entre empresarios. Esta situación de ofrecer traslados es trasladar el problema a otra ciudad,  y si no aceptan irse a Córdoba o Santa Fe, les aseguro que cobrarán hasta el último centavo que arreglen”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *