Quinta Sección
La Provincia retomará la construcción de 182 casas que habían quedado paralizadas en Villa Gesell
Publicado
el
Se trata del primer paso para formalizar el trabajo que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof junto al municipio, con el fin de seguir reactivando obras paralizadas. Son un total de 182 casas para los barrios Ex-Foecyt y Unicornio, junto con la infraestructura para varias zonas de la ciudad balnearia.
El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, firmó un acta compromiso con el intendente Gustavo Barrera para la reactivación de dos proyectos históricos para el distrito y el desarrollo de la infraestructura en otros barrios de la ciudad.
Acompañados por el administrador del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez, las autoridades rubricaron un acuerdo en el que se comprometieron a reactivar las obras rescindidas en 2016 por un total de 182 casas.

En el barrio ex-Foecyt, son 102 viviendas con su infraestructura que fueron abandonadas y posteriormente vandalizadas, dejando a las familias durante más de una década sin respuestas. La misma situación enfrentan otras 80 familias del barrio Unicornio.
De esta manera, se busca dar una solución definitiva al reclamo de vecinos y vecinas para acceder al techo propio. En ambos casos se trata de proyectos que habían iniciado en el año 2009 a través del Plan Federal que financiaba el Gobierno nacional, donde sólo lograron finalizar 40 y 52 casas, respectivamente.
Tras el acto de firma, el ministro Simone destacó: “Son 182 familias que esperan una solución desde hace años, por eso trabajamos con el municipio para dar una solución. Ese fue el pedido del gobernador Axel Kicillof: reactivar todas las obras paralizadas que encontramos en la Provincia”.
Por otra parte, en el acuerdo firmado por Simone y Barrera, se proyecta el desarrollo de la infraestructura para los barrios Pinares del Oeste, Mar Azul y Policía.
El intendente Barrera, por su parte, hizo hincapié en el acompañamiento por parte del Gobierno provincial: “Estamos construyendo la Provincia que todos queremos. Esto indica una vez más el potencial de la gestión del gobernador Axel Kicillof para dar respuesta a los y las bonaerenses”.
Además, en Villa Gesell, el Gobierno nacional avanza en la reactivación de una obra de 72 viviendas en el barrio La Carmencita que data del año 2009.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
-
Gustavo Barrera: “Hacía décadas que no se daba una gestión como la de Axel Kicillof en la provincia»
-
El brazo «pescado» en Mar del Tuyú era de Marcelo Medina, joven de Villa Gesell que estaba desaparecido
-
Inauguraron los nuevos accesos pavimentados a Mar Azul y Mar de las Pampas
-
Villa Gesell: los pumas no aparecieron y piden a los vecinos «resguardar a sus mascotas»
-
Personal de Fauna provincial llegó a Villa Gesell para capturar a los pumas que paralizan la ciudad
-
Alerta por pumas sueltos en Villa Gesell: suspendieron clases y piden a vecinos no salir de sus casas
Quinta Sección
25 de Mayo: Egüen convocó al Consejo Asesor Vial para avanzar en el plan de mitigación del “Super Niño”
Published
7 horas atráson
19 agosto, 2026By
TP
El Municipio busca coordinar obras y acciones para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales y prevenir el impacto de nuevos excesos hídricos
El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, convocó al Consejo Asesor Vial del distrito con el objetivo de avanzar en un plan de mitigación frente al impacto del denominado “Super Niño” y fortalecer la infraestructura vial, hidráulica y la conectividad en todo el Partido.
El encuentro se desarrolló este martes en el despacho municipal y contó con la participación de representantes de la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural de 25 de Mayo y la Sociedad Rural Argentina, además de autoridades educativas, concejales y funcionarios municipales.
Entre los presentes estuvieron el jefe Distrital de Educación, Andrés Laucirica; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Javier De Marcos; la concejal Paula Panaccio; la secretaria de Desarrollo Económico, María Eugenia Mangialavori; el secretario de Infraestructura Municipal, Luciano Cabrera; y el subdirector de Vialidad, Pablo Ramírez.
Caminos rurales y conectividad
Durante la reunión, Egüen presentó el esquema de obras que viene llevando adelante el Municipio y abrió una instancia de diálogo para relevar reclamos, necesidades y prioridades planteadas por los distintos sectores.
El intendente remarcó la importancia de mantener activo este espacio, que comenzó a funcionar en febrero de 2025 y que, según señaló, fue fundamental para coordinar respuestas durante los períodos de excesos hídricos y deterioro de los caminos rurales registrados durante el año pasado.
“25 de Mayo cuenta con una extensa red vial y una importante cantidad de establecimientos educativos rurales, siendo uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires con mayor presencia de escuelas rurales”, sostuvo Egüen.
En ese sentido, afirmó que garantizar la transitabilidad de los caminos es clave para asegurar el acceso de vecinos, productores, docentes, estudiantes y servicios esenciales a las distintas zonas del distrito.
Canales clandestinos y obras hidráulicas
Otro de los temas abordados fue la necesidad de avanzar en una futura ordenanza sobre los canales clandestinos existentes y desarrollar un esquema integral de alteos, obras de alcantarillado y tareas de limpieza y mantenimiento de los canales.
El objetivo es mejorar el escurrimiento del agua y reducir el impacto de nuevos episodios de exceso hídrico que puedan afectar a las zonas rurales y a la red vial del Partido.
Más maquinaria para Vialidad
Durante el encuentro también se repasó la inversión realizada por el Municipio para ampliar su capacidad operativa.
En particular, se destacó la reciente incorporación de tres motoniveladoras Lovol de 170 HP, recibidas semanas atrás, que permitirán reforzar las tareas de mantenimiento y recuperación de los caminos rurales.
“Tenemos que seguir trabajando juntos, escuchando a quienes recorren y conocen nuestros caminos todos los días y estableciendo prioridades. El objetivo es anticiparnos, mitigar el impacto de los fenómenos climáticos y garantizar la conectividad de todo el Partido”, expresó Egüen.
Finalmente, el Ejecutivo municipal ratificó su compromiso de continuar trabajando en el marco del Consejo Asesor Vial, con una política orientada a la planificación y prevención y a la coordinación de acciones vinculadas con la infraestructura vial, hidráulica y la conectividad de las distintas localidades y zonas rurales de 25 de Mayo.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Quinta Sección
“Se está haciendo justicia”: Rappallini y Otermín van a juicio oral por presunto fraude en las elecciones de Maipú
Published
5 días atráson
14 agosto, 2026
La Justicia Federal fijó para el 9, 10, 11 y 12 de noviembre el juicio oral por la causa que investiga una presunta maniobra para retener DNI e impedir que vecinos votaran en las elecciones de 2019 en Maipú. Entre los acusados se encuentran el intendente en uso de licencia, Matías Rappallini, y la intendenta interina, Lorena Otermín, cuyos procesamientos fueron recientemente confirmados por la Cámara Nacional Electoral. “Claramente sabían que perdían”, aseguró a Todo Provincial el ex candidato del Frente de Todos Facundo Coudannes.
La causa judicial por las presuntas maniobras para impedir el voto de vecinos durante las elecciones de 2019 en Maipú ingresó en su etapa decisiva. Según confirmó a Todo Provincial, el Tribunal Oral Federal de La Plata fijó el inicio del juicio para los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre, una información que hasta el momento no había trascendido públicamente.
En el debate oral deberán comparecer los 13 imputados cuyos procesamientos fueron ratificados por la Cámara Nacional Electoral, entre ellos el intendente de Maipú en uso de licencia, Matías Rappallini, y la jefa comunal interina, Lorena Otermín, ambos dirigentes del radicalismo local.
La causa por la presunta retención de DNI
La investigación se originó el mismo día de las elecciones municipales de 2019, cuando numerosos vecinos denunciaron que no pudieron votar porque sus documentos habían sido retenidos.
Según la reconstrucción realizada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, distintas personas vinculadas a la estructura municipal habrían recibido los DNI de vecinos bajo distintos mecanismos de presión o mediante promesas de beneficios como dinero, bolsones de alimentos, materiales de construcción, empleos o trámites administrativos.
La causa tomó aún mayor dimensión cuando uno de los policías imputados declaró haber entregado personalmente los documentos al entonces intendente Matías Rappallini. Esa versión fue reforzada por mensajes de WhatsApp incorporados al expediente, en los que otra funcionaria procesada hacía referencia a que los documentos permanecían guardados «en el gabinete» municipal.
El resultado de aquella elección fue extremadamente ajustado: Rappallini obtuvo 4.212 votos contra los 4.163 de Coudannes, una diferencia de apenas 49 sufragios.
Facundo Coudannes: “Siempre supimos lo que había pasado”
Para el dirigente del Frente Renovador, la confirmación del juicio oral representa un paso clave luego de casi siete años de investigación.
“Más allá del tiempo que transcurrió, la sensación que tengo es que se está haciendo justicia porque siempre supimos lo que sucedió en Maipú en esas elecciones”, afirmó.
Coudannes aseguró que la magnitud de la maniobra fue mucho mayor que la reflejada en el expediente.
“Hubo 27 personas que se animaron a hacer la denuncia en un distrito como Maipú, donde la familia Rappallini tiene un gran poder político y económico. Nunca creímos que tanta gente se animaría a denunciar. Nosotros tenemos registrados que hubo más de 100 personas que no pudieron emitir su voto por esta maniobra», sostuvo.
Y agregó: “La elección la perdimos por 49 votos, claramente acudieron a este sistema porque sabían que perdían”.
“No es revancha, es un delito contra la democracia”
El ex candidato aseguró que el avance de la causa desmiente las descalificaciones que recibió la oposición tras denunciar las presuntas irregularidades.
“Esto no se puede minimizar. En su momento, cuando hicimos la denuncia nos trataron de llorones y malos perdedores, pero no se puede tapar que esto fue un delito contra la democracia”, expresó Coudannes.
También remarcó que no vive el proceso judicial como una revancha política: “No tengo ánimo de revancha ni rencor, pero hay una mancha negra que quedará en la historia de Maipú y que debe servir para que no vuelva a suceder nunca más”.
Rappallini y la intendenta a juicio oral frente a municipales denunciantes
Coudannes sostuvo que el juicio oral obligará a los principales acusados a responder ante el Tribunal luego de que la mayoría optara por no declarar durante la instrucción.
“La mayoría de los acusados se negó a declarar, pero ahora tendrán que estar sentados cuatro días frente al juez y contar lo que sucedió. Veremos si dicen que fue una picardía como repiten ellos. Claramente fue un delito que atentó contra la democracia”, apuntó el dirigente del Frente Renovador.
Además, anticipó que la intendenta interina podría verse obligada a modificar su agenda institucional.
“Calculo que la intendenta tendrá que pedir licencia para ir al juicio. Hay muchos empleados municipales que la enfrentarán en el estrado como denunciantes, con todo lo que conlleva la presión de estar frente a la intendenta”, dijo y agregó: “A algunos denunciantes los echaron del municipio”.
Críticas al oficialismo local
Coudannes también vinculó el avance judicial con el presente político de la gestión municipal.
“A la gestión actual la veo en retirada, con muchos frentes abiertos. Subestimaron lo que pasó y pensaron que no habría consecuencias, pero la gente se animó a denunciar y la Justicia está avanzando en aclarar lo que pasó”, señaló.
Y concluyó: “Es una gestión que no piensa en la comunidad, solo hace lo mínimo indispensable y gobierna en piloto automático”.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Quinta Sección
La Justicia habilitó a Necochea a cobrar la Tasa Portuaria y Aturo Rojas promete arreglar las calles
Published
6 días atráson
13 agosto, 2026
La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata revocó la medida cautelar que impedía al Municipio de Necochea avanzar con el cobro de la denominada Tasa Portuaria. El fallo fue celebrado por el intendente Arturo Rojas quien destacó que con este tributo se podrán comenzar a arreglar las calles de la ciudad costera que se encuentran en mal estado. La comuna podría recaudar unos 16 mil millones de pesos anuales.
La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata hizo lugar al recurso presentado por la Municipalidad de Necochea y revocó la medida cautelar que frenaba el cobro de la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial, más conocida como Tasa Portuaria.
La sentencia fue dictada en el expediente iniciado por Sitio 0 de Quequén, Pier Doce, Terminal Quequén, Terminales y Servicios y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que habían obtenido una medida cautelar para suspender el tributo.
Los jueces Roberto Daniel Mora y Diego Fernando Ucín concluyeron que las empresas no lograron acreditar la existencia de un perjuicio actual, concreto e irreparable que justificara mantener la medida cautelar.
El Municipio podrá retomar el cobro de la Tasa Portuaria
La cautelar, dictada el 2 de diciembre de 2025 por el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Necochea, suspendía los efectos de los decretos municipales 1223/25 y 1704/25, e impedía al Municipio iniciar o continuar actuaciones administrativas o judiciales vinculadas con el cobro del tributo.
Con esta resolución, la comuna quedó habilitada para retomar los procedimientos administrativos destinados a determinar y exigir el pago de la tasa a las terminales portuarias.
No obstante, la Cámara aclaró que el fallo no resuelve la cuestión de fondo ni define la constitucionalidad o legalidad del tributo, debate que continuará en el marco de la demanda principal.
Una tasa que podría recaudar $16 mil millones por año
La denominada Tasa Portuaria se calcula tomando como referencia el valor equivalente a medio litro de gasoil grado 3 por cada tonelada de carga exportada o movilizada en las terminales de Puerto Quequén.
De acuerdo con las estimaciones del Municipio, la recaudación anual rondaría los 16.000 millones de pesos, tomando como base un movimiento cercano a 7 millones de toneladas por año.
Desde el Ejecutivo local sostienen que el objetivo del tributo es que el costo del mantenimiento de calles y accesos utilizados por el tránsito pesado vinculado al puerto no recaiga exclusivamente sobre los vecinos.
Arturo Rojas: “La Justicia nos dio la razón”
Tras conocerse la resolución judicial, el intendente Arturo Rojas celebró el fallo y aseguró que representa un avance en la defensa de los recursos municipales.
«La Justicia nos dio la razón y levantó la cautelar que impedía el cobro de la Tasa Portuaria a las empresas y terminales agroexportadoras», expresó.
El jefe comunal recordó que más de 300.000 camiones ingresan cada año a Puerto Quequén, generando un fuerte desgaste sobre la infraestructura vial.
«Creemos firmemente que ese costo no debe recaer sobre los impuestos que pagan los vecinos, por lo que esta decisión es un paso muy importante para garantizar más equidad para Necochea y Quequén», afirmó.
Además, sostuvo que el objetivo es compatibilizar el crecimiento del puerto con el desarrollo de la ciudad.
«Queremos un puerto cada vez más fuerte, competitivo y en constante crecimiento, pero con reglas claras y justas para que ese desarrollo vaya de la mano con un distrito con mejor infraestructura, salud y servicios para todos», señaló.
En declaraciones posteriores, Rojas reconoció el deterioro de la red vial y vinculó la necesidad de recursos con el contexto económico.
«La Justicia nos dio la razón y levantó la cautelar que impedía el cobro de la tasa portuaria. Sé que las calles están en mal estado, es una realidad que no podemos negar», manifestó.
Y concluyó: «Estamos atravesando un momento económico muy difícil, pero eso no puede ser una excusa para quedarnos con los brazos cruzados. Es justo que quienes generan un mayor desgaste de nuestras calles y caminos ayuden a mantenerlos».
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp





















