Conectá con Nosotros

Trenes

Trenes Argentinos instaló en la vía los primeros durmientes de plástico reciclado

Avatar

Publicado

el

durmientes plástico reciclado

Trenes Argentinos Cargas instaló los primeros durmientes de plástico reciclado para someterlos a pruebas de circulación. Se trata de un desarrollo de producción nacional que ya superó los testeos de laboratorio.

El proyecto surgió de un Concurso de Proyectos Integrales que lanzó TAC en junio de 2021. Este sábado, en la estación ferroviaria de Sorrento, en Rosario, avanzó un paso más con las instalación de las primeras 80 unidades de plástico reciclado que serán sometidas, a lo largo de dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas.

A su vez se examinará el comportamiento de los durmientes de plástico reciclado ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento.

En este sentido, si los prototipos responden a las exigencias a las que serán sometidos, la empresa cordobesa Grupo RFG -que cuenta con una planta en el parque industrial de Montecristo, en Córdoba, y realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima- comenzará la producción a gran escala hasta los 100.000 durmientes. Para su compra se cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: «Trenes Argentinos Cargas es una muestra de la Argentina de hoy, pero también es una muestra de la Argentina que viene si somos capaces de continuar con esta inversión y este desarrollo en recursos humanos, si apostamos al desarrollo, a la producción, a las economías regionales, y no nos quedamos solamente con la deuda, con la recesión, con ir para abajo, con destruir fuentes de trabajo como se hizo hace muy poco en el país».

A su turno, el presidente de TAC, Daniel Vispo expuso: “La verdad que es un día de alegría, cuando un proyecto se formaliza de una manera académica, con compromiso de la gente que lo lleva adelante, del privado, del Estado, y de los equipos técnicos de cada uno de los lugares, termina siendo un día histórico, porque para los que llevamos 35 años en el ferrocarril, por primera vez en la historia se están poniendo 80 durmientes como para ser probados en este lugar, por el cual van a pasar más de 500.000 toneladas para darle la última puntada”.

La iniciativa presentada, que tomó de base los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI que llevó adelante las pruebas de laboratorio, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

En ese sentido, el gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de TAC, Julián La Rocca manifestó: “Este proyecto es un caso exitoso que muestra como una empresa pública como TAC, en articulación con una PyME y el CENADIF pueden realizar un aporte concreto a la sustentabilidad medioambiental del sistema logístico, disminuyendo la tala de bosques y garantizando la disposición estabilizada de plásticos reciclados”.

Este trabajo mancomunado constituye un claro ejemplo de la Triple Hélice del Desarrollo, donde la participación del Sistema de Ciencia y Técnica, el Gobierno y las empresas actúan de manera coordinada, transfiriendo conocimientos al sector industrial, para llevar adelante proyectos de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

A su vez este desarrollo responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos, en este caso por ejemplo los ministerios de Producción y Medio Ambiente, para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables.

Del acto participaron: Damián Contreras, Presidente de Ferrrocarrile Argentinos SE (FASE); el vicepresidente del Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI), Jorge Schneebeli; la Subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; el representante del CENADIF, Mariano Fernández Soler y los demás dueños de la empresa que los produjo Raúl y Giuliano Frola.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Una formación del Tren Roca sufrió una falla técnica y los pasajeros debieron ser evacuados

Avatar

Published

on

Tren Roca

Debido a una falla técnica en una formación eléctrica, a la altura de la calle Vieytes en Barracas, una formación del Tren Roca detuvo su marcha en forma intepestiva y los pasajeros debieron ser evacuados por las vías. Tres personas debieron ser asistidas por el SAME.

El nuevo incidente pone el foco en el funcionamiento de los trenes de pasajeros del AMBA que vienen sufriendo un grave deterioro por falta de mantenimiento. Esta situación viene siendo alertada por los trabajadores y tuvo un primer grave episodio con el choque de trenes en Palermo.

El desperfecto en el Tren Roca se produjo a partir de una falla de un pantógrafo (dispositivo que permite tomar la energía de la catenaria) de una formación que circulaba hacia la terminal porteña a las 8.46.

La falla en el pantógrafo provocó un daño en la catenaria, obligando a un corte de energía en Constitución.

A raíz de ello, dos formaciones quedaron en el tramo comprendido entre Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Constitución y debieron ser evacuadas.

Los pasajeros debieron descender de los vagones y caminar por las vías. Algunos se descompensaron, por lo que fueron atendidos por personal del SAME.

Continuar Leyendo

Trenes

Comienza la remoción de los trenes que chocaron en Palermo

Avatar

Published

on

choque trenes palermo

Trenes Argentinos comunica que los trabajos de remoción de las formaciones afectadas por la colisión en la línea San Martín comenzarán durante la jornada de este sábado.

Actualmente, la policía científica realiza las pericias judiciales pertinentes, tras ello, es necesario instrumentar una serie de procedimientos de seguridad operacional. La causa por el incidente se tramita en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini.

La metodología de remoción se definirá una vez cumplimentadas estas tareas. Como medida preventiva ya se encuentra en el lugar maquinaria de gran porte que podrá ayudar en la tarea.

La normalización de la prestación dependerá de la culminación de estos trabajos y el reacondicionamiento del tendido de vías.

Recordamos que a las 10:31 del viernes una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 – a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo.

El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y genera que el servicio se preste limitado entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.

Como consecuencia del impacto 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

Continuar Leyendo

Trenes

Chocaron dos trenes de la Línea San Martín: hay 90 pasajeros heridos

Avatar

Published

on

Una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta.

https://twitter.com/gonzaIcarranza/status/1788934022086664434?t=CVt5HBftpBummhB09BnZOA&s=19
https://twitter.com/AlertaMundoNews/status/1788936275094831181?t=iQFlRa8iOm6tWkCboy8X4Q&s=19

El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: trasladaron a varios heridos con politraumatismos variosDieciséis personas fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones, en principio, ninguna de gravedad.

“La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia”, informaron fuentes oficiales.

Sobre los motivos del accidente, mientras el gobierno habló de robo de cables o la posibilidad de un error humano, los gremios ferroviarios y exfuncionarios opositores apuntaron a la caída de la inversión en mantenimiento producto de ajuste que lleva adelante Javier Milei.

La cifra actualizada de afectados marca 90 heridos, 60 atendidos en el lugar y 31 que debieron ser hospitalizados, entre ellos un maquinista.

El impacto se produjo cuando una formación de la línea San Martín que transportaba pasajeros -y se dirigía a Pilar- colisionó con una locomotora que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario en el kilómetro 4,9 de la línea.

“Esto cargárselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay”, dijo el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero.

Continuar Leyendo