El Tangazo del fin de semana: Nace Oscar López Ruiz… “loco, re-loco” por Piazzolla

marzo 21, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

El día 21 de marzo de 1938, nace en La Plata OSCAR LOPEZ RUIZ. Músico, guitarrista, compositor, arreglador, productor y director. En 1951 estudió guitarra con  los profesores Sinópoli, Gascón y Marcelino y se perfeccionó musicalmente con Bela Wilde, discípulo de Rachmaninoff. Debutó en 1954 en la Orquesta Tony-Armand con guitarra eléctrica y más tarde tocó con Lalo Schiffrin. Integró por poco tiempo “Los Cinco Latinos”.

Después de regresar de una gira por Europa y por intermediación de su hermano Jorge, en 1961 es convocado por Astor Piazzolla para integrar como solista titular su “Quinteto Nuevo Tango”, cubriendo la salida de Horacio Malvicino. Tocó con el célebre maestro hasta 1967, en sus grabaciones para los sellos Victor, Columbia, Telefunken, Phillips y Trova y en múltiples espectáculos.

Publicó sus experiencias en el libro “Piazzolla: ¡Loco, Loco, Loco”! (Ediciones De la Urraca y Editorial Gourmet Musical). Escribió música para películas (“Primero yo”, de Fernando Ayala; “Pajarito Gómez”, de Rodolfo Khun, “La niña de los lunes”, de Torre Nilson, “Los herederos”, de David Stivel, “Las venganzas de Beto Sánchez”, de Héctor Olivera, entre otras. Su esposa (fallecida) fue la excelente cantante y actriz Donna Carroll, con quién trabajó durante muchos años, en distintos escenarios.

Es de puntualizar para esta reseña, que el 19 de noviembre de 1965, el Quinteto Nuevo Tango actuó en una función de homenaje al aniversario de La Plata, en el Teatro Argentino. Con Astor y su bandoneón arrollador estuvieron Jaime Gosis (piano); Antonio Agri (violín); “Kicho” Díaz (contrabajo) y Oscar López Ruiz (guitarra eléctrica). Ofició de presentador Horacio Carballal y auspició la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación de la Provincia.

Desde las 20, los maestros tocaron en dos partes. Primera: Lo que vendrá, Adiós Nonino, Revirado, Melancólico Buenos Aires, Calambre, Lunfardo, Caliente y Nuestro tiempo.  Segunda: Verano Porteño, Tres sargentos, Al compás de los tamangos, C´est L´amour, obras de La Música de la serie del diablo y obras de la Música de la serie del Ángel.  Por esa época, el Quinteto se presentó en el estadio de Estudiantes de La Plata, ante un centenar de fervorosos seguidores. López Ruiz, artista multipremiado como su esposa, destaca a los músicos de tango Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo y Horacio Salgán.

MÚSICA

https://dacapoteatroargentino.wordpress.com/2016/11/11/1965-astor-piazzolla/En vivo en el Teatro Argentino de La Plata. 1965.

https://www.youtube.com/watch?v=W2HISz7EdMg (Quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla) LP “Revirado”.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Gpu8utknVC0 (Entrevista a Oscar López Ruiz. Programa “La maquina Tanguera”, Con Nathalie Suárez Fernández (San Martin de Los Andes).

https://www.youtube.com/watch?v=WIIY8k_iZWI Reportaje a Oscar López Ruiz en el Programa Living Urbano de Tango Contemporáneo)

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *