Semana de la salud sexual: Por un momento de placer

septiembre 2, 2019 | Medios, Salud

El ser humano es complejo por naturaleza. Se producen muchos procesos químicos internos que se suceden sin apenas notarlos. Todos los sentimientos, la reacción de la piel ante un roce… Es increíble pararse a pensar en todo lo que pasa internamente sin percibirlo. Incluso en acciones tan sencillas como un beso. Es por ello que es importante pararse e intentar comprender todo esto. Especialmente para poder cuidar el propio cuerpo ya que el tiempo pasa cada vez más rápido y el se va deteriorando poco a poco

Sobre todo en aquellas situaciones en los que se utilizan zonas más sensibles, como en las relaciones sexuales, y más en aquellas que se producen de manera esporádica y no se conoce al 100% a la otra persona, como en los sitios web de contactos de adultos. Por eso es recomendable siempre usar plataformas de contacto seguras, como la de Skokka. Y es que hay una creciente preocupación ante el aumento de los contagios de algunas Enfermedades de Transmisión Sexual. 

La sexualidad y la salud sexual son cosas naturales y que la mayoría de la población practica y vive todos los días. Pero que, incluso con la facilidad que proporcionan las diferentes plataformas de Internet, las redes sociales, foros y un largo etcétera, siguen siendo un tema tabú y grandes desconocidas.

Es por ello que es importante cuidarse, conocer el propio cuerpo y mantener una buena salud sexual. Ya que se produce un intercambio de fluidos e intervienen partes muy sensibles de la anatomía del ser humano. Por lo que es muy fácil que se produzca alguna infección o daño si no hay un cuidado cauteloso. 

¿Qué afecta a la salud sexual?

Está claro que es importante cuidarla pero la gran pregunta es ¿cómo? Una pregunta a la que de forma general se centra en “ponte un condón” o “toma pastillas anticonceptivas”. Pero se trata de un tema mucho más amplio y en el que influyen muchísimos más factores. Se trata de un acto íntimo, personal y voluntario en el que predomina la pasión, la atracción y el placer. Por lo que muchas cosas le afectan. Algunas de las que más lo hacen, son: 

  • Ritmo de vida: La sociedad va cada vez más deprisa y con las nuevas tecnologías no existe tiempo para el descanso. La producción y conseguir dinero se ha convertido en una prioridad y la principal preocupación de la mayoría. Pudiendo generar así problemas de ansiedad, estrés e incluso depresión y otras consecuencias más graves como la disfunción eréctil e incluso la esterilidad. Por eso los expertos recomiendan un buen descanso en el que también se piense en uno mismo, los gustos, hobbies, etcétera.

  • Presión social: Sobre todo en la juventud, cada vez se pierde la virginidad antes, incluso hay muchas escorts jóvenes de Buenos Aires que ofrecen servicios sexuales, por lo que ellas más que nadie necesitan estar informadas para tener una mayor seguridad en su trabajo.  Con los grupos de amigos es un paso importante y motivo de celebración en muchos casos. Las opiniones y comentarios de las personas que están en el entorno más cercano suelen ser las más importantes y que más influyen en las decisiones y actos que uno mismo realiza. Además que continúa siendo un tema tabú y que incluso puede estar “mal visto”.

  • Métodos anticonceptivos: La píldora, el condón, el parche, el anillo, DIU… Existen multitud de tipos muy diferentes para evitar los temidos embarazos no deseados. Desgraciadamente no todos tienen la misma accesibilidad en todas las zonas del mundo. Así que al final puede ser un problema conseguir uno. 

  • Entorno, cultura, familia y tradiciones: Depende si se nace en una gran ciudad, en un pueblo o en un país u otro las formas de vida y costumbres cambian en gran medida. No se tiene la misma forma de vivir la sexualidad, ni existen determinados prejuicios ni etiquetas hacia ciertas prácticas sexuales.

La importancia de la salud sexual

Como se ha mencionado anteriormente en el texto, es importante cuidarse y ser conscientes de todos los peligros a los que se expone una persona cuando realiza cualquier práctica sexual. Desde actos más explícitos, incluyendo el sexo oral, hasta algo tan inocente como puede ser un beso y se tiene alguna pequeña herida en la boca. 

Se trata de una preocupación global y por la que muchos gobiernos están realizando acciones e incluso leyes para cambiarlo y mejorarlo. Pero, no por ello disminuir el placer del acto. Lo que se busca es que por un momento de placer no se tenga alguno de estos problemas: 

  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones: Según la OMS se contraen un millón de estas diariamente aproximadamente en todo el mundo. Muchas de las cuales aún siendo curables. Por ejemplo, en Argentina ahora se ha notado un aumento muy importante de casos de contagio de sífilis que ha sorprendido a los profesionales médicos del sector. Existen muchas y se pueden contagiar de diferentes maneras por eso los expertos recomiendan utilizar “métodos barrera” como puede ser el condón. 

  • Embarazos no deseados por no usar los medios anticonceptivos más recomendados.

  • Disfunción eréctil: Se trata de una parte del cuerpo muy sensible y muy influenciada por el estado mental y físico. La rutina, el estrés o la ansiedad pueden ser algunas de las causas más naturales de este tipo de problema. 

  • Anorgasmia: Se trata de la incapacidad de sentir el placer suficiente para tener orgasmos. Puede ser producida por otras preocupaciones, estrés, cansancio, rutina… Ya que a la hora de las relaciones sexuales hay que dejarse llevar y concentrarse tan sólo en el lugar y el momento que se vive.

  • Falta de deseo sexual: En el día a día existe una sobre estimulación entre los teléfonos, ordenadores, trabajo, ruido, edificios, tecnologías. Cada vez hay más y más lo que hace que nunca haya una completa satisfacción y se necesite todavía más para producir placer y deseo. 

Día mundial de la Salud Sexual

La OMS define este término como el estado de bienestar físico, mental y social en lo referente a la sexualidad. Incluso existe un día, el 4 de septiembre, en el que se celebra el día mundial de la salud sexual. 

Esto se hace para concienciar a la población sobre la importancia y necesidad de promover una educación e información adecuada. Para que se reduzcan al mínimo los problemas y preocupaciones y se pueda disfrutar tranquilamente. Es por ello que se realizan diferentes ferias, convenciones y demás eventos con este tema para alcanzar a las máximas personas. 

Porque aunque la mayoría no sean mortales y muchas sean incluso curables hoy en día, pueden llegar a resultar muy peligrosas y graves. Por lo que recomiendan el uso de los diferentes métodos barrera como por ejemplo el condón, contra posibles embarazos y ETS. Además de acudir de forma regular al médico para realizar controles y pruebas para la pronta detección en caso de que se produzca un contagio.

Y tú ¿qué haces para mantener tu salud sexual?

Por: Deborah Salas

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!