Presupuesto 2019: Daletto habló de la situación de los municipios y aseguró que “la sangre nunca llega al río”

El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Daletto, dialogó con TODO PROVINCIAL sobre el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo y cómo repercutirá en los municipios que deberán hacerse cargo de los subsidios a la tarifa social, las líneas municipales de colectivos y parte de los gastos por la deposición final de los residuos.

“La Provincia se hará cargo del gran paquete el subsidio al Transporte y los municipios deberán absorber una pequeña parte de 2.500 millones de pesos por las línea municipales. Junto con la tarifa social y una parte del CEAMSE serán 13 mil millones de pesos que deberán afrontar los municipios. Pero a esos fondos lo han recibido en la mejora de la coparticipación”, aseguró Daletto.

Los municipios por conceptos como la mejora de la coparticipación reciben un mayor presupuesto. Se trata de compartir con las comunas los gastos que quedaron a cargo de la provincia por subsidios al Transporte y Energía”, agregó el legislador oficialista y aclaró: “Esto es una propuesta, habrá que escuchar la contra propuesta de los municipios y llegar a un acuerdo”.

Sobre el impacto de la transferencia del subsidio al transporte municipal, el diputado mencionó: “La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca son las comunas que absorberán el mayor costo. Las tres son conducidas por Cambiemos pero creo que la voz cantante por estos temas la llevarán los intendentes opositores del Conurbano”.

Y redundó: “Estamos hablando de recursos escasos. Hay municipios que tuvieron ingresos que no estaban presupuestados. Se están compartiendo con los municipios responsabilidades que le tocó hacerse cargo a la Provincia”.

“Hay una tendencia a creer que las administraciones más chicas son las que peor están pero la realidad marca que el mayor déficit lo tiene el Estado nacional, las provincias tienen equilibrio y los municipios ni siquiera se endeudan”, señaló el contador público oriundo de Chacabuco.

“La sangre nunca llega al río. Esto obliga a juntarse, reconocer que estamos en problemas y ver cómo se comparten las responsabilidades”, expresó y concluyó: “No hay dudas de que este un presupuesto para un contexto de crisis. Hay muchas alternativas para no afectar a los municipios pero ellos también son parte de la discusión”.

Sobre el proyecto de presupuesto en general, comentó: “Se mantiene como áreas priotarias a la inversión social y la obra pública”. Además, dijo  que “la Provincia avanza hacia un orden responsable de sus cuentas públicas” y  destacó que “habrá un superávit corriente del 0,2% del Producto Bruto Geográfico el año que viene, algo que se viene manteniendo en los últimos tres años de forma consecutiva”.

Sobre el déficit que todavía exhiben las cuentas de la Provincia, Daletto aseguró: “Es solamente para sostener un compromiso, que es el de seguir realizando obra pública para sacar a la Provincia de 70 años de atraso en infraestructura”.

Finalmente, se refirió a la toma de deuda solicitada por el gobierno y consideró: “Los valores de la deuda no se incrementan, de hecho, son menores a la del presupuesto anterior y no representa más que el 1,06% del producto. Esto es el resultado de haber hecho las cosas bien los años anteriores, porque nos permite afrontar un contexto de dificultades sin tomar deuda a tasas en dólares, que repercuten en problemas para el pago de salarios, en la paralización de la obra pública y otras consecuencias terribles que ya hemos vivido en los gobiernos anteriores”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *