Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Olavarría: la empresa vial que gana casi todas las licitaciones de la Municipalidad extrae piedra de canteras ilegales

Avatar

Publicado

el

Olavarría canteras ilegales

La Subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires clausuró dos tosqueras sin habilitación de donde extrae piedra Atak S.R.L, una empresa que realiza casi todas las obras viales ejecutadas por la Municipalidad de Olavarría. A pesar de numerosas intimaciones, la firma hace caso omiso y vuelve a explotar las canteras sin permiso.

«Una de las tosqueras ya fue clausurada y la otra está con un cese de actividad. Hasta que no regularicen su situación no puede volver a operar«, explicaron desde la Subsecretaría de Minería bonaerense.

Estas dos canteras son explotas por Atak para extraer la piedra granítica de segunda calidad que luego utiliza para realizar la mayoría de las obras viales licitadas por el municipio. Una de las tosqueras está ubicada cerca de la Ruta 226 y la otra en inmediaciones a la Ruta 51, frente a Loma Negra.

La dependencia bonaerense intimó a la empresa a regularizar su situación en varias oportunidades y a pesar de haber ordenado que cese la explotación de las mismas, sus responsables volvieron a extraer piedra en forma ilegal. «Nos cansamos de hacer actas e infracciones, hasta la clausura, lo próximo será una denuncia penal”, adviriteron desde Minería.

La legislación exige a quienes quieren operar una cantera deben inscribirse como productor minero, quedando obligados a presentar un informe de impacto ambiental que detalle de qué manera se hará la explotación, cuánto durará, qué metodología usará para extraer los minerales y que hará una vez que cese la actividad. Atak no presentó ninguna de estas documentaciones.

La falta resulta aún más grave por tratarse de uno de los principales proveedores del municipio, que realizó la mayoría de las obras viales en Olavarría, al menos, durante los últimos 2 años.

Esta situación también genera malestar en otros empresarios locales que perciben una situación de competencia desleal ya que la firma que extrae mineral en forma irregular luego presenta las ofertas más bajas en las licitaciones.

En su historial, Atak no sólo tuvo a cargo obras de pavimentación sino que en un principio comenzó ejecutando para el municipio trabajos de mantenimiento, como la limpieza de canales en Loma Negra y otras más sencillas como cortes de pasto.

En el último tiempo esta firma realizó obras importantes en la ciudad cabecera y en casi todas las localidades en el marco del «Plan de Conservación de Pavimento de Hormigón». Este mismo viernes finalizó la primera etapa de la repavimentación de Avenida Avellaneda entre Circunvalación y Ruta Provincial Nº51. Días atrás presentó la oferta más baja para avanzar con la segunda y la tercera etapa de la obra.

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Olavarría: la empresa vial que gana casi todas las licitaciones de la Municipalidad extrae piedra de canteras ilegales – Flipr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Azul: nené de 9 años está grave luego de caer del caballo y quedar enganchado del estribo

Avatar

Published

on

niño caballo azul

Un nene de 9 se encuentra internado en estado grave en el Hospital de Niños de Azul luego de sufrir un accidente mientras montaba un caballo.

Según trascendió, el menor cayó de un caballo pero quedó enganchado del estribo, siendo arrastrado por varias cuadras.

Actualmente, el niño de iniciales L.J.G. lucha por su vida mientras recibe atención médica especializada. Sus familiares han pedido una cadena de oración por su pronta recuperación.

La causa de este lamentable suceso ha sido caratulada como «Lesiones graves por accidente», bajo la intervención de la UFI en turno número 2 del Departamento Judicial de Azul. 


Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: Wesner anunció un aumento del 45% más un bono para los municipales

Avatar

Published

on

aumento municipales

El intendente de Olavarría Maximiliano Wesner anunció un aumento del 25% a partir de marzo, más un 10% en abril y otro 10% en mayo. Además, durante esos tres meses, los trabajadores municipales cobrarán un bono de entre 50 mil y 90 mil pesos. El aumento salió por decreto ya que la negociación paritaria quedó totalmente trabada.

El intendente Maximiliano Wesner informó que el salarios de los municipales olavarrienses fueron depositados y estarán disponibles a partir de este jueves 28. Anteriormente, el municipio había otorgado un aumento del 30% en enero y un bono de 80 mil.

La medida fue acompañada por un comunicado dirigido a toda la planta municipal en el que el jefe comunal expresó: «Hemos mantenido 10 encuentros con el Sindicato en los cuales presentamos 5 propuestas que siempre han sido superadoras una de la otra. En el día de ayer mantuvimos una última audiencia de 6 horas, no pudiendo arribar a un acuerdo«.

Y agregó: «Sabemos que en este contexto los esfuerzos que se puedan hacer no son suficientes, pero también sabemos que la situación es de urgencia. Nuestro compromiso con los trabajadores sigue intacto. Ante la emergencia nuestra prioridad es que puedan ver impactado los aumentos en sus sueldos, que en el día de hoy fueron depositados y estarán acreditados mañana».

De todos modos, Wesner aclaró que su gobierno seguirpa «dispuesto a generar los canales de dialogo necesarios para trabajar en post de los trabajadores».

Los detalles del aumento para los municipales de Olavarría

  • Incremento del 25% sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de marzo del corriente.
  • Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de abril del corriente.
  • Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de mayo del corriente.
  • Bono de $ 90.000 para los trabajadores que perciban al mes de febrero de 2024 menos de $ 300.000 sin considerar las horas extras y asignaciones familiares, de $ 50.000 para los trabajadores que perciban entre $ 301.000 y $ 500.000 y bono de $ 25.000 para los jornalizados; a percibir en los meses de marzo, abril y mayo, y por cada uno de los meses.
  • La Bonificación de presentismo anual a abonar en el mes de abril será de $ 120.000, lo que representa un aumento de más de un 400% respecto al año anterior.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Egüen derogó la ordenanza que permitía la venta de espacios públicos en 25 de Mayo

Avatar

Published

on

Ramiro Egüen

El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, elevó al Honorable Concejo Deliberante un Proyecto para derogar la Ordenanza que permitía la venta de espacios públicos por parte de la comuna.

El expediente ingresado este año fue girado a las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Reglamento, de las que regresó en la sesión del pasado lunes con despacho de mayoría.

En el recinto, los bloques oficialistas más el de La Libertad Avanza votaron positivamente la derogación de la Ordenanza N° 3482/2022 que incorpora al Dominio Público del Estado Municipal como Espacio Verde y Libre Público al inmueble ubicado en las calles 102, 21, 23 y prolongación de la Calle 104.

Dicha ordenanza sancionada durante la gestión de Ralinqueo disponía la desafectación del Dominio Público del Estado Municipal de las parcelas identificadas como Espacio Verde Libre Público por una superficie total de más de 12.032,46 m2, quedando incorporadas las mismas al Dominio Privado Municipal.

De esta manera, el nuevo intendente cumple su compromiso con los vecinos del Barrio La Mulita quienes habían acudido a la justicia para evitar perder ese espacio público en su barrio.

Continuar Leyendo