En apenas dos meses, las expectativas económicas bajaron casi 20 puntos. Crece el descontento entre quisieron un cambio pero su economía empeoró mucho en muy poco tiempo. El golpe del 7S impactó de llenó en el corazón de la gestión, la imágen y las expectativas de un gobierno débil desde lo político, lo económico y ahora lo social.
Por: Mariano Gandini
Las reuniones en Olivos en los últimos días rondan en tres puntos centrales, que son las claves para los cercanos a Javier Milei. Remontar la credibilidad del gobierno y la imagen deteriorada del propio Presidente de la Nación (por eso el acto en Córdoba para volver a demostrar fuerza popular), retomar la centralidad en la agenda mediática; para generar sensación de tranquilidad y lograr un súper acuerdo con Estados Unidos para recolectar fondos que le dan paz hasta las elecciones.
Según un informe conocido este domingo por la Consultora Zuban y Córdoba la imágen del presidente continúa en un toban descendente y sin freno.
El 60,9% de los consultados cree que la dirección en la que está yendo el gobierno Libertario es la incorrecta. Es la primera vez en 20 meses que perfora el 60% negativo y donde solamente el 35% apoya al presidente.
A esto se le suma que la imagen del propio Javier Milei también cayó a sus peores números desde que comenzó su gestión. Con una aceptación que no supera los 40 puntos, mientras la negativa aumenta a casi 6 de cada 10.
Para colmo de males, la imagen de su hermana Karina Milei (El Jefe como lo llama el propio presidente) roza los 70 puntos negativos.
Evidentemente las malas decisiones políticas en el armado bonaerense son algunos de los motivos que explican estos números preocupantes para el mundo Libertario. Pero según el informe de Zuban y Córdoba las elecciones arrojaron un descontento por el rumbo económico que propone Luis Caputo, Federico Sturzzeneger y el propio Javier Milei.
Ante los números que preocupan al gobierno a solo 35 días de las elecciones generales de medio termino, intentarán aplicar un PLAN «LEONIDAS», para generar anticuerpos. Donde en las próximas 2 semanas continuarán acelerando a fondo sobre la teoría que «La casta política y el partido del Estado, diputados, senadores y gobernadores» buscan desestabilizar al gobierno, para que los mercados duden y eso impacte en el precio del dólar que tuve una fuerte subida en la última semana.
Sumado a esto, buscan lograr un buen acuerdo con Estados Unidos para que le preste unos 25 mil o 30 mil millones de dólares para poder llegar estabilizado hasta el 26 de octubre que son las elecciones y poder lograr una buena performance que le de aire para los próximos dos años
Si esto no funciona, y en los próximos 10 días, la situación no cambia, lo que le plantean a Javier Milei, a pesar de su pensamiento, es tener que cambiar rotundamente el destino y pegar un golpe de timón. «PLAN SACRIFICIO» dicen desde los entornos más cercanos a la Quinta de Olivos.
Este Plan «Sacrificio«, sería un similar a «quemar las naves» y cambiar su política económica e ideológica. Sacar las bandas cambiar y dejar que el dólar se posicione donde el mercado pretenda, corriendo riesgo a un fuerte impacto en la inflación; la bandera más grande que sostiene Milei; y la otra decisión que debería tomar, es la de correr a su propia hermana de la Secretaria General, demostrando que si hubo corrupción hay que atacarla por más de que sea un familiar y de esa forma logrando un poco más de aire.
Se vienen dos semanas muy complejas para el gobierno libertario de Javier Milei, donde deberá demostrar calma, tenacidad y firmeza, de lo contrario, el espiral descendente en el que se encuentra podría acelerarse de forma abrupta.