Suspenden Jornada a beneficio y festejos por el Día del Boxeador en la ex OFA

La iniciativa había logrado reunir a importantes figuras del boxeo nacional, pero a último momento los organizadores debieron postergarlo por cruces con algunos sectores del gobierno municipal. Oscar Pava Carrizo apunta contra el senador Juan Pablo Allan, quien en medio de aprietes y amenazas llegó a suspenderle el pago del sueldo a cambio del desalojo del predio

El Pava, es empleado municipal y cuenta con toda una trayectoria en el mundo del boxeo profesional. Esto le permitió reunir para este sábado a varios campeones nacionales y sudamericanos en una jornada solidaria en la ciudad de La Plata a beneficio de la escuela de boxeo que dirige y de los comedores comunitarios de Villa Elisa.

Los festejos se iban a desarrollar en el predio de la ex OFA en Camino Centenario y Arana donde desde hace unos 15 años el Pava Junto a un grupo de vecinos desarrollan una importante tarea social a través de la enseñanza gratuita de varias disciplinas deportivas como boxeo, patín, vóley y kick boxing.

La organización del evento contaba hasta hace unos días con el visto bueno de los titulares de la Secretaría de Deportes y Desarrollo Social, pero desde la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, a cargo de Roberto Di Grazia, desalentaron esta posibilidad y lo suspendieron.

Para Carrizo, detrás de esta decisión se encuentra el senador Juan Pablo Allan, de quien viene de sufrir una serie de aprietes y amenazas para que abandone el predio donde funciona la ONG “Los Abuelos”.

“Esas son las alianzas políticas que se hacen y que tarde o temprano van en perjuicio de la gente. Era una jornada para ayudar a los comedores y a los gimnasios, para hacer lo que ellos no hacen”, dice en diálogo con Todo Provincial el Pava Carrizo indignado y agrega: “En diez años no le dieron ni un par de vendas a los pibes, ni un par de guantes. Porque no les interesa la salud de los pibes”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la mala relación que mantiene con el senador, ahondó:

“Me suspendieron el pago del sueldo. Estuve seis meses sin cobrar. Él (Allan) me decía que deje el lugar y me devolvía el sueldo. Eso es abuso de poder y tuve que poner abogados e intervino el sindicato. Finalmente me volvieron a pagar, pero esos seis meses todavía no me los reintegraron”, indicó.

A esto viene a sumarse un intento de expropiación que tuvo lugar los primeros meses de 2016, también encabezado por el senador Allan, y que no se concretó debido a la reacción de los vecinos. La medida tomo estado público por aquel entonces y luego quedó en la nada.

“Como no pudo por la vía legal, después me manda una patota, e intenta desprestigiarme diciendo que en el lugar se desarrollan actividades ilegales. Eso tampoco funcionó porque los vecinos me conocen, todos los chicos vienen a practicar algún deporte, vienen hijos de jueces, de fiscales, a nadie se le dice que no. Acá también funciona un plan Fines y vienen a entrenar los agentes de la policía local y los rescatistas de la Busetich. Es imposible que haya algún ilícito, pero él insiste en ensuciar, porque no le importa el trabajo que se hace con los chicos para mantenerlos alejados de la calle. No le importa porque nunca lo vivió. Esta gente como nunca sufrió, no les importa nada”, remarca.

Pero el senador insistió: “Como todo esto no funcionó, un día Allan me vino con que le firme un comodato. Cómo le voy afirmar un comodato si esto no es mío, ni suyo, es de la gente de Villa Elisa, eso es lo que este legislador no termina de entender”, dice Carrizo.

“No quieren que los pibes estén bien, sanos, lejos del camino de la droga y de la delincuencia, yo estoy para eso y por eso la ONG recibe la ayuda constante de muchos profesionales y vecinos. Desde que empezamos, siempre recibimos donaciones y cuando organizamos algún evento para mejorar el lugar, todo el mundo responde”, destaca.

En esa línea el Pava comenta que recientemente se llevó a cabo un cuadrilátero de vóley y una exhibición de boxeo. Con lo recaudado se cambiaron las canaletas y se pudo comprar un freezer e instalar agua caliente para el gimnasio.

“El año pasado hicimos un festejo del Día del Niño, con más de 500 personas en el lugar. Los 350 chicos que vinieron todos tuvieron su regalo. Eso también se consiguió gracias a la ayuda de los vecinos, que nos conocen. Si uno fuera mala persona, no te darían una mano”, agrega.

“El boxeador está desprotegido”

Asimismo, el Pava, quien también integra la comisión directiva de Fesimubo La Plata como Secretario de Deportes, destaca que además de brindar contención y apoyo a los jóvenes, el objetivo es visibilizar las problemáticas que están presentes en la práctica del boxeo. “El boxeador está muy desprotegido. Está bien cuando es campeón, pero cuando no llega a ganar un título la pasa mal, quedan secuelas y no hay nadie que los cuide y los oriente. También en este mundo hay gente que lucra con los pibes y su necesidad de ayudar a la familia. Por eso luchamos también, para que tengan un sindicato y una obra social como cualquier actividad”, aseguró.

Se posterga la actividad solidaria

Finalmente, y luego de un diálogo ameno en el que relata la historia de su llegada a la ex OFA, y cómo al lugar se han ido sumando cada vez más disciplinas y chicos para practicar, el Pava afirma que la actividad social en el lugar no se suspende, y que la jornada solidaria prevista para este sábado y que iba a contar con la participación de destacados deportistas como Jorge Locomotora Castro, Sergio Palma, Miguel Velázquez, Héctor Javier Velazco, entre tantos otros, tendrá lugar en octubre en otro lugar de la ciudad, para evitar los escollos que provienen de una mala política.

Lo cierto es que esto ha generado opiniones encontradas en el mismo equipo del intendente, y que no es propio de esta gestión. Ya durante el gobierno de los Bruera, hubo intentos de expropiación y especulación inmobiliaria en el predio. Para el Pava “la última palabra la tiene la justicia”. “Esto no es mío es de la gente y lo que queremos es que esto siga funcionando en beneficio de todos los vecinos como hasta ahora, y no de un puñado de funcionarios que quieren quedarse con lo que no es suyo”.

Habrá que estar atentos, porque ya hace algunos años, sonó en algún medio local que rondaba la idea de levantar un shopping teniendo en cuenta la ubicación estratégica de la ex OFA.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *