Rivadavia / Desde el FR apoyaron el presupuesto, aunque criticaron “prioridades”

diciembre 23, 2016 | Cuarta Sección

Ayer, en la última sesión del Concejo Deliberante, dimos por aprobado el Presupuesto que el Ejecuto local envió para gobernar durante el año que viene. De este modo, la gestión municipal dispondrá de $ 402.996.900,00. Lo hicimos porque lo consideramos la herramienta fundamental para que el municipio pueda llevar adelante sus iniciativas y mejorar la vida de los rivadavienses. No obstante, queremos dejar en claro que nuestro bloque no está de acuerdo con algunas prioridades y, también, hacer foco en otras para que durante el 2017 no se vuelvan a repetir errores del 2016.

EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL…
El 17 % (67,5 millones) del presupuesto en su totalidad está destinado a la Secretaría de Desarrollo Social. De lo destinado a esta área, es decir, del 100% de la Secretaria, el 76,4 % se dirige a la Asistencia Social Directa, y de ello, el 84% ($43.167.700), a la “Asistencia Económica a Indigentes”. Con este monto tan abultado, con una franca mejora en la administración de estos recursos, con una mayor apertura y sobre todo con una profunda y sincera sensibilidad social, no deberíamos tener en el año venidero los serios problemas que tuvimos este año en la asistencia social directa a nuestros vecinos. Pedimos que, con este presupuesto, se vuelque la mirada hacia las personas y no hacia las planillas y los números. Como dijimos, es una situación de humanidad y de sensibilidad social. Los recursos están. Hay que saber administrarlos.

EN MATERIA DE SALUD…
Al área de Salud le corresponde el 26,4 % (106,5 millones de pesos) del presupuesto municipal. De ese total, el 28 % (29,5 millones) corresponde a la atención primaria de la salud. Con este presupuesto, solicitamos se prevea fehacientemente, y sobre todo, la atención primaria de la salud de nuestra población en lo que a atención médica ambulatoria se refiere. Solicitamos se disponga del presente presupuesto las partidas económicas necesarias para que no nos vuelva a suceder lo que nos sucedió este año en la época de otoño-invierno: la constante queja de nuestra gente, sobre todo la más necesitada, de que no era atendida en sus requerimientos básicos para la recuperación de su salud. El sistema de salud está hecho para la gente y no la gente para el sistema de salud.

Vemos muy bien la incorporación de nuevos profesionales en las áreas y especialidades críticas, pero seguimos sosteniendo que este tema, el de la atención médica ambulatoria y la atención en el primer nivel, se soluciona con una mejor organización y optimización de los recursos con los cuales ya contamos.

Con respecto a la remodelación del sector internación-quirófano, queremos recordarles que todavía se encuentra fuera del área quirúrgica la sala de partos de nuestro Hospital.

Actualmente hay pacientes carenciados que por tener una pensión con obra social, no se les da los medicamentos de la farmacia del hospital.
Actualmente también, se provee de leche maternizada como alimentación complementaria hasta el TERCER mes de vida de los bebés. Sin ningún basamento científico para esta conducta. Sólo una razón económica. El complemento con este tipo de leches debe hacerse, como mínimo hasta el SEXTO mes. Solicitamos que con este presupuesto se revea esta posición, y la farmacia del hospital dispense toda la medicación que nuestros vecinos carenciados necesitan. Tengan o no obra social.

Por último, y según dice el presupuesto en foja 136, solicitamos de forma urgente, se adecúen los equipos de rayos x y revelado de placas de las Unidades Sanitarias de González Moreno y Fortín Olavarría.

EN MATERIA DE SECRETARÍA DE GOBIERNO…

Con respecto al plan Red manifestamos nuestro apoyo para continuar con su implementación, pero aprovechamos esta oportunidad para señalar que cuando las computadores van a reparación o para ser activadas las demoras y las quejas son muchas, sugerimos su optimización.

EN MATERIA DE VIVIENDA…

Siempre hemos apoyado el programa de acceso a la tierra que implementa este Municipio pero también señalamos que los planes para viviendas municipales más allá de la adjudicación de terrenos y el Hospital de la vivienda estuvieron ausentes y los que se llevaron a cabo fueron nacionales. Ahora manifestamos nuestros reparos a la construcción de viviendas pre-fabricadas creemos que estamos yendo para atrás, la calidad y comodidad de las viviendas disminuye.

Con respecto al Programa Municipal de Vivienda la suma asignada nos parece insuficiente con $ 2.000.000. Cuando en la actualidad el déficit habitacional se ha visto incrementado por la situación socioeconómica desfavorable para los sectores populares y medios que como bien lo señalara la Secretaria de Desarrollo Social este gobierno con sus políticas ha aumentado.

EN MATERIA DE PRODUCCIÓN

Destacamos todos los esfuerzos que se hagan en Producción y empleo genuino pero no lo vemos reflejado con partidas presupuestarias suficientes, se asigna a producción $ 849.407,59, a emprendimientos locales y productivos $ 1.150.000 y a empleo y juventud $ 1.096.147 esto contrasta con los recursos asignados a Políticas de Comunicación Social $ 2.246.288,70, Gestión de Diseño e Imagen $ 1.212.424.05 y a Ceremonial y Turismo $ 1.400.138.33. ¿Cuáles son las prioridades para este Gobierno? La comunicación o la puesta en marcha de emprendimientos productivos que generen más trabajo genuino para los jóvenes y adultos de nuestro Distrito que hoy están fuera del mercado laboral.

Vemos con agrado la construcción del edificio nuevo de farmacia y laboratorio, pero también veríamos con agrado la puesta en ejecución de la Ordenanza sancionada por este Cuerpo y presentado por este bloque sobre disposición final de medicamentos.

EN MATERIA DE ZOONOSIS

Desde la Dirección de Zoonosis se implementan programas de lucha contra el dengue y se le pide a los vecinos que no permitan que en tarros y macetas se acumule agua para evitar la proliferación del mosquito, pero nada se dice sobre los zanjones con yuyales y agua estancada ejemplo Estación de G. Moreno, siendo obligación del Municipio su mantenimiento, ni hablar de los derrames cloacales que este bloque viene denunciando en pos-vía, al que se le sumo hace poco el del Rucalim.

EN MATERIA DE CORDONES CUNETA, VEREDAS Y PAVIMENTO…
Se anuncia como realizado y para realizar la limpieza de cordones cuneta en las calles de tierra, después de recorrer el distrito estas supuestas limpiezas son inexistentes. Deseamos que en 2017 se hagan realidad.

Este bloque vería con agrado la incorporación de más calles para repavimentar porque de la lectura del presupuesto no está claro si este año se continua con las prometidas 17 cuadras del año 2016 que recién ahora se están llevando a cabo, cuatro hasta el momento.

Se asigna a veredas y aceras $1.000.000 suma que nos parece insuficiente, hace rato que como vecinos y en estos tres años como concejales que se viene hablando de las veredas y salvo la construcción de algunas rampas, hoy totalmente insuficientes, no se ha construido o reparado las veredas, quedó en nuestro recuerdo el recorrido entre el paso a nivel Orlando Valdez y la Municipalidad donde caminamos junto a las instituciones que atienden la diversidad y la discapacidad y hasta el día de hoy dos años las obras esperan.

En cuanto a pavimento en América y Delegaciones se asigna la suma de $2.555.000, no se especifica en donde se realizará no consta en los programas de la Secretaría correspondiente.

La misma situación se refleja en la asignación de $ 1.000.000 para cordones cuneta en América y Delegaciones, cuando comparamos con lo asignado al asfalto, se ve claramente que la suma para esta obra es totalmente escasa. También queremos señalar que los pueblos nuevamente quedan postergados para obras ya que para América de asignan partidas por la suma de $ 40.254.956.35 y para todos los pueblos: González Moreno, Fortín Olavarría, Sansinena y Roosevelt se asigna $ 3.545.000.

Se prevé en el presupuesto el tratamiento primario de fisuras en el asfalto con personal de planta y del banco de tareas, desde el 2013 que se comenzó con esta tarea y se hizo la calle San Martín, una cuadra de la calle Eva Perón, algunas de Marcos Cachau y una de la calle Sarmiento a la entrada del gimnasio del Club Atlético, hace rato que se interrumpió en la mayoría de los casos, argumentando rotura de maquinaria, sería deseable que esta tarea en 2017 se realice en forma sistemática, para mantener la cinta asfáltica y evitar futuras roturas y gastos innecesarios al Municipio.

EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN Y CARTELERÍA…

En cuanto a señalización y carcelería se asignan $ 200.000. El año pasado fue de $150.000 suma que nos parece insuficiente porque la diferencia con el año pasado es muy poca y por lo realizado parece que la suma no fue la adecuada, recordamos al Ejecutivo que no se cumple cabalmente la Ordenanza de Señalización que este cuerpo aprobó, por iniciativa del Frente Renovador, hoy las escuelas, las instituciones en general y que hablar del camino a Sansinena que se prometió en este recinto, que cuando las obras de colocación de piedra se terminara se realizaría la señalización completa desde la ruta 70 hasta el ingreso al pueblo, con solo recorrerlo las pruebas están a la vista

EN MATERIA DE SERVICIOS URBANOS
Como lo hicimos el año pasado dejamos constancia que volvemos a ver que la asignación presupuestaria para atención de servicios urbanos en Sansinena es de $ 2.635.043.75 y La de Roosevelt de $ 2.446.636.56 no hay relación Roosevelt es mucho más chico que Sansinena y tenemos una diferencia de $ 188.407.19. Lo mismo pasa con lo presupuestado para la Unidad Sanitaria de Sansinena $ 3.551.053.90 y en Roosevelt $ 3.969.119.26, hace una diferencia a favor de la Unidad Sanitaria de Roosevelt de $ 418.066.

EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE…
Nos llama la atención la suma de $ 1.537.493.03 asignada a Medio Ambiente, no refleja esta suma la preocupación del Municipio por el Medio Ambiente

EN MATERIA DE ARBOLADO PÚBLICO…
Respecto al arbolado público hubo avances este año en cuanto a la plantación y reposición sobre todo en América, falta intensificar en los pueblos en particular Fortín Olavarría y G. Moreno pero si no se lleva a cabo sistemáticamente el riego las especies se pierden y el año que viene se tiene que reforestar.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!