Conectá con Nosotros

Trenes

Trenes Argentinos avió la venta de pasajes de larga distancia para marzo y abril

Avatar

Publicado

el

Trenes Argentinos informa que ya se encuentran disponibles los boletos de los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca y Divisadero de Pinamar para los dos próximos meses. Los tickets pueden adquirirse vía web -con un 10% de descuento- a través de la página de Trenes Argentinos. 

Todas las personas que utilicen los ferrocarriles de larga distancia estarán sujetas a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob.ar/verano.

Frecuencias y precios

Buenos Aires – Mar del Plata

Circula con 3 trenes diarios. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22, 15.29 y 17.10 y de Mar del Plata a la 1.14, 14.07 y 23.44.

Asimismo, el viernes 12 de febrero se agregó una cuarta frecuencia directa que circula los viernes, sábados, domingos y feriados. Desde la terminal porteña parte a las 9.35 y desde la ciudad balnearia a las 15.53.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Desde Constitución

El servicio de las 15.29 se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 17.10 es directo y el de las 6.22 tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar).

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 23.44 tiene parada en todas las intermedias. El de la 1.14 es directo mientras que el de las 14.07 presenta parada el General Guido (acceden las personas provenientes de Divisadero de Pinamar).


Buenos Aires – Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y domingos a las 21.15.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: 825 pesos en primera y 990 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.


General Guido – Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05.

El servicio se detiene en General Madariaga. Los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.


Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través del sitio web

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis


Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪  Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)


Medidas de prevención

Para garantizar el cuidado sanitario y mantener la distancia social se pondrán a la venta las ubicaciones que no superen el 80% de la capacidad total de la formación.

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetarse los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios se realizará en forma permanente. Asimismo, el tren cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor no se encuentra disponible para el público, el mismo es utilizado para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 durante el viaje hasta llegar a destino.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Diputado de Pehuajó alertó por la posible cancelación del tren de pasajeros: “Sería un golpe durísimo”

Avatar

Published

on

tren a pehuajó

El diputado provincial Avelino Zurro manifestó su preocupación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ante la posible cancelación del tren de pasajeros Once-Bragado-Pehuajó luego de la Semana Santa.

«Recientemente ha circulado información por distintos medios gráficos y portales de internet, donde se cita el Acta de Directorio Nro. 396 del Directorio de Trenes Argentinos que expresa cabalmente la reducción de la estructura y el personal, la suspensión de cobertura de vacantes, relevos y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría en particular al ramal ferroviario bonaerense Once-Bragado-Pehuajó. Sin dudas que esta información genera una gran preocupación en todas las ciudades y pueblos que conforman la línea ferroviaria Sarmiento”, expresó a través de un Proyecto de Declaración presentado en la Legislatura provincial.

El tren de pasajeros volvió a las ciudades de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó en julio de 2022, tras siete largos años de interrupciones, y fue recibido con una verdadera fiesta de los vecinos y vecinas de las distintas localidades de la traza.

Hasta ese momento, el servicio que sale de Once tenía como estaciones a Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita y Bragado.

El legislador pehuajense apuntó a la situación que se generaría con el cese del servicio ferroviario: “Estas acciones anunciadas por parte del Directorio de Trenes Argentinos dejarían sin empleo a cientos de trabajadoras y trabajadores ferroviarios de forma directa, comprometiendo aún más la situación de muchísimas familias de nuestras localidades, y produciendo un daño enorme para Pehuajó y muchas ciudades más«.

«Sumado a ello, se perderían ingresos económicos para las ciudades y pueblos, ya que está demostrado a través de la historia que el ferrocarril significa el mejor medio de locomoción entre los pueblos, generando una conectividad que potencia y multiplica de manera significativa el comercio, el turismo y la recreación”, alertó.

Zurro señaló que el servicio de Ferrocarril se convirtió en un medio de transporte elegido preferentemente por los estudiantes que cursan en las ciudades de La Plata y Buenos Aires y, también, por el bajo costo de los boletos, las familias que viajan a estas ciudades buscando atención médica de complejidad.

“El ferrocarril es de suma importancia para el acceso a la Educación y Salud de las personas que residen en las localidades, ya sea para atenderse ante algún requerimiento médico en los hospitales públicos de excelencia, o para cursar en las mejores Universidades del país. Todo esto a un costo 10 veces menor en comparación con el servicio de colectivos de larga distancia u otro medio de transporte. Este último dato toma una relevancia fundamental por el contexto económico inédito que estamos atravesando”, planteó Avelino Zurro.

Desde su regreso, el tren a Pehuajó viaja la mayoría de las veces con la totalidad de pasajes vendidos. «Prácticamente en estos meses no hubo quejas por parte de los usuarios, quienes remarcan -por el contrario- el servicio de calidad y el bajo costo de los boletos”, expresó el diputado por Unión por la Patria, Avelino Zurro.

Y alertó: «La paralización del servicio ferroviario Once-Bragado-Pehuajó significaría un golpe durísimo para toda la comunidad económica, social y cultural del interior bonaerense que potenciaría la crisis económica que atravesamos”.

Las últimas informaciones que circularon, sin ser desmentidas por el gobierno de Javier Milei, indican que sólo se mantendrían los servicios ferroviarios de Mar del Plata y Rosario, aunque con dos frecuencias semanales. Las formaciones que llegan a las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza, y a las ciudades de Pinamar y Pehuajó dejarían de circular por las vías de nuestro país.

Continuar Leyendo

Trenes

Buscan declarar de interés legislativo el proyecto del Tren de la Ruta 11, un sueño para los costeros

Avatar

Published

on

Tren Ruta 11

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados bonaerense un Proyecto de Resolución solicitando Declarar de Interés el Proyecto «Tren del Tuyú» que propone la construcción de un nuevo ramal a la vera de la Ruta 11, entre la estación Divisadero de Pinamar y Paraje Pavón (General Lavalle), pasando por varias localidades balnearias del Partido de La Costa.

El proyecto de resolución es impulsado por los diputados Marcela Fabiana Passo (Unión por la Patria – Buenos Aires), Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria – Buenos Aires), Tanya Bertoldi (Unión por la Patria – Buenos Aires) y Roxana Monzón (Unión por la Patria – Buenos Aires).

El proyecto Tren del Tuyú nace como una iniciativa de un grupo de vecinos de los distritos de General Lavalle y de La Costa con intenciones de hacer llegar el ferrocarril Sud hasta el puerto de General Lavalle.

La iniciativa propone construir 50 kilómetros de vías nuevas a la vera de Ruta 11 para unir la estación Divisadero de Pinamar con Paraje Pavón (General Lavalle), pasando por varias localidades balnearias del Partido de La Costa

A principios del siglo XX existió un proyecto de extender la línea ferroviaria hasta lo que hoy es la localidad de Las Toninas en el Partido de La Costa con un ramal de 120 kilómetros que nacía en Dolores y pasaba por Tordillo y Lavalle. Hubo compra de campos para tal fin, pero el trazado nunca se realizó.

Durante la gobernación de Eduardo Duhalde, la provincia impulsó un proyecto a contramano de la política nacional ferroviaria que pretendía extender la vía férrea por 54 kilómetros desde Divisadero en Pinamar hacia Paraje Pavón, cercano a la localidad costera de Mar de Ajó, en General Lavalle. Los trabajos comenzaron y solo se extendió la vía por unos pocos kilómetros. A partir de ese trazado trunco es que el proyecto Tren del Tuyú toma mayor volumen.

Este recorrido tendría como estaciones intermedias a Costa Esmeralda, Punta Médanos y Nueva Atlantis.

Los impulsores de este proyecto sueñan en concretar primeramente esta extensión, para luego poder continuar con una segunda etapa que termine en General Lavalle teniendo como intermedia las siguientes estaciones: San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

Los principales impulsores de este proyecto son también los realizadores del Museo Ferroviario del Tuyú, encabezado por Esteban Martini.

El Museo se formó a instancias de un grupo de ferroviarios, ex ferroviarios y ferroaficionados que trabajan en pos de hacer posible la llegada del tren a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país..

«La llegada del ferrocarril a las distintas localidades trae consigo el desarrollo y nuevas oportunidades productivas y de empleo, además de las ventajas a diversas cuestiones como los costos de traslado, abaratamiento de los fletes, menor deterioro de la infraestructura vial, menor cantidad de accidentes y menor contaminación», argumenta el proyecto.

El puerto de General Lavalle podría potenciarse mucho más de contar con la llegada del ferrocarril. Además tendría una gran importancia desde el punto de vista turístico ya que las localidades costeras verían incrementar la cantidad de visitantes y a un costo enormemente inferior al de un pasaje en colectivo.

Continuar Leyendo

Trenes

El Tren a Bahía Blanca cumple un año fuera de servicio en un contexto desolador: “Da mucha bronca y tristeza”

Avatar

Published

on

Tren a Bahía Blanca

El tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca corrió por última vez el 22 de marzo del 2023. Esa madrugada descarriló en las afueras de Olavarría como ya le había sucedido un año antes. En el marco de anuncios de un gran recorte en Trenes Argentinos, el panorama para este servicio que era uno de los más utilizados es totalmente desalentador.

Por: Martín Mazzoleni

Hace exactamente un año, la formación 333 que tenía como destino Bahía Blanca descarriló a la altura de Calle 2 y camino Frontera Sur, apenas unos kilómetros pasando la estación Olavarría. El servicio se había restablecido hacía apenas 12 días luego de 5 meses de obras en el puente sobre el Río Salado. El 8 de marzo del 2022 el tren a Bahía Blanca había sufrido un primer descarrilamiento.

El servicio de pasajeros volvió a correr el 22 de abril del 2022 pero lo hizo con muchas nuevas restricciones de velocidad que lo llevaron a demorar casi 18 horas en completar el recorrido, once más que las que tardaba en su época dorada.

Sin embargo, más allá de sus innegables deficiencias, este servicio era muy utilizado y para muchas personas del interior significaba la única posibilidad de viajar.

En diálogo con Todo Provincial, Juan Vargas, ex trabajador de Ferrobaires, aseguró: «Yo trabajé en los talleres Maldonado y luego como guarda. Siempre fue un servicio muy utilizado porque es más accesible para la gente y mucho más seguro, más allá de los problemas que podía tener».

«Los trenes siempre llegaban con 500 personas hasta Olavarría y 300 o 400 seguían hasta Bahía Blanca», recordó el trabajador despedido en 2018 con el desguace de la empresa provincial.

Y remarcó: «Era un servicio fundamental, muchas personas de Saavedra, Tornquist y otros pueblos lo utilizaban para ir a trabajar a Bahía Blanca o hacia Capital Federal por motivos de salud o por estudio».

Siempre en contacto con el mundo ferroviario, Vargas señaló que la paralización del tren a Bahía Blanca desde hace un año dejó a muchos trabajadores sin tarea, con reducción en sus salarios y una gran incertidumbre que creció con los anuncios por parte del gobierno nacional de recortes del 30% en SOSFE.

«Más allá de los descarrilamientos el tren sigue siendo mucho más seguro. Habría que preguntarse cuántas personas murieron en las rutas por la eliminación de este servicio y cuantos otros no pudieron viajar por motivos urgentes», apuntó el ex trabajador de Ferrobaires.

El tren a Bahía Blanca corre por vías concesionadas desde los ’90 a las empresas Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano. Las concesiones vencieron a fines del 2022 pero fueron prorrogadas provisoriamente por el gobierno de Alberto Fernández a pesar de la evidente falta de inversión de las empresas y Ley que exige al Estado volver a hacerse cargo de la infraestructura ferroviaria.

«Da mucha bronca y tristeza lo que pasó con este tren. Cuando cerraron Ferrobaires sacaron a trabajadores muy comprometidos. En el Taller Maldonado hicimos máquinas que todavía funcionan y se las terminaron dando a Ferro Expreso Pampeano», recordó Vargas.

Luego del último descarrilamiento, desde Trenes Argentinos esgrimían que se estaban realizando los estudios de las vías para determinar las obras necesarias para que vuelva a correr una formación de pasajeros.

Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidencia el panorama para este ramal se volvió aún más oscuro. Sus propuestas de privatización y de reducción del gasto sin miramientos hacen que a la suspensión del tren a Bahía seguramente se sumen otros servicios.

Continuar Leyendo
  • denuncia o reclamo en TodoProvincial