Conectá con Nosotros

Nacional

Según Bullrich el presupuesto Universitario aumentará 44% en 2017

Avatar

Publicado

el

El presupuesto 2017 para todo el sistema universitario argentino aumentará un 44% y totalizará 80 mil millones de pesos, mientras que habrá 400 millones más para afrontar los gastos de funcionamiento anunció el ministro de Educación Esteban Bullrich, durante el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional reunido en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El presidente del CIN, Guillermo Tammarit, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), dijo a Télam que «en diez años es la menor brecha entre lo que pedíamos y lo que nos ofrece el Ministerio, ya que la diferencia es del 7% debido a que solictábamos 85.000 millones».

«Salimos conformes con este presupuesto, ya que se agregarán 413 millones para gastos de funcionamiento, lo que sumado a los 500 que ya nos habían girado -de los cuales faltan enviar 113 millones- tendemos un total de casi 900 millones para gastos», aseveró el rector.

El ministro Esteban Bullrich destacó que «el presupuesto que voy a ir a defender a la Cámara en los próximos días a la comisión de presupuestos va a ser de 79.400 millones de pesos, esto es casi un 93% de la solicitud que hizo el CIN y es un aumento del 44%».

Agregó, que los números planteados marcan «claramente la vocación del gobierno de invertir en educación y pensándola como la herramienta para salir de la situación de tener 1 cada 3 argentinos en la pobreza».

Respecto de los puntos más sobresalientes de la propuesta, señaló que «hay un inversión específica para los hospitales universitarios que crece casi tres veces».

Además, resaltó que hay un «crecimiento de las becas de un 41%», ello con un aditamento «importante» que es que «estamos trabajando para unificar los programas de becas, como ser el Progresar, bajo una sola orbita que sea la de la secretaría de Políticas Universitarias».

Bullrich también valoró la situación del Fundar (Fondo para el desarrollo regional de las universidades) que va a pasar de unos 1400 millones de pesos a 2200, con un aumento del 57,7% que lo que buscará es «el crecimiento de la extensión universitaria, la articulación con el sistema secundario y la mejora de las ofertas de carreras».

Por otro lado, hizo mención a dos temas particulares en los que se está trabajando, uno de ellos vinculado a «trece universidades con problemas financieros», como ser Tucumán y Rosario, a las cuales se les está mandando fondos para que garantizar su funcionamiento, pero se le está exigiendo la presentación de un plan de trabajo para que no sigan en déficit.

Bullrich también aseguró que hay un trabajo junto a la Jefatura de Gabinete por el cual se fijado «un aumento de 400 millones de pesos de la planilla de gastos», fondos que se están poniendo a disposición de la secretaría de Políticas Universitarias, que presentará en lo inmediato un plan de trabajo enfocado a resolver problemas particulares.

Respecto de los colegios preuniversitarios, Bullrich mencionó con propuestas para garantizar su funcionamiento y que tienen «dos objetivos centrales, por un lado, evitar que se transformen en escuela elitista, y por otro, que funcionen con modelos replicables, es decir, posibles de ser transferidas a otras escuelas del país».

La apertura del 76 plenario de Rectores se realizó en un hotel de la capital jujeña y en su discurso estuvo acompañado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del rector de la Universidad de esa provincia y vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi.

Morales, luego de recordar su pasado por la casa de altos estudios de la provincia, refirió que las autoridades nacionales «van a tratar de que hayan buenas noticias» en el debate que darán en el Congreso para «la aprobación del presupuesto».

Por su parte, el rector de la Universidad de Jujuy, Rodolfo Tecchi, valoró la llegada de las autoridades del sistema universitario que «completa la mejor ecuación en cuanto accesibilidad, democracia y calidad por lo que creemos que es uno de los sistemas modelos en el mundo».

Tammarit aseguró que la propuesta «fue muy bien tomada por los rectores, fue algo muy positivo, hemos hecho algunas puntualizaciones y se nos dijo que con las 13 universidades que tienen problemas económicas habrá soluciones puntuales para cada una de ellas».

«Es una buena propuesta, no estamos negando la situación de algunas universidades lo que decimos es que es un muy buen punto de partida».

Precisó además que «se trabajo a futuro algunas líneas como la articulación entre la educación media y la superior, mejoras de calidad, cobertura curricular, áreas de vacancia» a la vez que opinó que el sistema acreditación de carreras por puntajes anunciado hace una semana «va a impactar en forma positiva entre los estudiantes».

Nacional

“Honrados de recibirte”: el intendente de Monte Hermoso mostró fotos con Cristina de vacaciones en la Costa bonaerense

Avatar

Published

on

Cristina Monte Hermoso

La expresidenta de la Nación y actual presidenta del Partido Justicialista Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra pasando unos días de vacaciones junto a su hija Florencia y parte de su familia en una vivienda del balneario Sauce Grande, Monte Hermoso. El intendente, Hernán Arranz, y el diputado bonaerense Alejandro Dichiara publicaron fotos junto a CFK.

En las últimas horas del martes también se conoció un video con la expresidenta corto en el se la puede ver a CFK vestida con una solera gris, saliendo a saludar en la faz que da a la playa en la casa que está ocupando frente a la playa.

Durante la jornada del lunes, se viralizaron algunas imágenes de la expresidenta en Monte Hermoso. Luego, se difundieron imágenes de turistas y simpatizantes que pasaban por el lugar y, motivados por su presencia, subían el médano para saludarla, además de tratar de capturar algunas imágenes con sus celulares.

A partir de esto, muchos curiosos y seguidores comenzaron a movilizarse por el lugar, tratando de ver a la expresidenta o, incluso, obtener un saludo o una imagen.

Continuar Leyendo

Nacional

Milei confirmó sesiones extraordinarias para el 20 y 21 de enero ¿Qué van a tratar?

Avatar

Published

on

By

El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir siete proyectos de ley, como la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero no el Presupuesto 2025.

La convocatoria fue ratificada mediante el decreto 23/2025, publicado en el Boletín Oficial, y el período de sesiones comenzará el 20 de enero y finalizará el 21 de febrero.

Las dos iniciativas que generaron más diferencias entre los bloques son la eliminación de las PASO y los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto al tema primarias, el bloque PRO encabezado en la Cámara baja por Cristian Ritondo todavía no conoce la letra chica de la iniciativa que será enviada por el Ejecutivo, por lo que su aprobación no está garantizada. Desde esta fuerza hace semanas vienen hablando de suspender esta herramienta pero no eliminarla como quiere La Libertad Avanza.

El temario también incluye la “Ley Antimafias” (que tiene media sanción), modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia (que ya tienen dictamen) y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento ElectoralFicha Limpia y Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

En lo que respecta a Ficha Limpia, su tratamiento terminó semanas atrás en escándalo cuando no se obtuvo el quorum para tratarlo en noviembre pasado. Allí hubo significativas ausencias tanto de LLA como de diputados de PRO ligados a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Tras el escándalo y luego de fuertes críticas al proyecto original, el Gobierno anunció una versión propia, que luego no se presentó.

Otro punto clave que el Ejecutivo pondría en discusión son los pliegos de los jueces Ariel Lijo Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. Aquí, el camino sería más sencillo en la Cámara de Diputados que en el Senado, donde el kirchnerismo es primera minoría y podría bloquear los nombramientos. El Gobierno se mantiene firme en su planteo de que, o son aprobados los dos candidatos, o ninguno. 

Finalmente, el Gobierno dejó por fuera del temario el debate del presupuesto nacional para el 2025. A pesar de los sucesivos pedidos de gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista, la administración libertaria resolvió extender el presupuesto vigente, que data de 2023.

Continuar Leyendo

Nacional

“Fui a Tío Curzio y se habían acabado las medialunas”: Scioli asegura que la temporada es buena

Avatar

Published

on

scioli mar del plata

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, se refirió a la temporada de verano y aseguró que “los predicadores del fracaso la vienen pifiando una tras otra”.

“Decían que iba a ser un fracaso, que iba a ser una temporada catastrófica pero fui al Torreón y había media hora de cola para entrar, fui a Tío Curzio y se habían acabado las medialunas, estuve en el Paseo Aldrey y vi realmente la gente que había consumiendo”, aseguró Scioli en entrevista con Canal 2 de Mar del Plata y opinó: “Eso tiene que ver con la expectativa de un país mejor y con que las cosas se van recuperando”.

Sobre el atraso cambiario y la competencia de destinos extranjeros, el ministro expresó: “Es verdad que hay gente que eligió irse al exterior pero mucha más gente se va a mover acá en el país”.

El exgobernador bonaerense aseguró que la afluencia turística aumentará: “No tengo dudas de que con la mejora del tiempo y el aumento de la temperatura va a venir muchísima más gente que está esperando”.

Por otra parte, Scioli adelantó que hablará con el jefe de Gabinete de Guillermo Francos, para que el gobierno nacional gestione con las provincias la unificación del regreso a clases para luego del feriado de Carnaval que tendrá lugar el lunes 3 y martes 4 de marzo.

“Estoy convencido de que es justo lo que reclama el sector porque abrir las aulas y volver a cerrarlas por Carnaval genera una complicación e impide que mucha gente pueda planificar mejor su segunda quincena de febrero”, aseguró.

Cabe aclara que en la provincia de Buenos Aires se estableció el inicio del período lectivo 2025 para el miércoles 5 de marzo, inmediatamente después del feriado.

Continuar Leyendo