Con mucha preocupación, piden que se regularice el funcionamiento del CONICET

El diputado nacional del bloque FPV- PJ, Roberto Salvarezza, presentó un proyecto de resolución a través del cual se exhorta al Poder Ejecutivo a regularizar a la brevedad el funcionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mediante la ejecución del presupuesto asignado a ese organismo por ley 27.467 con el fin de garantizar el normal desarrollo de las actividades de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de salarios y becas.

El proyecto, además, solicita al Ejecutivo que normalice la situación del Directorio del CONICET y que designe a Alberto Kornblihtt y a Mario Pecheny, electos en mayo de 2018; y que también arbitre los medios necesarios para otorgar una prórroga de las becas de los postulantes que quedaron excluidos del ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) hasta la resolución del próximo concurso, el cual deberá contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de retomar la senda de crecimiento del número de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Proyecto de Resolución presentado en la Cámara de Diputados Nacionales

Salvarezza aseguró que “el ámbito de la ciencia y la tecnología es uno de los sectores más golpeados por las políticas de ajuste, los recortes presupuestarios y la falta de financiamiento. Muchos de los centros e institutos no cuentan con los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento y la reducción de personal ha terminado en el cierre de centros de transferencia tecnológica o los ha dejado operativamente inútiles”.

Cabe señalar que el gobierno degradó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a secretaria, abandonó las metas de crecimiento establecidas por el Plan Argentina Innovadora 2020 y ha provocado el deterioro institucional de los organismos del sector, particularmente del CONICET.

El ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, recibió el Premio Houssay por su trayectoria

Entre los fundamentos del proyecto, se remarca que el presupuesto destinado a la función Ciencia y Técnica en 2018 cayó al 0.25% del Producto Bruto Interno, y seguramente en 2019 ese porcentaje será menor. Entre 2010 y 2015 se ubicaba cerca del 0.35% (cifras calculadas considerando el monto efectivamente gastado en cada año, que no necesariamente coincidió con lo indicado en la correspondiente Ley de Presupuesto). 

El porcentaje del presupuesto del CONICET destinado a gastos de funcionamiento, infraestructura y ejecución de proyectos se redujo al 4.5% del total en 2017, al 5% en 2018 y probablemente se va a ubicar por debajo del 4% del total en 2019. El Directorio del organismo ha resuelto dejar de financiar reuniones científicas y ha suspendido el pago de proyectos que, como los de Unidades Ejecutoras, fueron presentados en 2016 como banderas de la actual gestión. A la sombría situación del CONICET se suma la parálisis de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), el único organismo estatal que financia proyectos de investigación científica y tecnológica a nivel nacional. El presupuesto de la Agencia se ha reducido, en valores reales, a menos de la mitad del asignado en 2015.

Por último, Salvarezza señaló que: “Es imperioso que el Ejecutivo cumpla al menos con el financiamiento del sector acordado con este Congreso en el presupuesto nacional, así se lo exigimos como órgano legislativo, que no demore las partidas para cada centro e instituto de investigación, que normalice la situación institucional del CONICET designando a los directores electos hace más de un año y que genere un aumento sustancial en el número de vacantes para ingresos a la CIC”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios