Este viernes 9 de julio, las principales entidades rurales realizaron un acto masivo en San Nicolás. Con fuertes críticas al gobierno, los dirigentes anticiparon que la «Mesa de Enlace» volverá a ser la herramienta para enfrentar al gobierno.
Los dirigentes criticaron con dureza el cierre parcial de las exportaciones de varcne vacuna y afirmaron que “será difícil la relación si no nos llaman a dialogar”. Según los organizadores, en la manifestación asistieron unas 65 mil personas.
Estuvieron los titulares de los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA).
En primer término, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo que las restricciones a las exportaciones de carne vacuna “son inexplicables porque perdemos todos”. Además, cuestionó la nueva ley de biocombustibles y la “estatización” de la Hidrovía”, medida anunciada por un año mientras que se confecciona la licitación.
En taanto, Nicolás Pino, de la Sociedad Rural, advirtió que la relación con el gobierno «será difícil si no nos llaman a dialogar», y reclamó: «Presidente, ayude a construir y no a destruir. No nos dejemos llevar por delante, sigamos defendiendo nuestros derechos y libertades”.
Carlos Achetoni, de la Federación Agraria, sostuvo: “El pueblo se tiene que levantar, no estar de rodillas, para que todos puedan desarrollarse, porque no quiero que mis hijos se vayan del país, no es lo que queremos para nuestros hijos”.
“No nos arrodillamos cuando vamos a hablar con un gobernante; respetamos la institucionalidad pero le decimos lo que sentimos y le advertimos que iban a pasar estas cosas, pero nunca vamos a entregar la dignidad. Queremos más producción y más divisas para el país, sacar a la gente de la pobreza y no con asistencia indefinida que nos someten. No puede ser que no nos escuchen. Sigamos adelante con respeto”, apuntó.
Luego, Jorge Chemes de CRA sostuvo: “Hoy no es un día feriado para el campo; hemos dejado los tractores para mostrar lo que está pasando en el sector agropecuario y sobre todo que no estamos dispuestos a que este país tire el país por la ventana. Apoyaremos todo lo necesario para crecer, pero también para evitar todo lo que sea necesario para desarrollarnos”.
Y continuó: “Todos los días somos un poco más pobres en un país rico como la Argentina, por la inoperancia de los políticos que nos gobiernan. Nos piden solidaridad y nos hablan de pobreza, pero la realidad que la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que están haciendo con el sector productivo. Y, además, es un Gobierno mentiroso, porque no asume los errores que comete y termina siempre echándole la culpa al campo de las decisiones que toma”.
“Muchas veces decían que la Mesa de Enlace se rompía, pero está más fuerte que nunca para enfrentar a este gobierno si no nos responde como necesitamos, frente a medidas de locura que anunciaron para generar un clima de conflicto permanente con el campo”, advirtió Chemes.
Y concluyó: “La ideología pesa mucho: tengamos muy en claro a quién estamos enfrentando; nosotros tenemos muy claro los objetivos para que no nos pasen por arriba. Esta mesa de enlace no va a permitir que el Gobierno nos pase por encima”.