Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Olavarría: el municipio anunció un subsidio millonario para contener el valor del boleto de colectivo

Avatar

Publicado

el

En el marco de la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros, el Municipio de Olavarría estableció un subsidio para atenuar la actualización del boleto que finalmente tendrá una tarifa plana de 550 pesos.

Además se determinarán “servicios esenciales” en los recorridos para garantizar y regularizar el servicio de transporte de pasajeros urbano e interurbano.

Ante la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el subsidio del Fondo Compensador al transporte del interior del país y frente a un fuerte aumento de los costos ante el incremento del precio de los combustibles que complica la correcta prestación de los servicios por parte de las empresas, el intendente Maximiliano Wesner decidió implementar un subsidio de $22 millones de pesos mensuales para cubrir alrededor del 40% del precio del pasaje con el objetivo de aliviar el costo del boleto para los olavarrienses.

De esta manera, contemplando la implementación del subsidio municipal al boleto del transporte se logró consensuar un nuevo cuadro tarifario: valor de tarifa plana en la línea urbana de $ 550 (tarifa social $247,50) ; y en el caso de la línea interurbana el boleto mínimo pasará a costar $550 (tarifa social $247,50) y en el caso del recorrido a Sierras Bayas costará $587,80 (tarifa social $264,51).

Cabe remarcar que desde el Municipio también se determinó un incremento de $31 millones en el subsidio del Boleto Estudiantil que garantiza el acceso gratuito e igualitario a estudiantes del Partido de Olavarría y que totaliza un subsidio municipal de $53 millones de pesos mensuales con la firme convicción de sostener el servicio de transporte urbano e interurbano de Olavarría lo que representa un importante esfuerzo de las arcas municipales para que no recaiga el aumento solamente en los vecinos.

Desde la Mesa de Emergencia del Transporte coordinada por el presidente del HCD, Guillermo Santellán, y de la que participan funcionarios municipales, los concejales Federico Aguilera (UxP), Hilario Galli (Juntos), Sebastián Matrella (UCR) y Adela Casamayor (La Libertad Avanza), titulares de las empresas concesionarias y representantes gremiales de los choferes de colectivo nucleados en la UTA, se analizaron las estructuras de costos de las empresas, se establecieron frecuencias esenciales y se revisaron recorridos para garantizar un mejor sistema de transporte para los usuarios.

En el marco de las reuniones de trabajo de la Mesa de Emergencia del Transporte, se analizó la deficiencia de las frecuencias y recorridos como también las empresas “Tu Bus” y “Las Sierras” detallaron la composición de un déficit superior al 200% frente al aumento de los costos, lo que implicaba un incremento del valor de $875 en la tarifa plana de línea urbana y alrededor de $900 en la interurbana para garantizar que las empresas vuelvan a regularizar su servicio.

En ese sentido, ante la urgencia de regularizar las frecuencias del Transporte urbano e interurbano con la disposición de nuevas unidades en cada recorrido y la necesidad de dar respuesta ante la incertidumbre de los choferes ante la delicada situación económica que expresaron las empresas concesionarias, se determinó reconocer la estructura de costo del boleto y se consensuaron “servicios esenciales” para garantizar frecuencias máximas de 22 minutos en horarios picos. Desde el ejecutivo destacaron que el subsidio es una medida temporal en el marco de la emergencia.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Olavarría: descubrieron un criadero de gallos de riña en el Bioparque municipal

Avatar

Published

on

gallos de riña olavarría

A raíz de una investigación interna, el Municipio de Olavarría realizó un operativo en el bioparque “La Máxima” en el cual se constató la presencia de gallos de riña. Ahora se busca constatar junto a la justicia si en el predio municipal funcionaba un criadero desde hace más de 5 años como relataron trabajadores comunales.

En las primeras horas de este viernes, se realizó un inspección en conjunto entre la Dirección de Control Urbano y la Dirección de Personal municipal para constatar la existencia de gallos de riñas y prácticas de maltrato animal entre las aves de “La Máxima” donde estarían involucrados empleados municipales.

En el marco de la investigación, se hizo presente personal policía y la Justicia. También se dio intervención a un veterinario externo a los efectos de constatar las condiciones en las que se encuentran las 31 aves. Por otro lado también se deberán corroborar distintas irregularidades alertadas por personal municipal.

Cabe remarcar que semanas atrás el Municipio abrió una investigación a partir del testimonio de trabajadores municipales que denunciaron la existencia de gallos de riña entre las aves de “La Máxima” que son parte de un criadero que funcionaria desde hace más de 5 años en las instalaciones del bioparque.

Según el relato de los propios trabajadores, estos hechos no son nuevos y decidieron realizar la denuncia a partir del recambio de autoridades municipales debido a las intimidaciones recibidas años anteriores por los empleados que estarían posiblemente involucrados.

Desde el Municipio adelantaron que procederán a realizar las actuaciones administrativas y legales correspondientes de manera interna y se pondrán a disposición de la justicia para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Azul: nené de 9 años está grave luego de caer del caballo y quedar enganchado del estribo

Avatar

Published

on

niño caballo azul

Un nene de 9 se encuentra internado en estado grave en el Hospital de Niños de Azul luego de sufrir un accidente mientras montaba un caballo.

Según trascendió, el menor cayó de un caballo pero quedó enganchado del estribo, siendo arrastrado por varias cuadras.

Actualmente, el niño de iniciales L.J.G. lucha por su vida mientras recibe atención médica especializada. Sus familiares han pedido una cadena de oración por su pronta recuperación.

La causa de este lamentable suceso ha sido caratulada como «Lesiones graves por accidente», bajo la intervención de la UFI en turno número 2 del Departamento Judicial de Azul. 


Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: Wesner anunció un aumento del 45% más un bono para los municipales

Avatar

Published

on

aumento municipales

El intendente de Olavarría Maximiliano Wesner anunció un aumento del 25% a partir de marzo, más un 10% en abril y otro 10% en mayo. Además, durante esos tres meses, los trabajadores municipales cobrarán un bono de entre 50 mil y 90 mil pesos. El aumento salió por decreto ya que la negociación paritaria quedó totalmente trabada.

El intendente Maximiliano Wesner informó que el salarios de los municipales olavarrienses fueron depositados y estarán disponibles a partir de este jueves 28. Anteriormente, el municipio había otorgado un aumento del 30% en enero y un bono de 80 mil.

La medida fue acompañada por un comunicado dirigido a toda la planta municipal en el que el jefe comunal expresó: «Hemos mantenido 10 encuentros con el Sindicato en los cuales presentamos 5 propuestas que siempre han sido superadoras una de la otra. En el día de ayer mantuvimos una última audiencia de 6 horas, no pudiendo arribar a un acuerdo«.

Y agregó: «Sabemos que en este contexto los esfuerzos que se puedan hacer no son suficientes, pero también sabemos que la situación es de urgencia. Nuestro compromiso con los trabajadores sigue intacto. Ante la emergencia nuestra prioridad es que puedan ver impactado los aumentos en sus sueldos, que en el día de hoy fueron depositados y estarán acreditados mañana».

De todos modos, Wesner aclaró que su gobierno seguirpa «dispuesto a generar los canales de dialogo necesarios para trabajar en post de los trabajadores».

Los detalles del aumento para los municipales de Olavarría

  • Incremento del 25% sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de marzo del corriente.
  • Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de abril del corriente.
  • Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de mayo del corriente.
  • Bono de $ 90.000 para los trabajadores que perciban al mes de febrero de 2024 menos de $ 300.000 sin considerar las horas extras y asignaciones familiares, de $ 50.000 para los trabajadores que perciban entre $ 301.000 y $ 500.000 y bono de $ 25.000 para los jornalizados; a percibir en los meses de marzo, abril y mayo, y por cada uno de los meses.
  • La Bonificación de presentismo anual a abonar en el mes de abril será de $ 120.000, lo que representa un aumento de más de un 400% respecto al año anterior.

Continuar Leyendo