Para luchar contra la deserción, el Comedor Universitario de la UNLP dará menús para los fines de semana
Publicado
el
A partir del lunes 7 de octubre, el comedor de la Universidad Nacional de La Plata incorporará la venta de tickets para acceder a menús de fin de semana. La entrega de los productos tendrá una modalidad específica: la vianda se retirará el viernes o el último día hábil de la semana y la primera entrega se realizará el viernes 18.
En diálogo con Radio Provincia, el director del Comedor, Bruno “Yayo” Carullo, reconoció que la posibilidad de realizar esta ampliación del servicio de comedor tiene que ver con “un reclamo de los estudiantes al que había que darle una respuesta y con la planta de alimentos pudimos concretar que se le entreguen viandas para los fines de semana”.
Detalló que el valor de los tickets será de $1.060 y se podrán retirar 4 viandas juntas que representan alimento para 4 fines de semana. Las mismas se podrán comprar en cualquiera de las 4 sedes y retirar a partir del viernes 18.
Carullo reconoció que desde la UNLP: “Estamos con muchas ganas de poder ayudar a los estudiantes a permanecer acá. Muchos tienen que dejar de estudiar y nosotros vamos a hacer el máximo esfuerzo para que se puedan quedar en las aulas estudiando”.
Con el objetivo de interiorizar a la sociedad sobre lo que significaría este cambio en el sistema electoral, el Frente Renovador organizó este miércoles en el auditorio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la charla abierta Boleta Única ¿Reforma electoral o cosmética comunicacional?. La misma estuvo a cargo del politólogo y referente del Frente Renovador Sebastián Galmarini y del vicepresidente del bloque de Unión por la Patria, Ruben Eslaiman.
“Llevamos adelante esta iniciativa para interiorizar a la sociedad de las contras que tiene este cambio en el sistema electoral, y cómo eso puede perjudicar a los y las bonaerenses: se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, la que aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”, afirmó Eslaiman.
Sobre la incorporación de la Boleta Única de Papel al sistema electoral de la Provincia de Buenos Aires, el legislador de Unión por la Patria manifestó que “es crucial analizarla en profundidad y con rigor, despojándose de falacias, mitos o soluciones mágicas, por eso hay que centrarse en los beneficios y en los costos reales que puede generar, tanto para el sistema electoral, en particular, como para la calidad democrática en general”.
Durante el encuentro, Sebastian Galmarini explicó de qué se trata la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional y cuáles podrían ser sus efectos de cara a las elecciones en Buenos Aires en 2025. “En realidad, no se está haciendo una reforma estructural del Sistema Electoral, sino que se modificó un apartado menor de un mecanismo de relojería mucho más amplio y complejo con el que votamos”, refirió Galmarini.
El politólogo también comparó los impactos de la utilización de la BUP sobre los partidos y electores con la Boleta Múltiple Partidaria, usada actualmente para emitir el voto. En ese sentido, detalló las ventajas y las desventajas de la reforma electoral producida por la modificación en la forma de votar. “La Boleta Única de Papel no significa mágicamente una reducción del gasto, puede provocar un aumento del voto cruzado, una mayor confusión para la población y una profundización del voto en blanco y nulo, tal como sucedió en Mendoza en las últimas elecciones”, explicó.
Por último, Galmarini dejó abiertos varios interrogantes sobre cómo podrían desarrollarse las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires sin Ley de Financiamiento, con ciertas debilidades en el sistema de gobernanza electoral y con elecciones PASO desarrollándose en simultáneo con las elecciones nacionales. “No deberíamos caer en el desastre que significó la superposición de dos formas de votar, como le pasó a CABA hace unos años”, finalizó.
Luego de la desregulación del sector aéreo que comenzó a implementar el gobierno nacional, una empresa conformada por tres jóvenes de 20 años anunció que empezará a ofrecer vuelos a Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María.
“Todo pasó en una noche”, contó Francisco Simón Errecart, el joven de 20 años que figura como CEO de Humming Airways constituida como empresa en el mes de mayo. Los otros dos socios son Santiago Leopoldo Lugones y Danilo Enrique Massalin Dammann, de 20 y 21 años respectivamente.
Y agregó: «Vi como lo hicieron otros y pensé cómo conseguir los aviones para lograr hacerlo yo».
Además, contó que se interiorizó sobre la experiencia de Broker Air que en 2018 ofreció vuelos a Tandil. «Utilizaron aviones de 8 o 9 pasajeros, pero con eso capacidad necesitas un apoyo adicional como un subsidio o patrocinio porque sino no te da para ofrecer un precio lógico de pasajeros», relató.
El joven aseguró que por eso decidió optar por aviones Metroliner de 19 pasajeros. «Con un solo destino tampoco lo llenaríamos por lo que decidimos solucionarlo mediante una triangulación«, relató.
En ese marco, contó que ofrecerán las rutas Aeroparque –Tandil – Olavarría y Aeroparque – Venado Tuerto – Villa María. Además, contó que en un principio un destino sería Junín pero «esta última tuvo que bajarse por las condiciones operativa de su pista y su infraestructura».
2. Uno de los fundadores y socio mayoritario, Francisco Simon Errecart, figura además desde el 1/12/23 como planta transitoria del Senado, segun la Resolución 1076/23.
«Esos son los cuatro destinos con los que vamos a arrancar. Son ciudades con gran cantidad de empresas y una necesidad de contar con vuelos hace muchos años», dijo el joven empresario y subrayó: «Lo que hicimos fue unir pasión con propósito. Me encanta la aviación y esto es necesario, faltaba ver el cómo»-
Además, aseguró que Humming Airways avanzará con su proyecto con financiación totalmente privado «a través de la preventa de pasajes que pronto lanzaremos y el patrocinio de distintas empresas».
El operativo de rescate en el Hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell arrojó el hallazgo de otros tres cuerpos y ya son siete las víctimas fatales. Aún buscan a una mujer,
Primero fueron hallados dos nuevos cuerpos entre los escombros. Se trata de Mariano Troiano de 47 años y Matías Chaspman de 26, respectivamente.
Troiano era plomero y gasista y hacía dos semanas estaba en Villa Gesell.
Por la mañana se había conocido el hallazgo del cuerpo del carpintero Javier Fabián Gutiérrez de 54 años.
Poco después los rescatistas comunicaron que dieron con el cuerpo de Ezequiel Matu, albañil marplatense de 38 años.
En total son 8 las víctimas fatales que fueron encontradas en las ruinas del edificio de 10 pisos derrumbado. En los días previos habían hallado a Federico César Ciocchini (84) que estaba en un edificio contiguo, María Rosa Stefanic (52), la última dueña del complejo, y su sobrino José Nahuel Stefanic (25).
De esta manera, y según el registro que se tiene de personas que habían quedado atrapadas entre los escombros, solo quedaría dar con Dana Desimone, de 28 años, oriunda de Juan N. Fernández, localidad cercana a Necochea, y pareja de Nahuel.