Conectá con Nosotros

Provincial

Se puso en marcha la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora

Avatar

Publicado

el

alcaidía de Lomas de Zamora

En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró la Alcaidía de Lomas de Zamora, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y la directora provincial de Alcaidías Departamentales, Paula Montero.

“La situación penitenciaria arrastra falencias estructurales que alcanzaron un récord de sobrepoblación durante el periodo anterior”, expresó Kicillof y agregó: “Lo primero que hicimos cuando asumimos fue invertir el método de trabajo: en la Provincia se dejaron de esconder los problemas y empezamos a llevar adelante las inversiones necesarias para resolverlos”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “el hacinamiento y la situación de los calabozos en las comisarías también tienen un impacto en materia de seguridad ciudadana porque son cuestiones que impedían bajar la reincidencia”.

“Con las alcaidías el objetivo es poner las cosas en su lugar: despejar los calabozos de las comisarías y que los policías de la Provincia se aboquen a la prevención del delito en los barrios”, añadió.

A partir de una inversión de $1.713 millones, se construyó este espacio de 5.600 metros cuadrados, con capacidad para 312 plazas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno. Funcionará como un ámbito de detención transitoria para evitar el uso de las comisarías durante las instancias del proceso judicial.

“Quienes cometieron un delito deben cumplir su pena en un lugar digno. Es fundamental para cumplir con nuestro objetivo de que las y los vecinos vivan en paz, ya que para eso es necesario continuar fomentando la reinserción a través de la inversión y la decisión política de un Estado presente”, sostuvo Insaurralde.

La nueva infraestructura cuenta con espacios para vinculación familiar, centro médico, un SUM y un área de servicios para el personal penitenciario. Esta obra, diseñada para favorecer la reinserción a través de los aportes de la educación, oficios y ámbitos recreativos, también permitirá que más agentes de la Policía provincial puedan abocarse a la prevención del delito en la vía pública.

En tanto, Alak resaltó: “Tomamos la decisión política de visibilizar esta situación y emprender el plan de transformación penitenciaria más importante de la historia de la provincia, no sólo por su magnitud, sino por la inversión y los recursos que son destinados a este proyecto”.

“Las alcaidías son un instrumento muy importante para el Área Metropolitana: necesitábamos llevar adelante estas construcciones para bajar la reincidencia en nuestra provincia sin generar rupturas en los vínculos familiares, que son fundamentales para la reinserción”.

El Plan de Infraestructura Penitenciaria proyecta 13 obras más de cara a diciembre de 2023. Durante una primera etapa se construyeron 2.436 nuevas plazas, en tanto que en la segunda ya están finalizando otras 4.100 y, con la puesta en marcha de la tercera fase, se sumarán 5.500.

Por último, Kicillof resaltó que “a la inversión en infraestructura penitenciaria, le sumamos la incorporación de fábricas en las unidades para construir las cunas del programa Qunitas y producir guardapolvos y muebles escolares”.

“Promoviendo el trabajo y la capacitación, hemos logrado disminuir la reincidencia del 46% al 26%: no son discursos, son hechos concretos para garantizar el derecho a la protección de los y las bonaerenses”, concluyó.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la diputada provincial Lucía Iañez; el senador bonaerense Adrián Santarelli; los directores de la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora, José Luis Martí; de Enlace y Logística de Alcaidías, Rodrigo García Reyes; y de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Darío Selva; el jefe de Gabinete local, Martín Choren; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera; representantes del Poder Judicial; funcionarios y funcionarias provinciales.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Kicillof inauguró la base de la Fuerza Barrial de Aproximación en San Isidro

Avatar

Published

on

kicillof san isidro

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en San Isidro y puso en funcionamiento 16 patrulleros destinados a comisarías del distrito. Fue en la localidad de Beccar junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente local, Ramón Lanús.

En ese marco, Kicillof destacó: “Hemos avanzado mucho durante cuatro años a partir de un fondo que la provincia de Buenos Aires conquistó para fortalecer su seguridad: esta base se suma a los 5.200 patrulleros que adquirimos, los 14 mil agentes que incorporamos y el nuevo equipamiento para dotar a la fuerza de mejores herramientas”.

“Vamos a seguir reclamando ante la Corte Suprema porque el Gobierno nacional ha eliminado ilegalmente ese fondo mientras se ausenta y abandona todas sus responsabilidades”, agregó.

“Necesitamos recuperar el federalismo en nuestro país: no podemos aceptar que el Estado nacional, al tiempo que desfinancia a las provincias y les pide que ajusten, se desentienda de la educación, la salud y la seguridad”, expresó el Gobernador y añadió: “Con el presupuesto que presentaron hace pocas horas quedó claro que todas las partidas que apuntan a dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo pueden ser ajustadas para garantizar el pago de la deuda”, añadió.

El destacamento cuenta con 87 efectivos y apunta a potenciar la seguridad en el municipio a partir de una mayor cercanía entre el personal policial y los vecinos y vecinas de los distintos barrios. Además, se entregaron ocho camionetas y ocho automóviles cero kilómetro para fortalecer las tareas de patrullaje y prevención del delito.

Por su parte, Alonso sostuvo: “Esta base forma parte de una amplia política de seguridad que se aplica en cada municipio gracias al trabajo conjunto con los intendentes: el Gobierno provincial tiene la decisión de avanzar articuladamente para brindar soluciones en cada uno de los barrios”.

“Más allá de las diferencias ideológicas llevamos adelante un trabajo de respeto y articulación entre el municipio y la provincia para mejorar la seguridad de San Isidro: agradezco la presencia del Gobernador, porque cuando se trata de resolver los problemas de nuestros vecinos no importan los colores políticos”, subrayó el intendente Lanús.

Por último, Kicillof sostuvo: “Necesitamos que el Gobierno nacional deje de trabajar para unos pocos multimillonarios y vuelva a ocuparse de las dificultades que tiene la mayoría, en muchos casos agravadas por sus propias políticas”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires, sin importar el color político, para continuar llevando obra pública, seguridad, salud y educación a todos los y las bonaerenses”, concluyó.

Estuvieron presentes el responsable de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad, Carlos Montaña; el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini; los directores bonaerenses de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta; y de Deporte Social, Marcos Cianni; los concejales Federico Meca, Marcos Diaz y Mateo Bartolini; las concejalas Manuela Shuppisser y Estefanía Rivadulla; los dirigentes Fernanda Miño y Juan del Pino; y el secretario de Seguridad local, Enrique Rodríguez Varela.

Continuar Leyendo

Provincial

Los intendentes radicales pidieron obra pública a Kicillof y el gobernador aclaró cuáles son las prioritarias

Avatar

Published

on

Luego de la reunión con el gobernador Axel Kicillof, el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires informó los temas tratados durante el encuentro. Uno de los problemas abordados fue el conflicto entre el IOMA y FEMEBA que viene realizando cortes de atención semanales. Además se trató el tema de la obra pública.

El encuentro comenzó con la firma de convenios que establecen nuevos valores para el sistema de salud pública de todos los municipios con IOMA. Al respecto, Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la Provincia, destacó: “Es importante el esfuerzo que implica esta revalorización, que ya está funcionando en algunos municipios, como Tandil, donde comenzamos con la implementación hace más de un mes.”

En materia de Salud, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, agregó: “Estamos preocupados por el conflicto que estamos atravesando con FEMEBA y por eso nos ofrecemos como Foro de Intendentes a establecer un diálogo con las autoridades para resolver estos temas centrales para nuestros vecinos y vecinas”.

FEMEBA y IOMA atraviesan un fuerte enfrentamiento luego de la decisión del directorio de la obra social de romper el convenio en la región Junín, medida que podría extenderse al resto de la provincia. Ambas partes vienen lanzando duras acusaciones en un conflicto que pone en riesgo a todos los afiliados.

Además, los intendentes solicitaron al Ministerio de Salud la provisión de ambulancias para los distritos donde aún no han llegado los programas provinciales.

La Seguridad fue otro tema clave del encuentro. El intendente José Castro expresó al Gobernador: “Este diálogo es fundamental, más allá de las diferencias ideológicas, porque hay un avance significativo en los hechos delictivos de toda índole. El aporte económico de la Provincia para la policía no cubre ni el 50% de los gastos que implica mantener la fuerza en los municipios.”

Castro también manifestó: “Nos preocupa la falta de articulación entre la Policía, la DDI y los Comandos Antinarcóticos para combatir el flagelo de la droga que afecta a nuestros jóvenes. Invertimos en cultura, educación y deporte para alejarlos de esa realidad, pero lamentablemente el problema sigue creciendo. Todos los intendentes nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico. Además, queremos que los egresados de la Escuela Juan Vucetich puedan prestar servicio en sus distritos, ya que conocen mejor el territorio, lo que mejoraría la calidad del servicio.”

Obra pública: el intercambio entre radicales y el gobernador

Otro de los puntos tratados fue la Obra Pública detenida en los Municipios, y al respecto, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, y Erica Revilla, Intendenta de General Arenales se refirieron a dos temas muy importantes para el interior, las rutas provinciales y la falta de viviendas.

Sobre esos temas, el Gobernador se comprometió a organizar una mesa de trabajo con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis.

Sin embargo, Kicillof afirmó: “Primero vamos a terminar las obras que abandonó el Estado Nacional, las del CDI y las realizadas en conjunto con universidades. A medida que finalicemos esas, podremos dar respuesta a otras obras.”

Maximiliano Suescun, Intendente de Rauch, abordó un tema transversal a todos los municipios, respecto de los títulos de propiedad. Al respecto señaló: “Tenemos que descentralizar en los municipios la escrituración social. Los Intendentes queremos ayudar y los vecinos también quieren ayudar.”

Además, el Presidente del Foro de Intendentes Radicales, agregó: “Hay una voluntad tanto de los propietarios como de los municipios de colaborar con esto. Nosotros queremos ser vehículos para resolver problemas y estamos confiados en que si trabajamos en conjunto con la provincia y si se produce una descentralización del tema y nos dan participación podemos resolver los temas.”

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof recibió a los intendentes radicales y les propuso “defender entre todos al pueblo de la Provincia”

Avatar

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes una reunión con los integrantes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Fue junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el presidente de IOMA, Homero Giles; y la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.

En ese marco, Kicillof sostuvo: “Hay dos factores que están afectando directamente a las provincias y a los municipios: las transferencias que el Gobierno nacional dejó de enviar y la crisis económica que ellos mismos generaron producto de sus políticas económicas”.

“Estamos entonces en un escenario muy complicado, en el que todas las respuestas a los problemas de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas recaen sobre nosotros mientras el Estado nacional se ausenta y no transfiere los recursos que nos corresponden”, agregó.

“Parece que la única responsabilidad que tiene la Nación es armar una planilla de Excel y recortar: ahora además pretende que las provincias nos sumemos a su plan de ajuste», expresó el Gobernador y añadió: “Ante esa situación, nuestro compromiso es seguir avanzando con las obras públicas que están en marcha y continuar el trabajo que llevamos adelante en materia de salud y educación».

Asimismo, Kicillof resaltó: “Nuestra propuesta contrasta totalmente con la del Gobierno nacional: apuntamos a seguir fortaleciendo el vínculo con las y los intendentes bonaerenses para coordinar esfuerzos y defender entre todos al pueblo de la provincia de Buenos Aires».

Durante el encuentro, intendentes de municipios no adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) firmaron convenios con el IOMA para acceder a la actualización de los valores por las prestaciones en los hospitales públicos. De esta manera, la obra social de la Provincia incrementará sus aportes un 90% sobre las intervenciones quirúrgicas y gastos sanatoriales; un 248% sobre las consultas médicas ambulatorias; y un 762% por las consultas de guardia.

Al respecto, Kreplak remarcó: «Desde la Provincia estamos trabajando de manera articulada con los municipios para brindar respuestas en espacios críticos como son las guardias y las áreas quirúrgicas: este convenio es una manera de regularizar los pagos y poner en valor a nuestros hospitales».

Suscribieron los jefes comunales de General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Lincoln, Salvador Serenal; de Rauch, Maximiliano Suescun; de Magdalena, Lisandro Hourcade; de General Arenales, Érica Revilla; y el interino de San Cayetano, Alejo Christiansen.

Además participaron de la reunión los intendentes de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Saladillo, José Luis Salomón; de Monte, José Castro; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de Coronel Dorrego, Juan Chalde; de Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez; y los interinos de General Viamonte, Florencia Adamini; y de General Madariaga, Marcos Jovanovic.

Continuar Leyendo