El Partido Obrero pide “confiscar” las vacunas de AztraZeneca que se fabrican en la Provincia y se exportan a México

marzo 29, 2021 | Nacional

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad realiza un acto frente al laboratorio mAbxience. La planta de Escobar produce el principio activo de la vacuna desarrollada por Oxford – AztraZeneca y exporta el producto a granel a México.

“Mientras el gobierno se ampara en que no consigue vacunas en el mercado mundial, en Argentina se fabrica el compuesto activo de AstraZeneca-Oxford en la planta que es propiedad del empresario Hugo Sigman, en la localidad de Garín, Escobar”, reprochó el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.

El laboratorio mAbxiencie pertenece al Grupo Insud, liderado por Sigman. La empresa participa del consorcio internacional que fabrica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca. El acuerdo establece que en Argentina se fabrique el principio activo y en México se realice el fraccionamiento y envasado de las vacunas para toda América Latina.

Según se conoció, el laboratorio de Sigman ya envió a México 12 millones de dosis y estaría fabricando a un ritmo mensual de 18 millones. Sin embargo, el proceso se trabó en los laboratorios mexicanos Liomont por una supuesta falta global de isumos básicos como filtros, bolsas estériles, viales o excipientes biológicos.



Argentina firmó un contrato el año pasado de provisión de 22.400.000 millones de dosis de esta vacuna, a lo que luego adicionó 1.160.000 provenientes de una planta de Sudáfrica. Sin embargo, al momento solo recibió 580.000, menos de un 3%.

Distintos sectores plantearon la necesidad de que el gobierno “haga valer su contrato firmado y proceda a la confiscación de la producción del laboratorio del grupo Insud del empresario Sigman”. Para ellos, Argentina tiene la capacidad para completar el proceso de fraccionamiento.

“La exportación a México para realizar ese proceso no se corresponde con una necesidad técnica-científica, sino por el pedido del magnate mexicano Carlos Slim, que financia la operatoria. Pero entre las necesidades sanitarias del país y la región, y los intereses privados de estos capitalistas, la opción es clara”, consideraron desde el PO.

“La confiscación de la producción del grupo Sigman y el uso de toda la capacidad técnica-científica del país para concluir el proceso de envasado despertará con seguridad la simpatía de los pueblos del mundo, que están viendo cómo un grupo de grandes laboratorios apadrinado por los Estados imperialistas conservan en secreto sus patentes, mientras la población está indefensa ante una pandemia que amenaza con pegar un salto cualitativo. La medida podría permitir ampliar incluso la capacidad de producción y asistir a los países de la región, que tampoco están recibiendo las vacunas ya compradas”.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!