Provincia reabrió el Programa “Mi Primera Colmena” para iniciarse en la apicultura
Publicado
el
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la tercera convocatoria del Programa “Mi Primera Colmena” y entregó más de 400 certificados a productoras y productores que participaron de las capacitaciones de la iniciativa. Fue durante un acto en la Estación Forestal del MDA en el Parque Pereyra Iraola, partido de Berazategui.
“Buenos Aires es la principal provincia productora de miel del país, concentra alrededor del 53% de la producción total, y lo más interesante es que existen productores de miel en prácticamente los 135 municipios. La apicultura bonaerense tiene entonces un gran potencial para desarrollar trabajo y desarrollo local, un potencial que desde que asumimos hemos decidido acompañar e impulsar con políticas públicas concretas y líneas de financiamiento específicas para lograr el crecimiento del sector”, destacó el ministro.
“El Programa Mi Primera Colmena se pensó en articulación con las organizaciones de productores y productoras vinculadas al sector que comparten sus experiencias y su pasión por la apicultura bonaerense. Por eso estamos muy felices de entregar certificados a más de 400 personas que participaron de los cursos de iniciación a la apicultura porque ahí vemos los resultados de una política pública que tiene como objetivo la generación de más productores apícolas, de más empleo, capacitación técnica y acompañamiento a quienes dan sus primeros pasos en la actividad”, añadió.
El Programa Provincial “Mi Primera Colmena” tiene como objetivo facilitar el acceso a insumos para nuevos productores apícolas (integrados o independientes), con vistas a la generación de empleo, el agregado de valor y el fomento del cooperativismo, en el marco de una estrategia de aumento en la competitividad general del sector, e impulsando las buenas prácticas en toda la cadena.
Entre 2022 y 2023 se entregó material vivo (núcleos de abejas) con característica genética seleccionada de la Cabaña Apiario Pedro J. Bover y material inerte (de madera para instalar los núcleos) a 374 nuevos emprendedores para el desarrollo de la actividad apícola bonaerense.
En tanto, en 2024 se incrementaron las capacitaciones brindadas por el propio Ministerio, que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia. Este fin de semana, el ministro entregó los certificados a las y los participantes de dichas capacitaciones; más de 400 en total.
En ese marco, el titular del MDA anunció la tercera convocatoria del Programa Mi Primera Colmena. Aquellos interesados en participar tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para inscribirse, ingresando en Mi MDA de la web del Ministerio.
Los requisitos son tener aprobado un curso de iniciación apícola, no tener colmenas hasta la fecha y contar con el aval de una organización de apicultores, o de una institución pública.
Por otro lado, el ministro Javier Rodríguez participó de la 5ª Edición de la Expoflor junto al intendente local, Julio Alak. La Exposición se llevó a cabo en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata. El evento, organizado por la Municipalidad, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, la Cooperativa Argentina de Floricultores y la Cooperativa de Flores y Plantas Mercoflor, contó con el acompañamiento del Ministerio y tuvo coml objetivo exhibir y celebrar la riqueza de la producción florícola local.
Cabe señalar que el municipio de La Plata es la capital provincial de la floricultura, ya que concentra el 50% de los productores florícolas de la provincia de Buenos Aires. Por ese motivo, la actividad expuso la relevancia de la ciudad en el sector, y brindó un espacio de promoción y valorización del trabajo de los productores locales y de su contribución a la economía y cultura de la región.
Durante la Expoflor, los visitantes disfrutaron de exhibiciones de arreglos florales, flores de corte y plantines para la venta, un patio gastronómico, espectáculos de danzas y bandas locales.
Allí, el MDA dictó un taller de flores comestibles, coordinado por la Dirección de Horticultura, Fruticultura y Floricultura (MDA) y organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), a través de la Facultad de Ciencias Agrarias.
“Nosotros siempre decimos que cuando hablamos de la producción de flor hablamos de un producto que por supuesto es muy especial, pero que también se destaca por el trabajo, la producción y la pertenencia. La flor sin ninguna duda simboliza ese trabajo y esa cultura que tienen las y los productores florícolas”, destacó el titular del MDA, que estuvo acompañado del director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo.
El ex piloto de Turismo Carretera Francisco Altuna tuvo un accidente en un avión fumigador cerca de la Virgen del Camino, en las afueras de Lobería. No sufrió lesiones de gravedad.
Según publicó el portal 2261.com.ar la avioneta es propiedad de la familia Altuna y era pilotado por el ex piloto de Turismo Carretera, Francisco «El Vasco» Altuna.
Por precaución, Altuna fue trasladado al Hospital Municipal, aunque se encontraba en buen estado, más allá de los golpes sufridos.
El accidente ocurrió cuando el avión carreteaba y apenas había despegado. Por causas que se investigan, perdió el control, cayó, cruzó el alambrado y golpeó contra la cuneta, quedando en parte sobre el camino Lobería-Moro-Nutrias.
Uno de sus hijos, el también reconocido ex piloto, Mariano, se estuvo en el lugar y luego se dirigió al nosocomio local para acompañar a su padre.
Algunos testigos indicaron que el avión comenzó a humear cuando intentaba despegar, y luego se dio la caída. Interviene en el hecho el Juzgado Federal 1 de Necochea.
El trágico accidente ocurrió en la Ruta 9, a la altura de Campana. Un camión impactó con otro por alcance y su conductor falleció.
Según las primeras informaciones, el siniestro se trató de un accidente por alcance: un camión que transportaba automóviles impactó contra la parte trasera de otro vehículo de carga.
El conductor del primero de ellos falleció en el acto debido a la violencia del impacto. Su cuerpo tuvo que ser extraído de la cabina por los Bomberos Voluntarios de Campana.
Para la tarea fue necesario el uso de herramientas especiales, dada la gravedad de los daños en el vehículo.
Se realizó en el Salón Pelusse que fue restaurado recientemente con la presencia del presidente del Instituto de Lotería, Gonzalo Atanasof, el intendente, Julio Alak, y el administrador del Hipódromo, Mariano Cowen.
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, hoy por la mañana, se realizó la presentación del libro “Hipódromo de La Plata, 140 años de historia” en el Salón Pelusse del circo hípico local, que fue recientemente restaurado y donde se instaló una muestra fotográfica con parte del material que compone el libro.
«LA PUBLICACIÓN DE ESTE LIBRO ES UN PROYECTO COLECTIVO»
Atanasof agradeció la presencia del intendente y afirmó que “la publicación de este libro es un proyecto colectivo, que rescate de forma visual la historia del Hipódromo de nuestra ciudad”. Y agregó: “venimos trabajando con el objetivo de recuperar el Hipódromo para todos los platenses. Creemos que este espacio es una pieza estratégica en un marco más general de recuperación de la ciudad de La Plata y queremos estar a la altura de las circunstancias acompañando a Julio en la tarea de refundar la ciudad de forma ordenada y planificada”.
Por su parte, el intendente local, Julio Alak, destacó: “Este es un lugar icónico, que tiene casi tantos años como nuestra ciudad y que debe su existencia a la iniciativa de nuestro mismo fundador, el gobernador Dardo Rocha”.
«ES UN LUGAR ÍCONICO PARA LA CAPITAL BONAERENSE»
“La presentación de este libro, que es fruto de un trabajo muy esmerado por parte del equipo que ha estado en su producción, constituye una oportunidad y una invitación a que todos los platenses conozcamos un poco la historia del lugar, que es, sin dudas, parte de nuestro patrimonio. Y tiene que enorgullecernos a todos los platenses”, afirmó el intendente.
REVALORIZAR LA HISTORIA DEL TURF
La publicación, de 132 páginas, tiene como finalidad revalorizar la actividad del turf y destacar la relevancia y el valor fundacional del Hipódromo local como lugar emblemático de la ciudad de La Plata.
Se trata de un documento testimonial que recorre desde el 11 de diciembre de 1882, cuando el Gobernador Dardo Rocha dispuso su creación, hasta la actualidad. El libro cuenta con material fotográfico fundacional y un relato textual basado en la investigación y fuentes del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires; la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Archivo General de la Nación.
Por su parte, el administrador del Hipódromo, Mariano Cowen, agradeció a “todos los trabajadores, cuyo esfuerzo silencioso y diario hace que haya carreras y que el Hipodrómo sea el lugar icónico de encuentro en la ciudad, el lugar que La Plata necesita y quiere” y agregó “las fotos de un libro parecen algo estático, sin embargo, detrás de cada una de las fotos hay una historia, hay años de trabajo, hay abuelos, hijos, nietos y por sobre todo, hay continuidad y pasión”.
Por último, Sebastián Tangorra, coautor de la publicación, afirmó que “en momentos en los que mandan los algoritmos y la inteligencia artificial, nosotros nos pusimos a confeccionar un libro, porque creemos que es una herramienta que tienen los pueblos para valorizar su historia y su identidad”.
«CRISTALIZAR LA RIQUEZA HISTÓRICA»
“Creemos que este es un momento oportuno para que el Hipódromo de La Plata cristalice su riqueza histórica, su presente vigoroso y se proyecte con mucha potencia hacia el futuro”, agregó Tangorra.
«POR UNA CABEZA»
Además, en consonancia con “Día Nacional del Tango”, que se celebra cada 11 de diciembre, se acompañó el evento con un dueto musical que interpretó el icónico tango “Por una cabeza”.
Al finalizar, se realizó una entrega de libros a diferentes referentes, empleados y sindicatos que forman parte de la historia de este Hipódromo.
También estuvieron presentes, la diputada provincial Lucía Iañez, el director provincial de Hipódromos y Casinos, Juan Puleston, y miembros del gabinete municipal, del Instituto de Lotería y del Hipódromo de La Plata.