Conectá con Nosotros

Nacional

Qué hizo la Obra Pública en los últimos cuatro años: rutas, agua, cloacas, hospitales y universidades

Avatar

Publicado

el

obra pública


El gobierno nacional hizo un informe en el que detalla que ya finalizó 4.434 obras públicas de las más de 7.200 iniciadas en la gestión
. A través de una inversión de $782.605 millones, las obras se finalizaron en las 23 provincias y CABA, y permitieron alcanzar los 100% municipios del país.  

Desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalizó 4.434 obras públicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que se invirtieron $728.605 millones y con las que se alcanzó al 100% de los municipios del país. Esto implica un promedio de 3 obras terminada por día. 

Las obras finalizadas se distribuyen de acuerdo a los ejes de gestión del MOP: 1.151 son de Conectividad e Infraestructura Vial; 1.762 de Gestión Integrada del Recurso Hídrico; y 1.521 corresponden a Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado. 

Estas intervenciones forman parte de la cartera vigente del Ministerio que, tras iniciar contaba con 300 obras de las cuales el 70% estaban paralizadas. Actualmente, cuenta con 7.265 en total: 2.308 se encuentran en ejecución y las 523 restantes, en circuito. Adicionalmente, 615 proyectos están en proceso de evaluación y aprobación. 

En ese sentido, a través de Vialidad Nacional, se intervinieron 20.146 km, entre los que se destacan 1.209 km de nuevas autopistas, autovías y rutas, y 18.937 km de repavimentación y mejoras, con la colaboración de Corredores Viales S.A., que en estos más de 3 años y medio de gestión empleó 313.150 toneladas de asfalto e instaló 5.836 luminarias LED en las rutas que tiene bajo su concesión en 13 provincias del país (5.844 km divididos en 10 tramos).

obras públicas

Asimismo, a partir de las obras ejecutadas por AySA y ENOHSA, entre 2019 y 2023, la cobertura nacional de agua potable pasó de 80,2% a 86,7%, y la de saneamiento, de 56,1% a 64,3%, lo que permite que 6,9 millones de personas se incorporen a estos servicios.  

Además, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se construyeron 12 Hospitales Modulares en tiempo récord para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 y 86 Centros Modulares Sanitarios de Aislamiento y de Frontera, para fortalecer el sistema de salud, como parte de las 194 obras finalizadas de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria 

Del mismo modo, el Ministerio ya construyó 116 Centros de Desarrollo Infantil, que forman parte del Programa de Infraestructura del Cuidado destinado a la primera infancia que cuenta con otras 316 obras en ejecución y 56 a iniciar, y apunta a alcanzar 500 nuevos espacios en cada una de las provincias del país. 

También, como parte del Programa de Infraestructura Universitaria, se terminaron 47 obras en universidades de toda la Argentina, 37 están en ejecución ejecutando, 57 se encuentran a iniciar y se avanza con el proceso de licitación de otras 11. 

Gracias al impulso de la Obra Pública, el sector de la construcción alcanzó en agosto de 2023, 479.856 empleos registrados, con los que se logró el récord histórico más alto, superando la mayor marca previa correspondiente a mayo de 2023 (473.571). 

Con las más de 4.400 obras públicas concluidas, se avanzó en la generación de infraestructura pública de calidad para la construcción de una Argentina federal sin distinciones políticas, con el objetivo principal de achicar los desequilibrios territoriales y las brechas de inversión existentes a lo largo y ancho del país. 

Todos los argentinos y argentinas pueden consultar información sobre las 7.265 obras que actualmente están en ejecución a través una plataforma online destinada a facilitar el conocimiento y el control ciudadano en la ejecución de las obras públicas. 

Nacional

Máximo Kirchner presentó un proyecto “trabajado con Kicillof” para que el FONID sea permanente

Avatar

Published

on

Máximo y Kicillof

El diputado nacional Máximo Kirchner (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley «trabajado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof,» que propone darle carácter permanente al Fondo Nacional de incentivo Docente (Fonid), «para evitar que su implementación quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno».

«Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella», expresó el legislador.

En los fundamentos de la iniciativa recordó que «el Fonid -creado en 1998- trascendió gobiernos y partidos políticos ya que, a partir de su creación, se fue prorrogando su vigencia durante 25 años» y que «el actual Gobierno decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, anunció que no habrá paritaria nacional docente y afirmó que el salario de los maestros ‘depende de cada provincia'».

«Nos encontramos con un Gobierno que a la crisis económica preexistente la azota con medidas de ajuste salvajes sobre toda la clase trabajadora en general y a las y los docentes en particular. Y nos encontramos de nuevo, con los hechos versus las falacias», explicó.

Para Kirchner, «los recursos del Fonid deben ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país sigan existiendo»,

La iniciativa no solo prevé su restablecimiento desde el 1 de enero sino también que no tenga plazo determinado, sosteniendo que el financiamiento debe ser de rentas generales.

En este sentido se propone modificar el artículo 11 de la Ley 25.053, estableciendo los criterios que deben tomarse anualmente para el fondeo.

El proyecto difiere parcialmente con otro presentado por una veintena de diputados de UxP, que proponía la continuidad del Fonid, pero con un límite de cinco años.

Además, existen iniciativas de características similares de la izquierda y de un sector del radicalismo encabezado por Julio Cobos.

El comunicado señaló que el texto fue «trabajado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof».

Continuar Leyendo

Nacional

“Muy interesante, me encantó”: CFK elogió la reflexión de un diputado tandilense sobre Milei

Avatar

Published

on

Rogelio Iparraguirre

Luego de que el presidente, Javier Milei, hablara de un “gramcismo kultural”, el diputado nacional y dirigente de Tandil Rogelio Iparraguirre publicó un texto que pone en duda la erudición del primer mandatario. El texto fue destacado por la ex presidente Cristina Kirchner en Twitter: “Muy interesante, me encantó”.

En su cuenta de Twitter, Javier Milei publicó un mensaje titulado «Desarmando el Gramsci Kultural», de pretendido tono académico, en el que afirmó que el problema de la Argentina es «moral» y acusó a los políticos de valerse de figuras y artistas para «hacer propaganda política».

Rápidamente se multiplicaron críticas al posteo Milei por su escazo valor intelectual. Uno de ellos fue el del diputado nacional, dirigente de La Cámpora de Tandil y miembro del Instituto Patria, Rogelio Iparraguirre que publicó un texto bajo el título: “Milei es o se hace”.

El texto fue destacado por la vicepresidenta Cristina Kichner quien recomendó leerlo con el comentario: «Muy interesante, me encantó».

El texto de Iparraguirre pone en duda la supuesta sabiduría de Javier Milei en distintos temas en los que se presenta ante la opinión pública como un erúdito. Además, expone los errores del presidente al hablar del pensamiento gramsciano.

Si las referencias son disparatadas y erróneas, y se suman al conjunto de excentricidades que configuran la personalidad del presidente, la pregunt concreta es: ¿Milei es un erudito o se hace? ¿Sucederá lo mismo si ahondamos en sus afirmaciones económicas?

Continuar Leyendo

Nacional

“Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar”, aseguró Milei

Avatar

Published

on

Milei Dolarización

El presidente Javier MIlei manifestó que el país está cada vez «más cerca de poder dolarizar», reafirmó que no va a negociar «de ninguna manera» el programa económico, y reiteró que la inflación está en un sendero a la baja por las medidas adoptadas en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

«Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar. Tenemos acumulados cerca de US$ 7.000 millones en reservas y la base monetaria es de US$ 8.000 millones. Quiere decir que estamos en un 87,5%», remarcó Milei esta mañana en diálogo con Radio Mitre desde Roma, donde cumple una visita oficial.

El mandatario aclaró que, más allá de esta cuestión, como condición para dolarizar se necesita «terminar de limpiar los pasivos del Banco Central» y realizar «reformas en el sistema financiero como para que sea apto para un sistema dolarizado», lo cual hará que demande «un poco más de tiempo».

En cuanto a la inflación, Milei ratificó que está a la baja, aunque «pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios».

En ese sentido, enfatizó que el índice de precios bajará «si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal».

«Todavía tenemos el problema de la emisión endógena por sistema financiero y, aún así, la base monetaria no se mueve porque contraemos por fisco y por (los bonos) Bopreal», señaló.

El Presidente subrayó que «cuanto más saneado esté el balance del Banco Central, más bajo será el nivel de precios subyacente de la economía, bajando la tasa de inflación».

«Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando», remarcó el mandatario.

Milei responsabilizó a la anterior administración por sus «desmanes», que considera que provocaron el actual nivel de precios.

«El Gobierno anterior dejó plantada una hiperinflación con una inflación que venía corriendo al 15.000% anual. ¿Me van a echar la culpa de los 15 puntos de déficit fiscal con 10 en Nación y 5 en el Banco Central? Seamos serios, por favor», criticó el Presidente.

Respecto al programa económico en su conjunto, remarcó que no lo va a negociar «de ninguna manera» y señaló que las reformas del DNU, junto con las propuestas de la Ley Bases, permitirían que Argentina «entré en un sendero en el cual en 20 años se convertiría en un país como Alemania».

«No voy a negociar bajo ningún punto de vista la meta del déficit cero, el saneamiento del Banco Central e ir liberando el mercado de cambios. La economía va a salir adelante. Yo voy a exterminar la inflación, voy a terminar con la inseguridad y, en el medio, voy dejando en evidencia quiénes son», sostuvo.

Por último, respecto del nivel de los salarios, indicó que cae «por la falta de productividad» generada por la «caída de la inversión».

«La inversión viene destruyéndose hace 20 años. Hoy los salarios en Argentina oscilan entre US$ 200 y US$ 300. En la convertibilidad eran de US$ 1800 y si se hubiera mantenido un sendero razonable estaríamos en US$ 3600. El populismo de los últimos 23 años nos costó 91,5% de nuestros ingresos», concluyó Milei.

Continuar Leyendo