El Tangazo del Fin de Semana del repertorio en la obra integral de Mercedes Simone

marzo 20, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Las obras que MERCEDES SIMONE grabó para Odeón el 20 de marzo de 1936 (“Dale dale” (Sebastián Piana-Pedro Maffia-Homero Manzi) y “La Florista” (Juan Bautista Vescio), nos reinstalan en el podio mayor del Tango Femenino.

Su voz de mezzosoprano, infrecuente en registros agudísimos femeninos, jamás fallaba en los vibratos, que fueron su reserva, a la vez que siempre supo conducir la melodía con un fraseo delicado e incomparable.

Con autoridad, José Gobello, luego de afirmar que Azucena Maizani y Rosita Quiroga, de tempramentos distintos y complementarios, forjan la manera de cantar el tango, precisa que: “la síntesis se dará más tarde en la Simone, sin duda la más perfecta cancionista de todos los tiempos”. Bien rotundo. Roberto Selles, en “El Tango”, trabajo editado por “El Día” de La Plata, remata: “No coincidir con esa apreciación es confesarse absolutamente sordo”.

Mercedes no hizo más que orientar sus contenidos artísticos dentro de las pautas fijadas por Carlos Gardel y otros/as excelentes artistas proyectado/as al exterior: expresar sus esencias criollas y porteñas y sumar canciones complacientes a los pueblos visitados, a veces a pedido de las grabadoras.

Comenzó a grabar en 1927 para el Sello Victor (120 obras hasta 1935); en una segunda etapa otras doce, ocho de ellas en México); Vinculada al Sello Odeón, registró 62 temas entre 1936 y 1942. Después, en el Sello TK grabó 16 temas y por último otros 24 para el sello H y R en 1966.

En total suman 234 registros, la mayoría de tangos. Pocos estilos (Amargura); un par de zambas; un gran bolero (Nada más que tú), una samba brasilera (Mi amor lloró); dos tarantelas; una cueca; un triste, una rumba y algunos pasodobles y corridos.

Además,  canciones internacionales como “Noche de Ronda”, “La flor del palmar”; “Háblame de amor, Mariú” y “Triste domingo” que saltan cual peces que tratan de solearse para sumergirse de inmediato en un río que fluye hacia un mar de belleza.

Como ejemplo del profundo conocer musical de Mercedes, no es para nada casual que en los momentos de fuerte alternancia de géneros, ella haya elegido como acompañantes musicales al trío dirigido por Sebastián Piana (piano), Oscar Kohan (violín) y Roberto Garza (bandoneón). Como que Francisco Gorrindo, oficiara de letrista-traductor,  de esas piezas que habrían de ser éxitos resonantes.  Escuchemos a “La Dama del Tango”.

OBRAS CANTADAS DE MERCEDES SIMONE

 

 https://www.youtube.com/watch?v=k0-5SK5HcMM (“La flor del palmar”. Trío Típico Odeón))

https://www.youtube.com/watch?v=LElqkrO7Y8c (“Noche de ronda” Trio Típico Odeón)

https://www.todotango.com/musica/tema/3249/Hablame-de-amores-Mariu/ Mercedes Simone con Trio Típico Odeón

https://www.youtube.com/watch?v=kaYd5hSSs9U (“Desdén” vals peruano canta Mercedes Simone)

https://www.youtube.com/watch?v=YnNW9tF5BSo (Mercedes Simone canta “Triste domingo” con Trío Típico Odeón)

https://www.youtube.com/watch?v=rGn8qj_RWOA (Mercedes Simone – 24 tangos inolvidables)

https://www.youtube.com/watch?v=dFZSJcL9HKU (“La florista” Canta Mercedes Simone. Trío Típico Odeón)

https://www.youtube.com/watch?v=H0A6q356jvc (“Dale dale”. Canta Mercedes Simone. Orquesta Típica Odeón)

https://www.youtube.com/watch?v=8xHjHEIcZFc (Mercedes Simone, canta “Verdemar”, con Emilio Brameri.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!