Conectá con Nosotros

Tercera Sección

Punta Indio: un nuevo puerto en pleno centro hizo estallar la bronca contra la privatización de la costa y la pesca comercial

Avatar

Publicado

el

Vecinos se oponen a los puertos comerciales de Punta Indio

A pesar de estar catalogado como Reserva de Biósfera por la UNESCO y ser un pueblo turístico, en Punta Indio los vecinos denuncian una casi total privatización de la costa y la proliferación de puertos pesqueros comerciales ilegales. Días atrás se inauguró uno nuevo en pleno centro, a tan solo 600 metros del balneario. El accionar «patotero» del empresario a cargo y la falta de información y respuestas del municipio despertó el enojo de los vecinos que iniciaron una inédita movilización en este pequeño pueblo.

En diálogo con Todo Provincial, un intengrante de la «Asamblea Vecinal Monte Nativo» explicó: «Los vecinos estamos enterados hace tres años de este nuevo puerto en pleno centro de Punta Indio. Desde ese momento reclamamos a las autoridades porque a todas luces está muy mal ubicado pero recién hace dos semanas el municipio actuó pero lo hizo mal y tarde. El puerto ya fue inaugurado y parece que no van a retroceder».

Este grupo de vecinos viene reclamando en contra de la proliferación de puertos pesqueros, la mayoría de ellos ilegales, en toda la costa de Punta Indio. Si bien la pesca artesanal es un oficio tradicional al que defienden, aseguran que estos emprendimientos son parte de un negocio más grande que daña el ambiente. La representante local de la UNESCO ya fue alertada sobre esta situación y podría tomar sanciones o incluso retirar el título de «Reserva de Biósfera» a este sector del Parque Costero Sur.

«Somos vecinos sin ningún otro objetivo de defender la reserva de Biósfera de Punta indio. Presentamos muchos pedidos de informes a distintos organismos pero nunca nos respondieron por lo que nunca supimos si este proyecto estaba habilitado», aseguró el referente de la asamblea.

La falta de respuestas y la actitud violenta del empresario a cargo del nuevo puerto pesquero «Cacique Manuá» generaron una reacción de los vecinos de Punta Indio que en las últimas semanas realizaron varias reuniones. En la última se presentó el intendente Leonardo Angueira quien se limitó a expresar las limitaciones del municipio para controlar este tipo de emprendimientos. Ese mismo día, a pocos metros, estaba siendo inaugurado el nuevo puerto que cuenta con tres muelles y está diseñado para albergar unas 40 lanchas y 500 pescadores.


En un chat vecinal, «Lalo» Rodríguez, dueño del nuevo puerto, aseguró contar con las habilitaciones pertinentes y los estudios de impacto ambiental en regla. En el mensaje, y sin tapujos, el empresario acusó a los demás puertos privados de funcionar gracias al pago de coimas millonarias.

«Nosotros reclamamos un Estado presente. No puede ser que toda la costa de Punta Indio esté privatizada y proliferen los puertos pesqueros que en forma totalmente irregular realizan dragados, caminos, rellenan humedales, ocupan espacio público y destruyen los pastizales», explicaron desde la «Asamblea Vecinal Monte Nativo».

«El municipio debería construir un puerto público que concentre la actividad pero asegura que no tiene tierras fiscales. Necesitamos que haya un plan para ordenar esta situación que a todas luces es irregular y si sigue avanzando va a terminar destruyendo a Punta Indio«, alertó el vecino que pidió resguardar su identidad ante las amenzas proferidas por empresarios.

 

Punta Indio, un pueblo costero sin costa

Todos los años, en Punta Indio el río avanza sobre la tierra. «Comparado con el plano original el agua se comió tres manzanas y hay propietarios que dejan sus alambres a la altura del agua porque no se actualizó la línea de ribera», apuntó el asambleista.

En Punta Indio la pesca artesanal es una actividad muy arraigada pero desde hace años comenzaron a proliferar en los campos privados puertos donde se realiza pesca comercial en forma irregular. Los únicos que alertaban por la situación eran los integrantes de la asamblea pero la inauguración de «Cacique Manuá» en pleno centro movilizó al resto de los vecinos de la localidad.

«El municipio parece estar dibujado. Hiceron un terraplén de conchillas que atraviesa el humedal para conectar la calle con la costa. Es totalmente ilegal, está prohibido por la Ley de Bosques, al igual que el movimiento de suelo y la canalización», expresó el integrante de «Monte Nativo».

«Creo que esto ya está cocinado», lamentó y agregó: «Recién este viernes aparecieron camionetas de distintos organismos estatales, fueron a las puertas del emprendimiento, pidieron una documentación y se fueron».

«Supuestamente hay 6 o 7 muelles clandestinos en el partido. Nosotros estamos en contra de todos, el Estado debería regular la actividad, armar un puerto municipal y liberar la costa para todos como establece la Constitución Nacional«, reclamó.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tercera Sección

No contestaba los mensajes y su mamá lo encontró agonizando: brutal crimen de un estudiante de la UNLP en Quilmes

Avatar

Published

on

Carlos Sanchez Quilmes

Carlos Enrique Sanchez Paredes de 22 años fue asesinado este viernes por la mañana en Bernal Oeste, Quilmes, cuando iba camino a la parada del colectivo rumbo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Lo encontró su mamá.

Carlos Paredes salió de su casa ubicada en Falucho al 900 a las 6 de la mañana. Por precaución, cada vez que llegaba a la parada de colectivo en la avenida Dardo Rocha, llamaba a su mamá para indicarle que había llegado bien.

Sin embargo, esta vez el joven no se comunicó y a los pocos minutos su mamá empezó a llamarlo por teléfono. Como Carlos no contestaba, decidió ir hacia la parada del colectivo, pero cuando llegó a la calle Misiones entre Falucho e Ituzaingó, encontró a su hijo tirado boca abajo con una grave lesión en la cabeza.

Desesperada y con la ayuda de un vecino, lo llevaron al Hospital de Wilde pero los médicos confirmaron que ya había fallecido.

Una de las hipótesis del ataque y muerte de Carlos Sanchez es que ni bien salió caminando por Falucho y dobló en Misiones, fue abordado por una o dos personas que utilizando un fierro lo golpearon para robarle el celular y la mochila.

La Unidad Funcional N°4 del Departamento Judicial Quilmes labró actuaciones por «averiguación de causales de muerte». Hasta el momento, no hay detenidos.

Fuente: hechoenquilmes.com

Continuar Leyendo

Tercera Sección

“Un verdadero tipazo”: el peronismo lamenta la muerte de Daniel Barrera en un accidente en Ruta 58

Avatar

Published

on

Daniel Barrera

El histórico dirigente peronista de La Matanza Daniel Horacio Barrera, quien hasta diciembre ocupó la vicepresidencia del Banco Provincia, falleció en un accidente en la Ruta 58, a la altura de Canning, partido de San Vicente. Actualmente era concejal en el distrito conducido por Fernando Espinoza.

Barrera además supo ocupar diversos cargos en la administración del Municipio, en la Legislatura bonaerense y hasta diciembre pasado fue integrante del directorio del Banco Provincia.

La víctima viajaba a bordo de su auto Toyota Yaris por la Ruta 58. A la altura del kilómetro 21 en la localidad de Canning, partido de San Vicente, chocó contra una camioneta Mercedes Benz, lo que provocó el deceso prácticamente en el acto.

Barrera tenía 68 años y una extensa trayectoria política, que inició como delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y luego ingresó a la política municipal de La Matanza, donde comenzó como consejero escolar.

Después le siguieron cargos en el Departamento Ejecutivo como director de Asuntos Comunitarios, después como responsable de Empleo y su primera experiencia como concejal en 2003, banca que dejó para ser secretario de Gobierno entre 2005 y 2011, con la llegada de Fernando Espinoza al poder local.

En 2011 fue elegido senador provincial por la tercera sección electoral, banca que renovó en 2015. Volvió a La Matanza como concejal en 2019, luego se sumó a la Jefatura de Gabinete comunal y en 2021 se incorporó al Directorio del Banco Provincia de Buenos Aires. A finales de 2023 volvió a ocupar una banca del Concejo Deliberante.

«Un verdadero tipazo, gran compañero de trabajo y un militante todo terreno, que representó al pueblo de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza en particular, con gran lealtad y sentido de pertenencia. Lo vamos a extrañar», expresó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

«Con un profundo dolor en el corazón, hoy despedimos a nuestro entrañable amigo y compañero de tantas luchas, Daniel Barrera.Daniel fue Concejal, Senador Provincial y Vicepresidente del Banco Provincia, pero sobre todo una excelente persona, un compañero leal y un gran padre», expresó el intendente Fernando Espinoza.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Otra víctima del temporal: un chico de 14 años se electrocutó en Lanús y está grave

Avatar

Published

on

Un adolescente de 14 años se electrocutó en Valentín Alsina, la misma localidad de Lanús donde apareció un cuerpo flotando en las calles. El chico está internado en estado grave, con asistencia respiratoria en el Hospital Evita.

El trágico episodio ocurrió el martes por la tarde en la intersección de las calles Haití y Membrillar, por donde el menor caminaba junto con su mamá y su hermano con agua hasta las rodillas.

El menor se apoyó sobre un poste de luz y allí recibió una descarga eléctrica. Por los desesperados gritos de sus familiares, un vecino salió a auxiliarlo.

«Fue un momento terrible, mis hijas viendo todo, mi mujer llamando a la ambulancia, yo haciéndolo RCP, un momento terrible«, contó Rodrigo a C5N.

El hombre describió que el menor “estaba volado y no respiraba” pero después de varios minutos “sentimos que respiraba y movía sus brazos, pero estaba ido, no reaccionaba”.

“No paré de hacerle RCP hasta que llegó la ambulancia”, detalló el vecino señaló que cuando los Bomberos llegaron al lugar confirmaron que el poste estaba cargado por lo que tuvieron que repararlo.

El menor se encuentra en estado crítico con pronóstico reservado en el Hospital Evita de Lanús.

Continuar Leyendo