La Subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires clausuró dos tosqueras sin habilitación de donde extrae piedra Atak S.R.L, una empresa que realiza casi todas las obras viales ejecutadas por la Municipalidad de Olavarría. A pesar de numerosas intimaciones, la firma hace caso omiso y vuelve a explotar las canteras sin permiso.
“Una de las tosqueras ya fue clausurada y la otra está con un cese de actividad. Hasta que no regularicen su situación no puede volver a operar“, explicaron desde la Subsecretaría de Minería bonaerense.
Estas dos canteras son explotas por Atak para extraer la piedra granítica de segunda calidad que luego utiliza para realizar la mayoría de las obras viales licitadas por el municipio. Una de las tosqueras está ubicada cerca de la Ruta 226 y la otra en inmediaciones a la Ruta 51, frente a Loma Negra.
La dependencia bonaerense intimó a la empresa a regularizar su situación en varias oportunidades y a pesar de haber ordenado que cese la explotación de las mismas, sus responsables volvieron a extraer piedra en forma ilegal. “Nos cansamos de hacer actas e infracciones, hasta la clausura, lo próximo será una denuncia penal”, adviriteron desde Minería.
La legislación exige a quienes quieren operar una cantera deben inscribirse como productor minero, quedando obligados a presentar un informe de impacto ambiental que detalle de qué manera se hará la explotación, cuánto durará, qué metodología usará para extraer los minerales y que hará una vez que cese la actividad. Atak no presentó ninguna de estas documentaciones.
La falta resulta aún más grave por tratarse de uno de los principales proveedores del municipio, que realizó la mayoría de las obras viales en Olavarría, al menos, durante los últimos 2 años.
Esta situación también genera malestar en otros empresarios locales que perciben una situación de competencia desleal ya que la firma que extrae mineral en forma irregular luego presenta las ofertas más bajas en las licitaciones.
En su historial, Atak no sólo tuvo a cargo obras de pavimentación sino que en un principio comenzó ejecutando para el municipio trabajos de mantenimiento, como la limpieza de canales en Loma Negra y otras más sencillas como cortes de pasto.
En el último tiempo esta firma realizó obras importantes en la ciudad cabecera y en casi todas las localidades en el marco del “Plan de Conservación de Pavimento de Hormigón”. Este mismo viernes finalizó la primera etapa de la repavimentación de Avenida Avellaneda entre Circunvalación y Ruta Provincial Nº51. Días atrás presentó la oferta más baja para avanzar con la segunda y la tercera etapa de la obra.
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks