Las anclas halladas en San Cayetano son estudiadas por arqueólogos y serán declaradas “patrimonio cultural subacuático”

marzo 10, 2021 | Información General

Las dos anclas fueron encontradas junto a 300 metros de cadena el pasado 12 de febrero en las playas de San Cayetano, localidad balnearia del partido bonaerense que lleva el mismo nombre. Ahora son estudiadas por especialistas.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, la Coordinadora de Turismo municipal, Lucía Camejo, contó: “El lunes 8 de marzo nos visitaron del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación”.

Con el objetivo de investigar el origen y procedencia de las anclas halladas, llegaron hasta San Cayetano los arqueólogos Mónica Grosso y Damián Vainstub; el investigador Cristian Murray y la fotógrafa Laura Babahekian.

Los investigadores tomaron contacto con los elementos, midieron las anclas, cadenas, eslabones y analizaron características generales con el objetivo de precisar su antigüedad estimada.

arqueólogos estudian las anclas de san cayetano

“Identificaron tres tipos de cadenas diferentes y estimaron que las anclas datan de entre 1850 y 1900. Recabaron toda la información para presentarnos un proyecto de investigación”, adelantó Camejo a www.todoprovincial.com.

Y agregó: “Visitaron el lugar donde fueron halladas las anclas, hablamos con gente de Prefectura y también con funcionarios de distintas áreas municipales. Nos dieron algunas ideas respecto a la preservación de este material que por su antigüedad es un patrimonio cultural”.

Por la antigüedad estimada, los objetos entrarían dentro del “patrimonio cultural subacuático”, categoría aplicable a todos los rastros de existencia humana que tengan carácter cultural, histórico, arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.

La investigación continuará en el Instituto con los datos y fotografías recabadas en la villa balnearia.


Las anclas halladas en la playa de San Cayetano son del siglo XIX: “Es parte de la historia del balneario”

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *