Se corrió en Tigre el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos

noviembre 22, 2016 | Deportes

En el playón del distrito, estudiantes de 34 escuelas técnicas de todo el país, Uruguay y Guayana Francesa se enfrentaron en carreras de diversas categorías con vehículos eléctricos de creación propia. Se premió también la innovación en ingeniería y diseño.

Se corrió en el playón de Tigre el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco”, una competencia estudiantil que reunió a alumnos de 34 escuelas técnicas de todo el país, Uruguay y Guayana Francesa. Los equipos se enfrentaron en carreras de diversas categorías utilizando vehículos eléctricos de creación propia.

Los equipos que participaron contaron con el apoyo de sus profesores y la fiscalización de los técnicos del Automóvil Club Argentino, en base a un Manual Técnico y Deportivo. Con esas herramientas, lograron crear vehículos eléctricos de 1 caballo de potencia con recarga a energía solar. El uso de paneles fotovoltaícos en una competencia de este calibre no tiene precedente a nivel global y sirvió como potenciador de innovaciones ingenieriles.

 

La competencia se extendió a lo largo de todo el fin de semana. Sin embargo, el plato principal del evento fue la carrera de Endurance o resistencia. En ella, los competidores debían planificar y regular el uso de la batería porque deben correr durante una hora y media, con un cambio de piloto. Esto supone un desafío extra con una visión estratégica.

El equipo del “Avispón Verde” de la escuela técnica N°292 de la localidad de San Vicente, Santa Fe, logró coronarse campeón. Lázaro, uno de los conductores de la hazaña, destacó dos claves: “Cumplir la estrategia y cuidar el auto y la batería”. Además,  afirmó: “Nos salió todo redondo. Le dedicamos el premio a la escuela y al pueblo que nos apoyó mucho para que pudiésemos lograrlo”. El podio se completó con las agrupaciones provenientes de Macachín, La Pampa, y Posadas, Misiones.

La competencia también premió al instituto Poli N°418 de Posadas, Misiones por su aceleración y velocidad en la competencia de un octavo de milla. Al mismo tiempo, se destacó con el “Eco Fan” a las escuelas que más votos recibieron en redes. Las ganadoras resultaron ser las provenientes de San Ignacio, Misiones; Zapala, Neuquén y Pico Truncado, Santa Cruz. Asimismo, se resaltaron las innovaciones en ingeniería del equipo de Posadas, Misiones, y la excepcional labor de diseño de los chicos de Junín, Buenos Aires.

La escuela técnica N°2 de Ricardo Rojas, representó al distrito en el “Desafío Eco”. A pesar de no haber obtenido ninguna distinción, los jóvenes resaltaron las desventuras de la preparación de la carrera. “Hubo mucho apoyo de la gente, familia y amigos. También del municipio que nos ayudaron con las cosas y el auto”, destacó Juan Manuel Chaparro, piloto titular del equipo.

El “Desafío ECO” busca inculcar a los estudiantes de escuelas técnicas nociones básicas del cuidado del medio ambiente y promover el aprendizaje integrado de diseño, construcción, conceptos matemáticos y sistemas tecnológicos. Asimismo, busca motivarlos y educarlos en la investigación de transportes alternativos no contaminantes y fomentar el trabajo en equipo, basado en la camaradería y la sinergia, para producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.

Luego de entregar los premios, el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Es un honor ser sede del campeonato argentino de autos ecológicos porque esta competencia combina educación, sustentabilidad e innovación. Es importante que avancemos hacia la creación de una comunidad sustentable, por lo que creemos importante apoyar y patrocinar los eventos que avancen en esa dirección”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet, señaló: “Es un gran evento que combina lo mejor del espectáculo automovilístico con la innovación de las tecnologías sustentables. A lo largo del fin de semana, tanto vecinos como turistas se acercaron para ver cómo corrían los chicos. Desde el municipio, nuestro trabajo es brindar seguridad e infraestructura para que todos los que asistan puedan disfrutar tranquilos de estas actividades”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Vuelve la Copa Argentina en el Estadio San Nicolás

Vuelve la Copa Argentina en el Estadio San Nicolás

La ciudad de San Nicolás será sede nuevamente del regreso de un evento deportivo de primer nivel. La apasionante Copa Argentina 2020 volverá a tener acción antes de que se termine el año. Será el próximo miércoles 23 de diciembre, cuando se enfrenten Newell's y...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *