Norberto Rosendo: “Si se concesiona la Hidrovía tampoco habrá recuperación de trenes”

marzo 10, 2021 | Información General

Todo Provincial Radio entrevistó Norberto Rosendo, ingeniero ferroviario y presidente de la Asociación Civil “Salvemos al Tren” que este miércoles 10 de marzo realizará un “banderazo” en estación Once por regreso de los trenes de pasajeros a todo el país.

“El 10 de marzo de 1993 un grupo de compañeros desafiamos la orden de no correr más trenes de larga distancia en lo que se llamó los ‘trenes de la resistencia’, lo que luego derivó en Salvemos al Tren”, recordó Rosendo.

“Nos quedamos sin trenes por el proyecto neoliberal impuesto por el Consenso de Washington que piensa a nuestro país como una parte de la república sojera de Sudamérica. En ese modelo no es necesario tener gente en el interior y tampoco trenes. Además hay que extraer más recursos por lo que hay bajarle la calidad de vida a la gente”, aseguró el titular de “Salvemos al Tren”.

Este miércoles 10 de marzo a las 17 horas se realizará un banderazo en la estación de Once para reclamar la vuelta de los trenes al interior. La fecha elegida recuerda que hace 28 años, el menemismo decretó la finalización de todos los servicios de pasajeros de larga distancia.

Por otra parte, Rosendo explicó que durante la manifestación exigirán la derogación del decreto 949 que llama a licitar nuevamente, y sin demasiadas modificaciones, todo el sistema de navegación troncal que fue privatizado en los ’90.

“Pedimos que se dé marcha atrás con  la intención de volver a concesionar la Hidrovía y que se transforme en una empresa estatal. Si se concesiona estaremos igual que con Menem y tampoco habrá recuperación de trenes”, advirtió Rosendo.

 

“La Hidrovía significa una diferencia de 325 millones de dólares por año, lo que serviría para poner trenes en todos lados. Atrás de la concesión de la Hidrovía vendrá el planteo de la concesión del Belgrano Norte, Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur que también vencen pronto. Por eso creemos que es medular que el gobierno revea la decisión de concesionar la Hidrovía que debería ser manejada por el Estado”, remarcó.

Rosendo comparó lo que sucede en nuestro país con el manejo que se realiza en Estados Unidos. “Ellos tienen un río muy similar al Río de la Plata que es el Misisipi. En el país del libre mercado el dragado del río lo hace el ejército. Hacer el dragado significa tener el control del río. Se podría reducir en casi un 25% el contrabando de la soja, lo que permitiría pagar la deuda externa con plata genuina y sin el sufrimiento de la gente”, aseguró.

Y continuó: “Lo mismo nos sucede con los trenes de carga. Son recursos que debería manejar el Estado nacional y que deberían utilizarse para correr los trenes de pasajeros. Si no generamos los recursos a través de la caída de las concesiones no habrá forma de que los trenes vuelvan”.

El titular de “Salvemos al Tren” consideró que para revertir la decisión adelantada en decreto 949 se necesita una “movilización lo suficientemente fuerte para que nos escuchen y se revea la decisión de avanzar con las concesiones”.

“Al Río de la Plata lo manejan las multinacionales. El dragado lo hace una multinacional belga. De las 12 exportadoras, 11 son multinacionales. No hablamos de expropiar ni nada, sino de exigirles que paguen los impuestos por la soja que saquen. El negocio de la Hidrovía es de 750 millones de dólares por año y su mantenimiento y operación cuesta la mitad, por lo que el Estado se está perdiendo 325 millones. La Hidrovía tiene que estar en mano del Estado y no de un concesionario”, destacó.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!